sábado, 4 mayo, 2024

Lilo y Stitch, los dos linces rescatados tras ser vendidos en Toledo

El poseedor de los felinos está siendo investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos

Los dos linces protegidos, de la especie africana ‘Caracal caracal’, que han sido rescatados tras ser vendidos en Toledo a un vecino de Santiurde de Toranzo (Cantabria) se encuentran en cuarentena en el centro de rehabilitación de primates y grandes felinos de la Fundación AAP Primadomus en Villena (Alicante).

Según esta organización que alberga en Villena 112 animales procedentes del espectáculo, las mascotas y el tráfico legal, Lilo y Stitch han llegado al recinto tras el decomiso y un largo viaje de nueve horas.

En estos momentos, descansan en las instalaciones de cuarentena, donde se les realizarán todos los requerimientos veterinarios para asegurar su salud y que no supongan un riesgo para otros animales en el centro, mientras que se acostumbran a su nuevo entorno y cuidadores.

Esta especie de lince está protegida e incluida como tal dentro del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES) y, según AAP Primadomus, eran tratados como felinos domésticos, incluso siendo paseados por zonas públicas.

Sin embargo, los expertos de AAP Primadomus han recalcado la realidad es que los caracales «son felinos salvajes, con necesidades específicas complejas que no se pueden satisfacer en un entorno doméstico» y que a la larga esta situación causa «estrés y problemas conductuales graves en los animales, al verse privados de los requerimientos naturales de la especie».

De esta manera, han añadido que «no deberían estar en manos de particulares pues suponen un riesgo para la seguridad, la salud pública y para el medio ambiente, además de para el bienestar del propio animal».

«La creciente moda de tenencia de animales exóticos como animales de compañía no deja de crecer y son cada vez más los casos que aparecen en nuestro país, como el reciente caracal encontrado en la vivienda de un ladrón», según AAP Primadomus, que añade que las redes sociales «no ayudan» como se refleja en que el propietario de este lince comentó que “decidió adquirir estos animales al ver en varias cuentas de Instagram y TikTok otras personas que los tenían”.

En los últimos meses en el centro de AAP en Villena Primadomus ha rescatado, en colaboración con Seprona de la Guardia Civil, varios felinos exóticos: una pantera nebulosa, 4 servales y 3 caracales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí