domingo, 28 abril, 2024

Confirmado por expertos desde Toledo: beber vino con moderaci贸n es bueno para la salud

"Los datos cient铆ficos dicen que el consumo moderado desempe帽a un papel en la prevenci贸n de la enfermedad coronaria y la mortalidad"

El Palacio de Congresos de Toledo ha acogido la primera sesi贸n del Congreso ‘Lifestyle, Diet, Wine and Health’, un foro con presencia de ponentes de los cinco continentes en el que, en su primera sesi贸n, expertos en Medicina, Farmacolog铆a y Epidemiolog铆a han coincidido, poniendo de relieve distintos estudios, en que el consumo de vino en cantidades moderadas puede ser un aliado de cara a alejar la enfermedad cardiovascular.

Con la curva en forma de ‘J’ en relaci贸n al consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares como epicentro de sus teor铆as, han venido a demostrar que un consumo controlado puede verse asociado a una disminuci贸n del riesgo a la enfermedad, mientras que aumentar ese consumo dispara las posibilidades.

Lokinn

Durante la primera sesi贸n, bajo el ep铆grafe ‘Salud Cardiovascular’ –la que abr铆a fuego tras la conferencia inaugural–, ha sido el profesor em茅rito en la Secci贸n de Medicina Preventiva y Epidemiolog铆a de Boston, Curtis Ellison, el primero en tomar la palabra, citando estudios de 1974 a cargo de investigadores del Framingham Heart Study que pusieron de manifiesto que los consumidores de alcohol ten铆an mucho menor riesgo de enfermedad cardiovascular que los no bebedores.

Ha defendido igualmente que a煤n hoy en d铆a hay publicaciones de advertencia sobre el alcohol 芦basadas en gran medida en interpretaciones err贸neas de datos y estudios extremadamente seleccionados o incluso con intenciones fraudulentas禄.

De este modo, ha aseverado que el consumo regular de cantidades ligeras a moderadas de una bebida alcoh贸lica, evitar el consumo excesivo de alcohol, un consumo de la bebida alcoh贸lica con los alimentos, y tomar alcohol sin fumar, haciendo ejercicio y controlando la hipertensi贸n, puede acabar siendo beneficioso.

芦Los datos cient铆ficos dicen que el consumo moderado desempe帽a un papel en la prevenci贸n de la enfermedad coronaria y la mortalidad禄, ha afirmado el profesor, que considera que los peligros para la salud derivados del consumo de alcohol 芦no se basan en datos cient铆ficos s贸lidos y exageran los riesgos asociados禄.

Como contexto, ha dicho que desde la antig眉edad el vino ha sido considerado una de las bebidas 芦m谩s saludables禄 y se recetaba 芦por m茅dicos de todo el mundo禄 como parte de las terapias m茅dicas.

Por tanto, ha defendido los 芦potenciales efectos positivos禄 para la salud de un consumo moderado, a lo que ha sumado como punto cr铆tico la 芦creencia de algunos pol铆ticos sobre que el p煤blico se confunde en el mensaje sobre el alcohol, diciendo que un poco es bueno, y mucho es malo禄.

Ha expuesto una serie de 芦errores禄 a la hora de justificar la incidencia del alcohol en muertes por enfermedad coronaria, citando la disfunci贸n de mezclar en los estudios a personas m谩s j贸venes con sujetos de m谩s edad. 芦No beban mucho, pero no beban demasiado poco禄, ha terminado su alocuci贸n.

RATAS Y VINO BLANCO

De su lado, Mladen Boban, del departamento de Farmacolog铆a B谩sica y Cl铆nica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Split, ha expuesto en su ponencia su trabajo, en el que han examinado efectos de etanol y vino blanco en ratas a las que se somet铆a a un infarto de miocardio inducido para examinar los efectos de ambos productos en la inflamaci贸n y procesos de cicatrizaci贸n.

Despu茅s de implementar su protocolo, 芦los animales de control que s贸lo beb铆an agua mor铆an en tasas m谩s altas禄. El estudio versaba sobre tres grupos de animales –que beb铆an vino blanco, etanol o agua– durante cuatro semanas antes de ser anestesiados y de sufrir un infarto inducido.

Cuatro d铆as despu茅s de los infartos de miocardio, s贸lo 6 de 17 animales que bebieron etanol fallecieron; mientras que en el caso de los animales que bebieron agua, la tasa se elev贸 a 12 de 23.

芦Los animales, como las personas, cambian en la cantidad de consumo, y algunos consum铆an m谩s etanol que otros, incluso el doble禄, ha apuntado el profesor, que concluye que los que fallecieron dentro de los que beb铆an alcohol pertenec铆an al grupo que m谩s beb铆a. Con estos datos, se obtiene 芦una curva en forma de ‘J’ ideal禄.

Ya a preguntas de los asistentes, ha enfatizado que las evidencias demuestran de manera clara que las teor铆as que vinculan cualquier consumo a un aumento del riesgo es algo que 芦da lugar a malas interpretaciones y es una idea manipuladora禄.

POLIFEMO, EL PRIMER 芦CEGADO禄 POR EL ALCOHOL

El tercer ponente de la mesa ha sido Giovanni de Gaetano, del Departamento de Epidemiolog铆a y Prevenci贸n IRCCS de Pozzilli (Italia), que ha arrancado su disertaci贸n citando al c铆clope Polifemo quien, en la Il铆ada, tras beber de forma excesiva 芦fue cegado禄, y ese fue 芦el primer informe conocido de que el consumo excesivo de bebida es peligroso禄. 芦La curva en ‘J’ fue descrita por Homero hace 3.000 a帽os禄, ha bromeado.

Ha criticado en este punto las similitudes entre los cr铆ticos del tabaquismo y el consumo de alcohol, toda vez que la incidencia en la mortalidad de cada uno de estos h谩bitos tienen poco que ver.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El profesor ha expuesto datos que avalan que la curva en ‘J’ est谩 presente en todos los campos de estudio independientemente de la cantidad de alcohol consumido, y tanto en pa铆ses como Francia o Italia, donde la curva se prolonga por un consumo m谩s moderado; hasta pa铆ses escandinavos, con un consumo m谩s agudo, se contempla el ‘impass’ de la ‘J’ demostrando el efecto beneficioso.

芦Es cierto que en la poblaci贸n general el efecto es significativo, pero hemos de tener en cuenta las variables que pueden reducir los efectos beneficiosos del alcohol禄, ha desgranado. 芦El alcohol no es una droga. Quien bebe con moderaci贸n y regularidad puede seguir haci茅ndolo, con gusto, placer y cultura禄.

TAMBI脡N REDUCE RIESGO DE ICTUS

Cerraba la mesa redonda Francesco Violi, del Departamento de Ciencias Cl铆nicas Internas, Anestesiol贸gicas y Cardiovasculares de la Universidad Sapienza de Roma, quien ha hilado la relaci贸n entre la enfermedad cardiovascular, el vino y la trombosis.

Entiende que, si bien el alcohol puede tener efectos negativos en el intestino a efectos de microbiota –lo cual puede derivar en afecciones cardiovasculares–, tambi茅n hay efectos positivos, como la posibilidad de reducci贸n de ictus o infarto de miocardio.

Ha centrado su alocuci贸n en el efecto positivo del resveratol, sustancia antioxidante presente en el vino que, por ejemplo, 芦es capaz de inhibir la activaci贸n endotelial禄 y contribuir a la producci贸n de 贸xido n铆trico, con un efecto en determinadas enzimas que colaboran a esta producci贸n.

El vino, seg煤n su tesis, y como nutriente rico en polifenoles, se ha demostrado que ejerce efectos antioxidantes y antitromb贸ticos al interferir con la activaci贸n de las plaquetas. 芦Los efectos positivos del vino en la trombosis vienen del contenido en polifenoles禄, ha concluido el italiano.

Con los resultados de distintos estudios en la mano, la reivindicaci贸n del profesor pasa ahora por avanzar en los datos cl铆nicos y poder 芦demostrar las posibilidades biol贸gicas禄 que se abren al respecto del consumo de alcohol.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆