sábado, 20 abril, 2024

El Ayuntamiento de Almadén se opone a la introducción de linces en la Dehesa de Castilseras

El Ayuntamiento defiende que las zonas rurales no deben convertirse en parques naturales e hiperprotegidos para disfrute de urbanitas en sus periodos vacacionales

El Ayuntamiento de Almadén ha asegurado que se opone a la introducción de linces en la Dehesa de Castilseras por considerarla «una medida impulsora de la despoblación» y ha anunciado que llevará una moción al pleno para expresar su desacuerdo con esta iniciativa.

El motivo principal del Ayuntamiento radica en el impacto que esta medida tendría en el desarrollo económico de Almadén. «Anteriormente, la anidación de cigüeñas negras en la zona ya fue una de las razones alegadas por la Junta de Castilla-La Mancha para no llevar a la práctica el polígono industrial comprometido en las Eras de Barbudillo. Ahora, el Ayuntamiento cuestiona cómo la coexistencia con una especie tan protegida como el lince ibérico podría afectar a la posibilidad de llevar a cabo los proyectos industriales comprometidos en la zona», aseguran desde el consistorio en un comunicado.

«Comprendemos y compartimos las medidas en favor de la conservación del lince ibérico, pero creemos que deben existir otras zonas más favorables para ello sin causar un enorme perjuicio al desarrollo económico local. Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento defendemos que se debe apostar por una gestión integral de Castilseras que debe impulsarse a través de su explotación turística, cinegética, ganadera, agrícola, o industrias agroalimentarias, entre otras, y todo ello se vería dificultado por la existencia de linces en la dehesa», declara el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento defiende que las zonas rurales no deben convertirse en parques naturales e hiperprotegidos para disfrute de urbanitas en sus periodos vacacionales, limitando la capacidad de las zonas rurales del derecho a vivir de los recursos endógenos de los pueblos. Aseguran que Castilseras es «esencial» para el desarrollo económico local, e instan a los gobiernos a apostar de forma decidida por su explotación eficiente y por Almadén, «algo que hasta la fecha no se ha conseguido».

Además, afirman desde el ayuntamiento, se ha tenido conocimiento del borrador del Decreto por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Castilla-La Mancha, que también incluye a Almadén como área crítica para la conservación de esta especie. Ante estas noticias, desde el Ayuntamiento se ha solicitado una reunión con la directora general de Medio Natural y Biodiversidad para discutir la postura del consistorio y obtener información de primera mano.

El Ayuntamiento de Almadén espera que esta declaración de oposición sea considerada seriamente por las autoridades competentes y que se busquen alternativas que permitan la coexistencia del lince ibérico con el desarrollo económico sostenible de la región.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí