sábado, 20 abril, 2024

El plazo para votar por correo termina este viernes a las 14.00 horas

Para estas elecciones se ha batido el récord de peticiones de voto postal: 2.622.808 personas

El plazo para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio concluye este viernes a las 14.00 horas, después de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de atender la solicitud de Correos y dar unas horas más de margen para poder depositar el voto postal.

Durante la reunión mantenida este jueves en el Congreso, el organismo arbitral estudió los informes emitidos por Correos para justificar su petición. Según recoge el acuerdo de la JEC, aunque «se ha entregado ya toda la documentación electoral», el pasado martes todavía estaban pendientes de recogida por los electores un 9,07% de los envíos realizados.

Para estas elecciones, que van a tener lugar en plenas vacaciones de verano, se ha batido el récord de peticiones de voto postal. En concreto fueron 2.622.808 las personas que lo solicitaron.

RECOGIDAS PENDIENTES Y CAMBIOS DE DIRECCIÓN

Más del 90% ya ha votado pero hasta hace dos días todavía había más de 237.000 personas que, si bien habían sido avisadas de que su documentación estaba en su oficina postal, aún no la habían recogido y por tanto no habían podido votar. Correos rebajó este jueves a 170.000 el número de recogidas pendientes. Es decir, entre el martes y el miércoles se entregaron unas 67.000.

Además, la JEC tuvo en cuenta para ampliar el plazo que se ha producido «un número significativo de reexpediciones de los envíos de documentación electoral». En concreto, se ha tenido que reexpedir la documentación de aquellas personas que inicialmente indicaron una dirección para recibir la documentación y luego pidieron que se les enviara a otra distinta.

A tal efecto, la JEC pedía a Correos que extreme la diligencia «para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos».

La JEC decidía enviar los informes en los que Correos esgrime sus argumentos a favor de la ampliación de este plazo a los partidos políticos interesados en que se ampliara este plazo. En concreto, fueron el PP y Vox los que denunciaron los retrasos en la entrega de la documentación electoral a estos electores y solicitaron que se diera más margen para poder ejercer esta modalidad de voto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí