viernes, 26 abril, 2024

Asaja arremete contra la Ley de Restauraci贸n de la Naturaleza europea y llama a aumentar las movilizaciones

Fresneda afirma que "la ley es una declaraci贸n de guerra sin precedentes contra la agricultura y la ganader铆a europea"

Asaja Castilla-La Mancha ha acusado a los legisladores europeos de pretender 芦estrangular a los agricultores y ganaderos禄 despu茅s de que el Parlamento Europeo aprobara ayer la Ley de Restauraci贸n de la Naturaleza. De ah铆, que haya animado a incrementar el nivel de las movilizaciones.

En nota de prensa, la organizaci贸n agraria ha criticado que el sector, que est谩 inmerso en un proceso de movilizaciones por toda Europa, est谩 siendo 芦ninguneado禄.

Seg煤n ha indicado su presidente, Jos茅 Mar铆a Fresneda, 芦la ley es una declaraci贸n de guerra sin precedentes contra la agricultura y la ganader铆a europea禄.

Considera que con esta norma se complican a煤n m谩s las negociaciones sobre la Pol铆tica Agraria Comunitaria, pues esta ley incrementar谩 las limitaciones al sistema productivo sin contar con un presupuesto que compense el da帽o en las explotaciones agropecuarias.

芦A ello hay que sumar las p茅rdidas y la competencia desleal que ocasionar谩 la falta de cl谩usulas espejo para las importaciones de pa铆ses terceros que no cumplen con las mismas exigencias comunitarias禄, ha denunciado.

芦Es una provocaci贸n incendiaria porque no han calculado el da帽o que va a generar en los agricultores y ganaderos y porque es un atentado contra la soberan铆a alimentaria que va a ocasionar un grav铆simo perjuicio al conjunto de la sociedad禄, ha se帽alado Fresneda.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La organizaci贸n agraria ha lamentado que 芦la clase pol铆tica legisla sobre la agricultura desde la ignorancia de los despachos y desde la falta de conocimiento de la realidad, influenciados por los lobbies medioambientalistas que tanto da帽o est谩n haciendo al sistema productivo禄.

Adem谩s, el hecho de que la aprobaci贸n de la ley se haya producido por una diferencia de votos tan ajustada -329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones- 芦es motivo de reflexi贸n, levanta sospechas sobre los intereses que hay detr谩s de los votos a favor y pone en duda la credibilidad de las instituciones que dicen apoyar al sector禄.

Seg煤n alertan desde Asaja, el peligro de que esta ley siga adelante radica en las duras restricciones y limitaciones a la actividad agr铆cola y ganadera.

Con la introducci贸n de la cl谩usula de no deterioro, por ejemplo, en una zona protegida no se permitir谩 la construcci贸n de un cobertizo para refugiar al ganado ni la restauraci贸n de carreteras hacia las explotaciones afectadas por inundaciones una vez est茅 recuperada la naturaleza, entre otras muchas prohibiciones.

SOBERAN脥A ALIMENTARIA Y LA ASEQUIBILIDAD DE LOS PRECIOS, EN PELIGRO

La organizaci贸n agraria ha se帽alado que esta ley, que trata de impulsar la mejora de la biodiversidad, pondr谩 en riesgo la soberan铆a alimentaria y la asequibilidad de los precios.

Adem谩s, la inclusi贸n de las zonas de Red Natura 2000, que afectar谩 a casi el 40 % de la superficie total de Espa帽a, impactar谩 en la rentabilidad de las explotaciones y, especialmente, en la viabilidad econ贸mica de la agricultura y ganader铆a castellano-manchega.

Lokinn

Asaja Castilla-La Mancha se帽ala que, en l铆nea con el Copa y Cogeca, nunca ha estado en contra de la restauraci贸n de la naturaleza, pero no de la forma en la que esta ley ha sido impulsada, 芦sin valorar el impacto al sector primario, sin conocer c贸mo se financiar谩 y sin prever compensaciones para los agricultores y ganaderos afectados禄.

Por otra parte, esta ley establece que los estados miembros tambi茅n tendr谩n que adoptar planes nacionales de restauraci贸n.

A este respecto, la organizaci贸n agraria teme c贸mo ser谩 la implantaci贸n en Espa帽a, despu茅s de que el Ministerio de Transici贸n Ecol贸gica y Reto Demogr谩fico haya celebrado la ratificaci贸n de esta ley en el Parlamento Europeo.

En este sentido, Fresneda ha reprochado que el Gobierno hable de 芦victoria crucial para el futuro del medioambiente禄 mientras pone en peligro la agricultura y 芦divide a la sociedad en dos, los que quieren acabar con el sistema productivo y los que no禄.

Por todo ello, el presidente regional de Asaja ha animado a incrementar el nivel de las movilizaciones. 芦Est谩 en juego la agricultura, la ganader铆a y la soberan铆a alimentaria y esto nos obliga a seguir manifest谩ndonos con m谩s fuerza y con el foco puesto en los que nos hacen da帽o禄, ha concluido Fresneda.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆