sƔbado, 27 abril, 2024

Detenido un hombre de 66 aƱos por verter residuos en una antigua cantera de SeseƱa

La Guardia Civil ha clausurado un vertedero ilegal

Efectivos de la Unidad de ProtecciĆ³n de la Naturaleza (UPRONA) de la Guardia Civil de Toledo, con apoyo de la Patrulla de ProtecciĆ³n de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Illescas, en el marco de la operaciĆ³n ‘VerseƱa’ investigaron el pasado 1 de febrero a un hombre de 66 aƱos de edad como representante de varias empresas que presuntamente se dedicaban al vertido de residuos en una antigua cantera situada en el tĆ©rmino municipal de SeseƱa (Toledo).

Las empresas investigadas llevaban realizando desde al menos el aƱo 2013 vertidos sistemĆ”ticos de una gran variedad de residuos en la antigua cantera, actuando como gestores de residuos mediante eliminaciĆ³n por depĆ³sito en vertedero, careciendo totalmente de autorizaciĆ³n alguna para ello. Para el vertido de residuos y su posterior enterramiento se utilizaba maquinaria pesada, llegando a generarse un vertedero ilegal de un gran volumen y extensiĆ³n.

AdemĆ”s, por permitir el vertido de residuos en su cantera, las empresas investigadas cobraban una cantidad sustancialmente inferior a lo que se cobraba en otros centros autorizados de gestiĆ³n de residuos, segĆŗn ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Debido al modus operandi, consistente en el vertido continuado en el tiempo y posterior enterramiento de una tipologĆ­a muy variada de residuos (plĆ”stico, madera, escombros, hierro) entre los que se encuentran residuos peligrosos (neumĆ”ticos fuera de uso, filtros y envases de aceite de motor, envases de pintura, disolventes y aceites vegetales, filtros de maquinaria pesada), y debido a que la cantera se trata de un antiguo hueco minero, donde posiblemente se llegĆ³ muy cerca del nivel freĆ”tico durante la fase extractiva, queda patente que dichas actuaciones son susceptibles de causar un daƱo al suelo con posible afecciĆ³n a las aguas subterrĆ”neas.

En esta investigaciĆ³n ha sido muy relevante los informes proporcionados por los TĆ©cnicos de Medio Ambiente de la DelegaciĆ³n Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, los cuales apoyan y avalan las conclusiones a las que ha llegado el Servicio de ProtecciĆ³n de la Naturaleza con sus informes y actas, asĆ­ como las inspecciones e informes de la PolicĆ­a Local de SeseƱa, por lo que se considera una investigaciĆ³n donde la coordinaciĆ³n entre administraciones ha sido fundamental.

Conforme al CĆ³digo Penal, la persona investigada ha sido detenida como presunta autora de un delito de contra los recursos naturales y el medio ambiente al llevar acciones susceptibles de causar un daƱo al suelo y a las aguas. Se enfrenta a penas de prisiĆ³n de seis meses a dos aƱos, multa de diez a catorce meses e inhabilitaciĆ³n especial para profesiĆ³n u oficio por tiempo de uno a dos aƱos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­