miércoles, 10 julio, 2024

Todos y todas, en el Día Contra el Cáncer de Mama

Artículo de opinión del alcalde de Albacete, Manuel Serrano

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y lo primero que hay que hacer es enviar un abrazo muy afectuoso y comprometido a todas las mujeres afectadas, así como a las asociaciones sociosanitarias que dedican su tiempo y su esfuerzo a esta problemática.

Son muchas las asociaciones valientes y luchadoras que ejercen una labor b√°sica e insustituible para concienciar a la sociedad, promover la investigaci√≥n y mejorar la calidad de vida de las mujeres con c√°ncer. Pero conviene no enga√Īarnos: no basta con eso, no podemos dejarlas solas, porque este problema nos concierne a todos, y no s√≥lo a quienes lo sufren. No es un asunto que preocupe s√≥lo a las afectadas, ni siquiera s√≥lo a la poblaci√≥n femenina: es un problema y una preocupaci√≥n de toda la sociedad.

Afortunadamente, la prevenci√≥n y la investigaci√≥n est√°n logrando √≠ndices de supervivencia que convierten el c√°ncer en una enfermedad que puede tratarse y puede superarse. Es verdad, se ha avanzado, pero es mucho lo que queda por hacer. Hay que incidir mucho m√°s en las campa√Īas de detecci√≥n precoz, porque un c√°ncer cogido a tiempo tiene muchas m√°s posibilidades de curaci√≥n. Hay que potenciar esas campa√Īas de detecci√≥n temprana y animar a las mujeres a que acudan a ellas, y tambi√©n a que se autoexploren y se cuiden.

Adem√°s, es responsabilidad de los poderes p√ļblicos invertir en investigaci√≥n, dotando los medios t√©cnicos y humanos para seguir avanzando en tratamientos durante todas las fases de la enfermedad.

Debemos conseguir que las mujeres afectadas reciban el m√°ximo apoyo de todos, p√ļblico y privado, a nivel sanitario, a nivel psicol√≥gico, a nivel laboral, a nivel familiar‚Ķ Hay que avanzar en nuevos derechos, como el olvido oncol√≥gico, la sensibilidad de las empresas hacia las trabajadoras afectadas, o la conciliaci√≥n laboral para las mujeres con c√°ncer y para sus familias.

Desde el Ayuntamiento mantenemos numerosos programas y proyectos de colaboración con todas las asociaciones sociosanitarias que están implicadas en esta cuestión. Hoy, 19 de octubre, animo a todos a participar en las diversas actividades organizadas en Albacete por estas entidades y que cuentan con el apoyo y el aliento municipal.

Animamos a todos (y especialmente a todas) a continuar esta lucha, una lucha que nos permitirá vencer al cáncer gracias a la ciencia y a la concienciación social. Y mientras llega esa victoria, seguiremos aportando aliento, esperanza y calidad de vida a todas las afectadas, así como a sus amigos y familiares. El lazo rosa está hoy y siempre en nuestros corazones, porque nos sentimos solidarios y cercanos a todas vosotras. No estáis solas, Albacete entero quiere caminar a vuestro lado en este largo y maravilloso camino que es la vida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí