martes, 30 abril, 2024

La UME remueve 600 toneladas de tierra en Aldea de Fresno para construir una escollera hacia Toledo

El Ejército de Tierra empieza a construir un puente que conectará con Villamanta

La UME ha removido esta noche hasta 600 toneladas de tierra en Aldea de Fresno para construir una escollera que posibilite la construcción del pilar que ha de sostener la tubería que abastece de agua potable a 270.000 vecinos y vecinas de Toledo, ha informado el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha acudido a los cinco minutos de silencio por el vecino de Alcorcón fallecido a consecuencia de la DANA.

Martín ha indicado que en breve esa tubería «volverá a estar funcionando y se restablecerá la normalidad para tantos vecinos y vecinas». La riada afectó a la tubería que conduce agua potable desde el embalse de Picadas hasta la provincia de Toledo y que da abastecimiento a toda la comarca de La Sagra.

La tubería, sostenida por unos pilares que la riada arrasó, ahora se mantiene por su propia estructura, motivo por el que no está en funcionamiento. La UME ha movido 600 toneladas de tierra para construir una escollera que desvíe el caudal del río y posibilite la construcción del pilar que sujetará la tubería.

Además el Ejército de Tierra ha empezado a construir un puente que conecte el Valle del Fresno con Villamanta y se han instalado varias pasarelas peatonales, al tiempo que se está estudiando la construcción de otro puente provisional para dar conexión al Valle del Fresno con Villa del Prado en una solución que demandaban los vecinos. Defensa ha valorado positivamente esta medida, que se podrá empezar a construir en los próximos días, ha informado el delegado.

Martín ha añadido que el Ministerio del Interior va a activar las ayudas de Protección Civil, ya comunicado a los distintos ayuntamientos afectados, que tienen 30 días, como los particulares, para acceder a estas ayudas.

El delegado del Gobierno ha agradecido «el ingente trabajo que la Guardia Civil y los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid han venido desarrollando incansablemente durante cinco días y que han dado como resultado la localización ayer de las dos personas que se estaban buscando, Manuel y José Manuel».

«Lo que toca es el trabajar intensamente junto a las demás administraciones, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, para intentar volver a la normalidad lo antes posible. El Gobierno de España va a poner todo su empeño en seguir trabajando para que así sea», ha remarcado.

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha agradecido la participación en los cinco minutos de silencio por su vecino fallecido en la DANA y ha reiterado la disposición del Ayuntamiento para ayudar a la familia en todo lo necesario.

«Todo lo que hacemos es poco cuando vienen DANAs de esta manera, que son absolutamente extraordinarias y, desde luego, esto es algo que tiene que ver con la emergencia climática y que nos compete a todos», ha declarado la regidora.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí