domingo, 28 abril, 2024

Ratificada la prisi贸n permanente revisable para el acusado de asesinar a una vendedora de la ONCE en Albacete

Por el asesinato cometido en agosto de 2021

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado la pena de prisi贸n permanente revisable para A.G.S., var贸n que asesin贸 en agosto de 2021 a una vendedora de la ONCE, desestimando as铆 el recurso que la defensa del procesado present贸 contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete.

Pese a que la petici贸n de los representantes del procesado, el alto tribunal comparte la calificaci贸n jur铆dica de los hechos declarados probados como constitutivos de un delito de asesinato, haciendo hincapi茅 en 芦la especial vulnerabilidad de la v铆ctima por raz贸n de la minusval铆a ps铆quica y f铆sica que sufr铆a禄.

芦Tal circunstancia cualifica el asesinato禄, se帽ala la sentencia, en la que se considera que dicha vulnerabilidad 芦fue aprovechada por el acusado para asegurar la comisi贸n del delito, evitando cualquier acci贸n defensiva que pudiera proceder de la misma y, adem谩s, determina la condici贸n de M.I.R.C. de persona especialmente vulnerable y, en consecuencia, merecedora de la protecci贸n especial禄.

Coincide tambi茅n con la Magistrada Presidente de la Audiencia Provincial que dict贸 sentencia en que el condenado actu贸 con 芦una alevos铆a sorpresiva e inesperada禄, que es distinta de la alevos铆a por desvalimiento y que, por s铆 misma, 芦es suficiente para tipificar los hechos como constitutivos de un delito asesinato禄.

De igual modo, comparte que A.G.S. cometi贸 el delito de asesinato para ocultar la previa agresi贸n cometida contra la v铆ctima.

芦En este caso la situaci贸n de vulnerabilidad de la v铆ctima no es el 煤nico fundamento de la cualificaci贸n del asesinato por lo que la misma a帽ade a la conducta del acusado un plus de antijuridicidad que justifica, a煤n m谩s, la aplicaci贸n de la hiperagravaci贸n禄, reza la sentencia.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La sala del TSJCM tambi茅n ha desechado, como se reclamaba en el recurso, que al procesado se le pudiese aplicar la atenuante del arrebato y de confesi贸n, que fueron tenidos cuenta por el Jurado Popular a la hora de elaborar veredicto.

Consideran que el acusado confes贸 que hab铆a matado a M.I.R.C. y la hab铆a enterrado en el patio de su vivienda, 芦cuando sab铆a que hab铆a una investigaci贸n policial muy avanzada en su contra禄.

Adem谩s de no relatar de forma veraz los hechos, desde la Sala de lo Civil y Penal creen que no concurre la llamada confesi贸n tard铆a, 芦ya que con las manifestaciones realizas a los agentes el acusado no contribuy贸 eficazmente al esclarecimiento de los hechos, puesto que la investigaci贸n policial estaba pr谩cticamente concluida y los agentes ya ten铆an fundadas sospechas de su participaci贸n en la desaparici贸n de M.I.R.C.禄.

Por todo ello, ratifican la prisi贸n permanente revisable por asesinar a una vendedora de la ONCE y esconder el cad谩ver en su casa, m谩s un a帽o de prisi贸n por un delito de hurto. La sentencia tambi茅n avala la indemnizaci贸n de 190.000 euros a los familiares de la v铆ctima.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆