mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Podemos aboga por subir a 100 los diputados de Cortes CLM y pide circunscripci贸n auton贸mica adicional

Para Gasc贸n la reforma del Estatuto tiene que servir "de verdad" para "blindar" derechos fundamentales en Castilla-La Mancha

El coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Garc铆a Gasc贸n, ha abogado por incrementar hasta los cien el n煤mero de parlamentarios en las Cortes regionales ahora que se aborda un nuevo Estatuto, al tiempo que ha demandado una circunscripci贸n 煤nica regional que se a帽ada a las cinco provinciales que ya existen.

Gasc贸n considera que, adem谩s de aumentar el n煤mero de representantes en el Parlamento regional, es preciso que una comunidad con tantas provincias como Castilla-La Mancha cuente con una circunscripci贸n 煤nica regional que se a帽ada a las cinco provinciales ya existentes, lo que ha denominado como 芦modelo Canarias禄.

Lokinn

Se tratar铆a as铆 de una sexta circunscripci贸n a la que vayan todos esos diputados que se a帽adan en la nueva horquilla parlamentaria regional. 芦Esto es fundamental para que haya de verdad una representatividad en la regi贸n禄, ha manifestado.

VA 芦MUCHO M脕S ALL脕禄

Pero para Gasc贸n la reforma del Estatuto de Autonom铆a es 芦mucho m谩s禄 que la Ley Electoral, por lo que ha pedido igualmente que se tome en cuenta en esta modificaci贸n las aportaciones que la ciudadan铆a hizo en el proceso de participaci贸n que se abri贸 en el a帽o 2015 y que 芦est谩n en un caj贸n禄. 芦Nos importa mucho que las propuestas que hizo la gente de nuestra regi贸n en aquel momento se tomen en cuenta禄.

A ello ha a帽adido que esta reforma tiene que servir 芦de verdad禄 para 芦blindar禄 derechos fundamentales en Castilla-La Mancha que no se tienen en cuenta, como los servicios p煤blicos, la sanidad, la educaci贸n, la vivienda, la dependencia, el medio ambiente, los derechos de la naturaleza, los derechos del r铆o Tajo, de las Tablas de Daimiel, los derechos de las mujeres, el feminismo y los derechos laborales.

芦Es fundamental que todo eso sea de obligado cumplimiento en nuestra comunidad aut贸noma禄, ha se帽alado, para agregar que en el caso que el Estatuto llegue al Congreso los Diputados, Podemos, desde el Grupo Mixto, lo apoyar谩n si, como se viene diciendo, ampl铆a derechos y va a hacer que haya una representatividad democr谩tica mayor. 芦Yo trabajar茅 para eso禄.

PODEMOS Y EL GRUPO MIXTO

Precisamente, sobre el paso de Podemos al Grupo Mixto, Gasc贸n ha rechazado que sea un caso de transfugismo sino 芦todo lo contrario禄, y que la formaci贸n morada ha decidido, a trav茅s de una consulta, reforzar la autonom铆a del partido. 芦Se nos hab铆a quitado la voz, se nos hab铆a quitado la capacidad de intervenir, no pod铆amos presentar iniciativas, no ten铆amos portavoc铆a dentro del Congreso, se nos hab铆a arrinconado e, incluso, se hab铆an ejercido vetos contra personas de Podemos, como Irene Montero禄.

En esta l铆nea, ha calificado de 芦fant谩stica noticia禄 que Montero se presente a las primarias de Podemos de cara a las elecciones europeas, mostrando su 芦apoyo total y absoluto禄, pues se ha mostrado convencido de que 芦va a ser capaz de luchar por que haya un mundo mejor y una Europa mejor, con m谩s derechos feministas y m谩s justicia clim谩tica para Espa帽a y para Castilla-La Mancha禄.

Sobre el traslado del Parlamento regional al edificio del Quixote Crea, el coordinador regional de Podemos ha se帽alado que m谩s importante que el sitio tienen que ser ciudadanos de Castilla-La Mancha y trabajar sin mayor pretensi贸n que por mejorar la regi贸n. De ah铆 que haya indicado que no entiende 芦mucho禄 los argumentos que se est谩n dando para el traslado, denunciando que no hay mucha transparencia sobre el objetivo del cambio de la sede.

PRIMARIAS EN C-LM

Respecto al proceso de primarias en Castilla-La Mancha, ha indicado que, tras los que se han abierto ya en ocho regiones en las que Podemos est谩 dirigida por una gestora, en la regi贸n ser谩n 芦m谩s adelante禄, aunque ha dejado ver que podr铆an celebrarse a finales de junio del a帽o pr贸ximo. 芦Har谩 cuatro a帽os de que se inici贸 esta etapa, que es m谩s o menos el periodo en el que se establece que ser铆an las primarias禄.

芦Nuestra comunidad aut贸noma tiene una estabilidad en el trabajo, y yo creo que ahora mismo lo que toca es seguir trabajando d铆a a d铆a, seguir haciendo propuestas. Creo que hay una valoraci贸n muy positiva de cara a esas primarias y a la continuidad de esta direcci贸n del partido en Castilla-La Mancha禄 por parte de la direcci贸n estatal, ha sostenido.

Con todo, el partido morado tiene la intenci贸n de iniciar durante las pr贸ximas semanas un proceso con sus bases, abierto a toda la ciudadan铆a, para desarrollar su hoja de ruta y las propuestas de la formaci贸n con el fin de conseguir esta vez 芦ser fundamentales禄 desde el punto de vista electoral.

芦Este proceso de participaci贸n va a ser muy importante tambi茅n porque va a sentar las bases para reforzar la unidad de nuestro partido y la movilizaci贸n que ya estamos viendo dentro de la militancia, y para hacer un trabajo de multiplicarnos para que puedan conocernos, porque no hemos sido capaces de que la gente nos conozca lo suficiente禄, ha reconocido.

Gasc贸n ha mencionado tambi茅n las propuestas concretas del partido que se basan en las 芦medidas estrella禄 de su programa electoral, recordando que pasan por ampliar la sanidad p煤blica, incluyendo dentista, 贸ptica y salud mental gratuitas; cumplir la ley del aborto y con la asignatura de igualdad; una renta garantizada; que el r铆o Tajo est茅 limpio; una educaci贸n universidad gratuita durante todos los a帽os; un tren de cercan铆as que conecte la regi贸n, autob煤s gratuito y una inmobiliaria p煤blica con alquileres desde 50 euros.

PANORAMA POL脥TICO REGIONAL

Finalmente, sobre el panorama pol铆tico regional, ha arremetido contra el PP que, a su juicio, sigue haciendo una oposici贸n 芦de una gran hipocres铆a禄 sin enga帽ar a nadie. En cuanto a Vox, considera que est谩 haciendo 芦el rid铆culo禄 y es 芦de una verg眉enza espantosa禄 que est茅n cobrando de las Cortes 芦para no hacer absolutamente nada禄.

芦No parece que les guste trabajar mucho, a pesar de que dicen que representan a la Espa帽a que madruga禄, ha criticado el coordinador regional de la formaci贸n morada.

Respecto al presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, ha dicho que se 芦equivoca禄 porque a la ultraderecha se la para, por ejemplo, con una verdadera representatividad electoral y con m谩s derechos, al tiempo que ha calificado de 芦irresponsabilidad e imprudencia禄 que dijera en el programa ‘Salvados’ de La Sexta que prefer铆a una repetici贸n electoral, con el riesgo que pudiera suponer que gobernase el PP y Vox a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆