domingo, 28 abril, 2024

UGT CLM pide planes de movilidad en las empresas para conseguir desplazamientos «sostenibles y seguros»

Este viernes se celebra el Día Mundial Sin Coche

Este viernes se celebra el Día Mundial Sin Coche, una efeméride que UGT Castilla-La Mancha quiere aprovechar para exigir planes de movilidad con los que conseguir desplazamientos «sostenibles, seguros y saludables» en las empresas.

El objetivo de este día es sensibilizar sobre las consecuencias negativas del uso «irracional» del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles.

Y en el ámbito laboral esta concienciación tiene muchísima importancia, según asegura el sindicato en nota de prensa.

En 2022, nueve personas perdieron la vida en Castilla-La Mancha en accidentes in itinere, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, durante el pasado año se registraron 1.979 accidentes in itinere de carácter leve, y 27 de carácter grave. «Muchos de ellos se podrían haber evitado», afirman desde UGT.

Todo ello, unido a los riesgos que suponen para la salud componentes como los gases invernadero, el estrés de los atascos, o la contaminación acústica y atmosférica, que, según el sindicato, provocan 30.000 muertes prematuras al año en España.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM; Javier Flores, ha subrayado que la evaluación de riesgos de las empresas debe valorar el riesgo de accidente de tráfico, y recuerda que la movilidad al trabajo supone el motivo principal de desplazamientos en áreas urbanas y metropolitanas y el coche es el modo mayoritario de transporte.

Por ello desde UGT demandan planes de movilidad en las empresas para conseguir que los desplazamientos del personal «sostenibles, seguros y saludables», cuya planificación, desarrollo y ejecución cuente con la representación de las personas trabajadoras y el diálogo con la empresa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí