jueves, 30 mayo, 2024

La ley de eutanasia recibió 21 solicitudes en Castilla-La Mancha y aplicó ocho

Desde su entrada en vigor en junio de 2021

Desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, en junio de 2021, se han registrado un total de 21 solicitudes en Castilla-La Mancha, que han llegado a la Comisión de Garantías y Evaluación, creada en el marco de la propia Ley. De las 21, se ha aplicado en ocho personas.

Así lo ha indicado este jueves en Albacete la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Teresa Marín, al inaugurar las III Jornadas del proceso de la muerte y el buen morir, organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Advertisement

Mar√≠n ha considerado que la Ley Org√°nica de la Eutanasia es ¬ęun √©xito social¬Ľ que demuestra que Espa√Īa es un pa√≠s ¬ęmaduro¬Ľ y ha puesto de relieve que, en el √ļltimo a√Īo, el 54 % de los que han realizado el registro de √ļltimas voluntades ha manifestado que, si llegara el caso, y no est√°n en condiciones de tomar decisiones de manera aut√≥noma, desean que se les aplique.

En su discurso, y como ha informado la Junta en una nota de prensa, ha se√Īalado la importancia de ¬ęadquirir competencias y habilidades para brindar, tambi√©n en el proceso de la muerte, un cuidado m√°s humanizado, respetuoso y compasivo¬Ľ.

Torre de Gazate Airén

Ante m√°s de 200 profesionales, Mar√≠n ha destacado que existe cierto estigma y ocultaci√≥n en la forma de abordar un proceso tan natural como es la muerte, el √ļltimo acto de la vida.

Ha recordado que se trata de un proceso biológico por el que todas las personas pasan pero que tiene muchas implicaciones, y más si la muerte se produce de forma abrupta, por un accidente o un suicidio, situaciones en las que se precisa de una mayor implicación del conjunto de la sociedad, desde todos sus ámbitos, no exclusivamente el sanitario.

Lokinn

A lo que ha a√Īadido: ¬ęEn este proceso, nuestra responsabilidad como profesionales de la salud es humanizar los servicios sanitarios y brindar apoyo tambi√©n emocional a pacientes, cuidadores y familias¬Ľ.

Tambi√©n se ha referido a que las consejer√≠as de Sanidad, Educaci√≥n y Bienestar Social trabajan conjuntamente para abordar problemas de salud en las aulas, ya que ¬ęel acoso, el ciberacoso, las redes sociales, o esa rapidez de algunas comunicaciones, a veces no muy sanas, afectan mucho a los j√≥venes¬Ľ.

Ha destacado que desde el sistema sanitario se da respuesta para apoyar a los jóvenes en estas situaciones de vulnerabilidad, no solo enfocados en el suicidio sino también en intentos autolíticos.

En el acto inaugural, Mar√≠n ha estado acompa√Īada por la concejal del Ayuntamiento de Atenci√≥n a las Personas en el Ayuntamiento de Albacete, Juani Garc√≠a Vitoria; el director de Enfermer√≠a de la GAI de Albacete, Juan David Fern√°ndez; la subdirectora m√©dica de la GAI de Albacete, Laura Abad; y la jefa del Servicio de Salud Mental de Albacete, Mar√≠a Jes√ļs Montes. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí