jueves, 25 abril, 2024

Denunci贸 el robo de su coche y termin贸 detenido 茅l mismo en Elche de la Sierra

El detenido evadi贸 un control policial, denunciando posteriormente la sustracci贸n del veh铆culo para eludir su responsabilidad

Efectivos de la Guardia Civil de Ayna y Molinicos han detenido a un vecino de la localidad albacetense de Elche de la Sierra, de 33 a帽os de edad, como presunto autor de un delito contra la administraci贸n de justicia por simulaci贸n de delito, tras evadir un control policial y m谩s tarde denunciar la sustracci贸n del veh铆culo que conduc铆a para eludir su responsabilidad.

Actuaciones

Los hechos tuvieron lugar durante un dispositivo operativo que la Guardia Civil hab铆a establecido en la carretera CM-3217, dentro del t茅rmino municipal de Elche de la Sierra, orientado a controlar los aspectos relativos a la seguridad vial y a la circulaci贸n de personas y veh铆culos sospechosos de traficar con drogas y cometer delitos contra el patrimonio, cuando, tras dar la se帽al de alto a un veh铆culo su conductor hizo caso omiso de tales indicaciones d谩ndose seguidamente a la fuga.

Lokinn

En su fuga, el conductor decidi贸 en un momento dado adentrarse en un camino donde abandon贸 el veh铆culo emprendiendo la huida a pie, no pudiendo ser localizado debido a la oscuridad de la noche, dando entonces comienzo una investigaci贸n para identificar al fugado.

Esa misma noche, la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil albacete帽a que atiende el tel茅fono de urgencias 062, recibi贸 la llamada de una persona que dijo ser el titular del veh铆culo fugado y posteriormente abandonado, manifestando a los operadores del COC que un encapuchado lo hab铆a sustra铆do horas antes.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A la ma帽ana siguiente, esta persona acudi贸 a las dependencias de la Guardia Civil de Elche de la Sierra interponiendo denuncia por el robo de su coche, sin embargo, su actitud, despert贸 sospechas al agente del Cuerpo que recogi贸 la denuncia.

Ante las dudas que gener贸 la manifestaci贸n de esta persona, se inici贸 una investigaci贸n a consecuencia de la cual fue requerida nuevamente para ampliar algunos aspectos y aclarar algunas incongruencias de su denuncia. Ante estas circunstancias, reconoci贸 en ese momento que era la persona que conduc铆a el veh铆culo cuando eludi贸 el dispositivo policial y que decidi贸 interponer la denuncia para evitar cualquier tipo de responsabilidad.

Figura delictiva de simulaci贸n de delito

Este delito, que es motivo de detenci贸n, recogido en el art铆culo 457 del vigente C贸digo Penal, lo comete quien simula ser responsable o v铆ctima de una infracci贸n penal sin que 茅sta haya existido.

Por este motivo, antes de recoger una denuncia la Guardia Civil advierte a cualquier ciudadano de la responsabilidad en que puede incurrir denunciando hechos inexistentes o simulando su ocurrencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆