lunes, 29 abril, 2024

8.000 personas de C-LM participan en la mayor investigaci贸n sanitaria hecha en Espa帽a

Con la participaci贸n de 200.000 personas en todo el pa铆s

La Gerencia de Atenci贸n Integrada de Alc谩zar de San Juan se ha incorporado al ‘Proyecto Cohorte IMPaCT’, el proyecto multic茅ntrico nacional de Atenci贸n Primaria m谩s extenso desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Esta investigaci贸n, la m谩s amplia realizada en Espa帽a en el 谩mbito sanitario, con la participaci贸n de 200.000 personas en todo el pa铆s, 8.000 de ellas en Castilla-La Mancha, representado tanto a la poblaci贸n urbana como a la rural.

Estas personas, tanto con enfermedades como sin ellas, ser谩n seguidas en el tiempo para investigar los determinantes sociales, ambientales y biol贸gicos de la salud, as铆 como las enfermedades m谩s relevantes en t茅rminos de salud p煤blica, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Para el nodo de Alc谩zar de San Juan se han seleccionado a 4.000 participantes de cinco zonas b谩sicas de salud: -Alc谩zar, Herencia, Villafranca de los Caballeros -Quero y Camu帽a-, Quintanar de la Orden -Miguel Esteban y La Puebla de Almoradiel- y Campo de Criptana -Arenales de San Gregrorio-.

Precisamente, el Centro de Salud Alc谩zar 2 acoger谩 a los primeros participantes del estudio de investigaci贸n ‘Cohorte IMPaCT’ en esta Gerencia, quienes han aceptado la llamada del SESCAM para formar parte de este trabajo y que ayudar谩n a comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar as铆 a prevenirlas.

Los participantes en el estudio ser谩n personas con edades comprendidas entre los 16 y 79 a帽os -cumplidos durante el reclutamiento-, con cobertura sanitaria p煤blica. Para seleccionar a los participantes es fundamental contar con la colaboraci贸n de los profesionales de los centros de salud incluidos en este proyecto, as铆 como de la poblaci贸n reclutada, pues se trata de un estudio de varios a帽os de duraci贸n.

MEDICINA PERSONALIZADA

Esta iniciativa, centrada en la Medicina de Precisi贸n, busca obtener resultados que conduzcan a una medicina personalizada, utilizando la informaci贸n recopilada para prevenir y tratar enfermedades de manera individualizada. El trabajo previo en Castilla-La Mancha incluye la elaboraci贸n de protocolos, manuales de actuaci贸n, selecci贸n de variables y formaci贸n del personal.

Este estudio de varios a帽os implica la participaci贸n de todos los servicios de salud del pa铆s y de m煤ltiples estructuras de investigaci贸n (institutos y fundaciones de investigaci贸n) con el objetivo de mejorar la comprensi贸n de las causas de las enfermedades prioritarias en salud p煤blica, monitorizar el estado de salud de los residentes en Espa帽a, predecir el riesgo de enfermedades e identificar biomarcadores 煤tiles en la pr谩ctica cl铆nica.

Desde el Gobierno regional recuerdan que la experiencia piloto en Castilla-La Mancha comenz贸 en octubre del 2022 en Albacete, concretamente en el nodo creado en la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Albacete y del que forman parte los centros de Salud 8, 4 y 5b de la ciudad. De esta forma, Castilla-La Mancha se uni贸 a los nodos de Madrid, Baleares y Arag贸n como primeras comunidades aut贸nomas en iniciar este innovador proyecto realizado en el 谩mbito de Atenci贸n Primaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆