martes, 30 abril, 2024

‘Hijos de África’, el cortometraje del talaverano Julio PĂ©rez del Campo, es candidato a los Premios Goya

El evento se celebrarĂĄ el mes de febrero de 2024 en Valladolid

La Academia de Cine ha confirmado la candidatura de ‘Hijos de África’ para competir en la 38 ediciĂłn de los Premios Goya en la categorĂ­a de Mejor Cortometraje Documental, que se celebrarĂĄ el mes de febrero de 2024 en Valladolid.

El cortometraje documental ‘Hijos de África’, dirigido por los ganadores de un Premio Goya Carles Bover MartĂ­nez y Julio PĂ©rez del Campo y producido por Sealand Films, en coproducciĂłn con IB3, optarĂĄ a la nominaciĂłn en su categorĂ­a a travĂ©s de las votaciones de las y los acadĂ©micos que finalizarĂĄn el prĂłximo 27 de noviembre.

‘Hijos de África’ se estrenĂł a principios de año en IbizaCineFest, recientemente reconocido como festival calificador a los Premios Goya. A dĂ­a de hoy, en poco mĂĄs de medio año, ya cuenta con mĂĄs de 10 selecciones en festivales y 4 premios, entre los que destaca el Premio Fugaz a Mejor Cortometraje Documental.

El cortometraje narra, desde el corazón de África, la «desgarradora» realidad de los niños brujo y niños esclavo en Benín. A través de sus testimonios, este documental confronta «las sombras del colonialismo. Desafiando prejuicios y legados anacrónicos y clamando por un grito en defensa de los Derechos Humanos en África».

Con motivo del Día Internacional de los Afrodescendientes, los directores apuntan que «hoy es un día importante para comprometerse a poner fin a todas las formas de discriminación racial y denunciar una vez mås el racismo estructural que sigue alimentando la violencia y exclusión sobre las personas africanas y afrodescendientes en nuestra sociedad».

Tal y como enuncian en su cortometraje, «los siglos de colonialismo en el continente africano son la principal causa de la triste y dura realidad que viven actualmente países como Benín».

Los directores también remarcan que hay que «ser conscientes de nuestro privilegio blanco para entender realmente la magnitud del racismo que impregna nuestro sistema y que ha cimentado y sostenido el desarrollo de Europa a través del expolio y el comercio esclavo en África».

Los ganadores del Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental por Gaza, en 2019, iniciaron la financiaciĂłn del proyecto documental ‘Hijos de África’ en 2021 a travĂ©s de la plataforma de crowdfunding Goteo, segĂșn ha informado Sealand Films en nota de prensa.

Los directores expresan su mås profundo agradecimiento a las centenares de personas que colaboraron a través del micromecenazgo en la puesta en marcha de este proyecto.

La generosidad mostrada no sólo se ha materializado en este documental, sino que también refleja «un fuerte sentido de solidaridad y compromiso con la causa». «Cada contribución ha sido fundamental para arrojar luz sobre estas realidades ocultas».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­