sábado, 13 abril, 2024

Toledo acoge la visita de los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea

Borrell propone sanciones de la UE contra "los golpistas en Níger" y mantener el apoyo a la CEDEAO

El conflicto en Ucrania, del que ya se cumple más de año y medio, y el golpe de Estado en Níger junto a la situación en general en el Sahel centrarán los encuentros que mantendrán este miércoles y jueves los ministros de Defensa de la UE, primero, y los de Exteriores, después, en Toledo.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha adelantado este miércoles que va a proponer la adopción de sanciones por parte de la UE contra los responsables del golpe de Estado en Níger de finales de julio.

A su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa, a la que seguirá el jueves una de los de Exteriores, el jefe de la diplomacia europea ha explicado que la situación en el Sahel será uno de los temas centrales de discusión y en particular el caso de Níger.

En este sentido, ha adelantado que va a «poner sobre la mesa la conveniencia de adoptar un marco jurídico para establecer sanciones contra los golpistas en Níger» para que lo puedan discutir los ministros, si bien de Toledo no saldrá aún ninguna decisión al respecto porque es un encuentro informal.

Asimismo, ha explicado que también van a abordar cómo la UE puede seguir apoyando, como ha hecho desde el principio, a la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), que está tratando de buscar una salida diplomática a la crisis en Níger pero también tiene sobre la mesa un plan para una operación militar en el país que restablezca al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Borrell ha reafirmado que debe haber «soluciones africanas para problemas africanos» y a partir de ahí la UE apoyará lo que la CEDEAO «decida».

Lokinn

Preguntado sobre cuál sería la respuesta de la UE en caso de que haya una intervención militar de la CEDEAO, el Alto Representante ha apostado por no hablar «sobre futuribles». Con todo, ha dicho que los ministros hablarán sobre el apoyo europeo que se puede brindar «en cada momento y situación».

«Pero naturalmente hemos de saber de qué se trata, cómo, cuándo, dónde, de qué manera», ha subrayando, descartando que se puedan dar «cheques en blanco». Con todo, se ha mostrado convencido de que los ministros «confirmarán su apoyo a lo que la CEDEAO plantea, en su caso y en su momento».

Respecto a Ucrania, el otro gran tema de debate en la reunión, ha adelantado que van a ver «de qué manera trabajar en las garantías de seguridad que se pueden dar a Ucrania en el largo plazo, no solamente ahora en la guerra».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí