sƔbado, 27 abril, 2024

Cae una banda dedicada a blanqueo de capitales con detenidos en Albacete

Procedente de la explotaciĆ³n sexual de mujeres en establecimientos de varias provincias espaƱolas

La PolicĆ­a Nacional ha desmantelado una banda criminal que presuntamente llevaba mĆ”s de diez aƱos dedicada al blanqueo de capitales procedente de la explotaciĆ³n sexual de mujeres en establecimientos de varias provincias espaƱolas, con cinco detenciones en Santander (2), Albacete (2) y Granada (1).

A los detenidos se les considera presuntos autores de delitos de organizaciĆ³n criminal y blanqueo de capitales. AdemĆ”s, a una de ellas se le imputa uno contra la salud pĆŗblica.

La operaciĆ³n ha tenido lugar en dos fases, la primera iniciada en 2021 por las investigaciones realizadas contra la explotaciĆ³n sexual de mujeres en establecimientos situados en diversas provincias de la geografĆ­a espaƱola, y en cuya operaciĆ³n se detuvo a nueve personas y se practicaron tres entradas y registros en los que se intervinieron mĆ”s de diez mil euros.

En esta segunda fase se ha conseguido desmantelar el entramado financiero y empresarial de la organizaciĆ³n, imputando nuevos delitos como el blanqueo de capitales y la pertenencia a organizaciĆ³n criminal, asĆ­ como, trĆ”fico de drogas para uno de los investigados.

Se ha detenido a cinco personas –dos en Santander, una en Albacete y dos en Granada– y se han realizado siete registros en los que se ha intervenido abundante documentaciĆ³n, un arma de fuego, una pistola elĆ©ctrica y cuatro defensas extensibles. AdemĆ”s, se han incautado 249 gramos de hachĆ­s, 130.000 euros en efectivo, relojes y joyas por valor de mĆ”s de 20.000 euros y un vehĆ­culo de alta gama, ha informado en un comunicado la PolicĆ­a.

Fruto de esta operaciĆ³n se han bloqueado 31 inmuebles valorados en 20,75 millones de euros y 169 cuentas bancarias con un saldo de 200.000 euros.

Esta organizaciĆ³n introducĆ­a en el circuito legal los beneficios obtenidos de esa actividad ilĆ­cita a travĆ©s de un complejo entramado empresarial.

EL GESTOR DE LA BANDA, AFINCADO EN SANTANDER

Los arrestados estaban asesorados por un gestor de confianza, afincado en Santander, el cual administraba los fondos de la organizaciĆ³n y aconsejaba a los miembros sobre la forma en que tenĆ­an que realizar los ingresos o cambios de titularidades de sociedades, para evitar ser vinculados a las actividades ilĆ­citas relacionadas con la trata.

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

TambiĆ©n se descubriĆ³ que recomendaba a los miembros de la organizaciĆ³n como justificar ingresos mediante contratos privados de prĆ©stamos y reconocimientos de deuda falsos, consiguiendo asĆ­ adquirir distintos bienes lĆ­citos, perfeccionando asĆ­ el delito de blanqueo de capitales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­