s谩bado, 20 abril, 2024

Unanimidad en Albacete para crear un edificio de protecci贸n animal y trabajar por el Teatro Circo

Todos los partidos se han puesto de acuerdo para sacar adelante ambos proyectos

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha sido un谩nime ante las mociones presentadas por el Partido Socialista para crear un edificio p煤blico de protecci贸n animal y trabajar por el reconocimiento del Teatro Circo como Patrimonio de la Humanidad.

Todos los partidos se han puesto de acuerdo para sacar adelante ambos proyectos, para los que el equipo de Gobierno se compromete a crear partidas en los pr贸ximos presupuestos municipales.

La primera de las mociones propuestas por el PSOE iba destinada a habilitar una partida de gastos en el Ayuntamiento que ampare los trabajos de documentaci贸n necesarios para lograr la declaraci贸n del Teatro Circo como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, la edil de Cultura, Elena Serrall茅, ha adelantado que mantendr谩 una reuni贸n el pr贸ximo 29 de enero para solicitar el respaldo de la Junta en su candidatura ante la Unesco. 芦Queremos colocar a nuestro coliseo en el lugar que merece, dotando de respaldo econ贸mico e incluyendo en los pr贸ximos presupuestos la partida correspondiente para ello禄, ha dicho.

En cuanto a la creaci贸n de un centro p煤blico de protecci贸n animal, el concejal del PSOE, Roberto Tejada, ha defendido la necesidad de iniciar su construcci贸n dado que es 芦competencia municipal禄. El edificio se ubicar铆a en el antiguo matadero, tras realizar los cambios necesarios en las ordenanzas y demoler la actual infraestructura, para lo que, seg煤n ha indicado la concejal de Sostenibilidad, Rosa Gonz谩lez de la Aleja, 芦se tendr铆a que aprobar el presupuesto para 2024, con una partida consignada de 600.000 euros para llevar a cabo dicha demolici贸n禄.

ALBACETE APUESTA POR CREAR UNA NAVE DE LA M脷SICA

Durante la sesi贸n tambi茅n se ha aprobado la moci贸n presentada por Unidas Podemos para la creaci贸n de una 芦nave de la m煤sica禄. Desde la formaci贸n morada, Nieves Navarro ha se帽alado que el objetivo es contar con un espacio apto para la creaci贸n musical de los artistas locales, que albergue locales de ensayo.

La iniciativa ha contado con el visto bueno del PSOE, que ha considerado que es 芦oportuna en el tiempo禄, adem谩s de 芦necesaria por la coyuntura cultural que vive la ciudad禄. Tambi茅n el PP ha votado a favor de la moci贸n. 芦Nos fascina la idea y la propuesta de crear una nave donde los m煤sicos de la ciudad dispongan de sala de grabaciones, ensayos, ba帽o, recepci贸n. Estar铆a genial poder ofrecer ese espacio禄, ha dicho Serrall茅, que ha pedido a Navarro que aproveche los presupuestos para presentar una enmienda. 芦Demuestre que cree en este proyecto como creemos los dem谩s禄, ha a帽adido.

Vox se ha abstenido en la votaci贸n alegando que se trata de una iniciativa 芦incompleta禄. 芦Le falta informaci贸n, estamos a favor de fomentar la cultura, pero siempre dentro de un contexto adecuado禄, ha reprochado el edil Jos茅 Bernab茅 Cotillas.

EL PLENO RECHAZA LA MOCI脫N DE VOX PARA REDUCIR LA PLUSVAL脥A MUNICIPAL

El pleno ha rechazado la moci贸n presentada por Vox para la modificaci贸n de la ordenanza reguladora del impuesto fiscal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusval铆a municipal, para incluir una nueva bonificaci贸n o reducir su porcentaje.

Su portavoz en el Ayuntamiento, Jos茅 Ram贸n Conesa, ha explicado que buscan reducir hasta un 50 por ciento de la cuota de las transmisiones de terrenos, asegurando que no se sacrificar铆a ning煤n servicio, ya que 芦se suprimir铆an gastos superfluos como el gasto realizado en las luces de Navidad o cuando compraron el edificio del Banco de Espa帽a禄.

El Partido Popular ha presentado una enmienda transaccional en la que el Ayuntamiento de Albacete 芦se compromet铆a a estudiar la ordenanza reguladora con la finalidad de reducir la carga fiscal de dicho impuesto mediante la creaci贸n de una nueva bonificaci贸n o reducci贸n del porcentaje禄, propuesta que ha sido rechazada por Conesa tras considerar que era un 芦planteamiento et茅reo禄.

Tanto Unidas Podemos como PSOE se han opuesto, al defender una 芦progresividad fiscal禄, como ha indicado la concejal socialista, Mar铆a Jos茅 L贸pez, basada 芦en el esfuerzo solidario y colectivo禄, con el objetivo de 芦conseguir servicios p煤blicos de calidad y para todos禄.

芦El PSOE no est谩 en contra de la reducci贸n de impuestos, en nuestro programa defend铆amos que no subir铆an por encima del IPC, pero deben obedecer a criterios de apoyo a personas vulnerables, fomento del empleo, etc. En esta moci贸n no hemos encontrado ninguna justificaci贸n de por qu茅 se pide esta reducci贸n, no se especifica a qui茅n va dirigida o bajo qu茅 principio o prisma禄, ha alegado L贸pez.

En otro punto, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de designaci贸n de Hijo Predilecto de la ciudad de Albacete a Pedro Piqueras, as铆 como la actualizaci贸n del convenio suscrito entre el Consistorio y la fundaci贸n Asprona y la propuesta de equiparaci贸n salarial de los monitores del IMD.

El pleno, adem谩s, ha comenzado con un minuto de silencio contra la violencia machista, que ha ido seguido de la toma de posesi贸n como concejal del Grupo Socialista de Camilo Abi茅tar, que ha tenido palabras de agradecimiento a su familia y al secretario general de la Agrupaci贸n Local del PSOE, Emilio S谩ez, por la confianza depositada en su persona para ejercer esta responsabilidad.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆