viernes, 19 abril, 2024

Unión de Uniones solicita una ampliación de las zonas afectadas por la sequía en Toledo

Se solicita que se incluyan como zonas afectadas por la sequía las comarcas de La Campana de Oropesa, La Sierra de San Vicente, Talavera y La Mesa de Ocaña

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha publicó el 20 de julio la orden por la que se delimitan las zonas afectadas por la sequía al efecto de la consideración de la flexibilización de determinados requisitos de las ayudas directas del PEPAC como causa de fuerza mayor dejando varias comarcas de la provincia de Toledo fuera de las zonas afectadas por la sequía.

El Gobierno de Page ha dejado fuera de las zonas afectadas por la sequía a las comarcas de La Campana de Oropesa, La Sierra de San Vicente, Talavera y La Mesa de Ocaña. Dichas comarcas han sufrido por igual los estragos de la falta de lluvia durante este año 2023 por lo que no ha habido cosecha de cereal por ello no se entiende que se excluyan las comarcas nombradas.

El nuevo Consejero de Agricultura de Page debería saber que para considerar si una zona es afectada o no por la sequía hay que visitarla, no vale con fiarse de un indicador de escasez de lluvias. Dicho indicador de escasez de precipitaciones suma las precipitaciones caídas durante un periodo lo que puede llevar a error si en un mes cae lluvia y el resto de meses no cae nada de lluvia. En este caso al haber recibido lluvia en septiembre dicho indicador ha arrojado un resultado según el cual dichas zonas no sufren sequía, pero la realidad nos muestra que sí se han visto afectadas por la sequía porque el resto de meses no ha llovido nada de nada.

Por tanto, dado que no se ha recogido nada de cosecha en comparación con un año normal en las comarcas de La Campana de Oropesa, La Sierra de San Vicente, Talavera y La Mesa de Ocaña, Unión de Uniones solicita a Page que declare estas comarcas como zonas afectadas por la sequía.

A Page le falta empatizar fundamentalmente con la comarca de Talavera, la de Oropesa y la Sierra de San Vicente que son zonas en las cuales hay una alta tasa de paro y si no se ayuda a los agricultores y ganaderos de la zona al final terminaran por vaciarse los pueblos de dichas comarcas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí