s√°bado, 20 julio, 2024

La UME remueve 600 toneladas de tierra en Aldea de Fresno para construir una escollera hacia Toledo

El Ejército de Tierra empieza a construir un puente que conectará con Villamanta

La UME ha removido esta noche hasta 600 toneladas de tierra en Aldea de Fresno para construir una escollera que posibilite la construcción del pilar que ha de sostener la tubería que abastece de agua potable a 270.000 vecinos y vecinas de Toledo, ha informado el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha acudido a los cinco minutos de silencio por el vecino de Alcorcón fallecido a consecuencia de la DANA.

Mart√≠n ha indicado que en breve esa tuber√≠a ¬ęvolver√° a estar funcionando y se restablecer√° la normalidad para tantos vecinos y vecinas¬Ľ. La riada afect√≥ a la tuber√≠a que conduce agua potable desde el embalse de Picadas hasta la provincia de Toledo y que da abastecimiento a toda la comarca de La Sagra.

La tubería, sostenida por unos pilares que la riada arrasó, ahora se mantiene por su propia estructura, motivo por el que no está en funcionamiento. La UME ha movido 600 toneladas de tierra para construir una escollera que desvíe el caudal del río y posibilite la construcción del pilar que sujetará la tubería.

Además el Ejército de Tierra ha empezado a construir un puente que conecte el Valle del Fresno con Villamanta y se han instalado varias pasarelas peatonales, al tiempo que se está estudiando la construcción de otro puente provisional para dar conexión al Valle del Fresno con Villa del Prado en una solución que demandaban los vecinos. Defensa ha valorado positivamente esta medida, que se podrá empezar a construir en los próximos días, ha informado el delegado.

Mart√≠n ha a√Īadido que el Ministerio del Interior va a activar las ayudas de Protecci√≥n Civil, ya comunicado a los distintos ayuntamientos afectados, que tienen 30 d√≠as, como los particulares, para acceder a estas ayudas.

El delegado del Gobierno ha agradecido ¬ęel ingente trabajo que la Guardia Civil y los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid han venido desarrollando incansablemente durante cinco d√≠as y que han dado como resultado la localizaci√≥n ayer de las dos personas que se estaban buscando, Manuel y Jos√© Manuel¬Ľ.

Torre de Gazate Airén

¬ęLo que toca es el trabajar intensamente junto a las dem√°s administraciones, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, para intentar volver a la normalidad lo antes posible. El Gobierno de Espa√Īa va a poner todo su empe√Īo en seguir trabajando para que as√≠ sea¬Ľ, ha remarcado.

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha agradecido la participación en los cinco minutos de silencio por su vecino fallecido en la DANA y ha reiterado la disposición del Ayuntamiento para ayudar a la familia en todo lo necesario.

¬ęTodo lo que hacemos es poco cuando vienen DANAs de esta manera, que son absolutamente extraordinarias y, desde luego, esto es algo que tiene que ver con la emergencia clim√°tica y que nos compete a todos¬Ľ, ha declarado la regidora.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí