domingo, 28 abril, 2024

Zincaman arranca este mes un proyecto de mantenimiento industrial con más de dos millones de euros

Un proyecto diseñado para abordar las necesidades específicas de los jóvenes en la actualidad

La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman) pondrá en marcha el próximo 22 de enero el programa ‘Tandem’, (Transición y Empoderamiento para el Empleo), dotado en más de dos millones de euros, un proyecto diseñado para abordar las necesidades específicas de los jóvenes en la actualidad.

El programa se centrará en el desarrollo de habilidades esenciales para la doble transición: la transición educativa y la transición al mundo laboral, en las zonas industriales, según ha informado la organización en nota de prensa. Además, se prestará especial atención a la asistencia social y la cohesión territorial, creando así un impacto significativo en las comunidades locales.

La iniciativa tiene un interés público en cuanto al buen mantenimiento de las zonas industriales en las que operará el proyecto ya sea en la limpieza de sus viales y la gestión de sus zonas verdes que puedan ir surgiendo en cada polígono. Y por otro, tiene un interés social al ir dirigido a personas jóvenes con poca cualificación que en la actualidad son las que más dificultades tienen para la obtención de un trabajo.

El proyecto para la formación y empleo de Auxiliares de Mantenimiento de Áreas Industriales (AMAI) se llevará a cabo durante quince meses comenzando la primera fase del proyecto con la formación de los alumnos el 22 de enero de 2024. Seguido de una segunda fase, la cual compaginará tanto formación presencial y online con el contrato de trabajo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En el desarrollo del proyecto los participantes recibirán formación teórica y práctica, combinada con un compromiso de contratación durante el periodo de prácticas, para prepararlos de manera efectiva para la labor de limpieza y mantenimiento de zonas industriales. Enfocándose en las habilidades necesarias para la doble transición, asegurando que los jóvenes participantes estén equipados con las herramientas indispensables tanto para darles formación como para avanzar en su ingreso al mundo laboral.

El proyecto ‘Tandem’ promueve la cohesión territorial al enfocarse en el beneficio directo de las comunidades locales por la mejora de estos espacios, fomentando así el compromiso cívico y la participación activa de los jóvenes en su entorno. Todos estos alumnos se formarán para la misma especialidad, que es la de auxiliar de mantenimiento de áreas industriales.

FORMACIÓN

La formación se llevará a cabo en ocho áreas industriales en los que habrá ocho alumnos por cada uno de ellos, formando un total de sesenta y cuatro jóvenes alumnos en los polígonos industriales de: Campollano que cuenta con 3.552.220 metros cuadrados, Romica cuenta con 2.819.097,78 metros cuadrados, Parque Industrial Montearagón con 1.788.419 metros cuadrados en Chinchilla de Montearagón (Albacete), el Polígono Industrial El Mugrón de Almansa (Albacete) que tiene una extensión de 1.666.535,35 metros cuadrados, el Polígono Industrial de Manzanares, en Ciudad Real, que cuenta con una superficie de 2.000.000 m2, el polígono La Veredilla II en Illescas, Toledo, que cuenta con una extensión de 3.500.000 metros cuadrados; el polígono de El Salvador en La Roda, Albacete que cuenta con 864.181,56 de metros cuadrados y en el Polígono Industrial de Caudete que cuenta con una superficie de 1.647.756 metros cuadrados. Todas estas Áreas Industriales se sitúan dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La entidad destaca la colaboración con las entidades gestoras de los polígonos industriales, la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Romica (EUC Romica), Asociación Parque Industrial Montearagón (APIM), SAPRES Almansa, Asociación de Empresario del Polígono Industrial de Manzanares, Entidad de Conservación de Veredilla II, Ayuntamiento de La Roda, Ayuntamiento de Caudete. Sin ella el desarrollo de las zonas industriales queda lastrado, el capital privado debe participar juntamente con el público.

Este proyecto está financiado por los Fondos Next Generation a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependiente del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España.

Según el presidente Zincaman, Santos Prieto, ha expuesto que el objetivo de la asociación es la mejora, revitalización y gestión de las zonas industriales y para ello, se debe formar a técnicos especialistas. Además, está comprometida por la posibilidad de marcar una diferencia tangible en la vida de los jóvenes a través de ‘Tandem’ y espera colaborar estrechamente con socios, instituciones y la comunidad en general para asegurar el éxito de este proyecto transformador.

«Como consecuencia de la realidad que hemos expresado de manera somera, y con el fin de iniciar un camino de colaboración para que los polígonos industriales se reafirmen como la verdadera infraestructura económica básica de interés general que son, proponemos que la futura Ley de Industria contemple un capítulo o sección que pueda servir de guía y orientación al conjunto de los poderes públicos para que, en el ámbito de sus respectivas 8 competencias, lleven a cabo las actuaciones tendentes a conseguir la mayor eficacia de estos espacios productivos mediante el establecimiento de métodos de colaboración público-privada», ha indicado la entidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí