martes, 23 abril, 2024

Comsermancha te invita a reciclar en estas fiestas

En estas fechas festivas, en las que aumentan considerablemente los residuos, la Mancomunidad de Servicios Comsermancha te anima a reciclar para reducir el impacto ambiental de los residuos y contribuir a la conservación del planeta

Las celebraciones navideñas, llenas de alegría y abundancia, generan una cantidad significativa de residuos orgánicos procedentes de las cenas y comidas, incluyendo plásticos, latas, vidrio y papel. Ante esta realidad, la Mancomunidad de Servicios Comsermancha hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al desafío de reciclar y proteger el medio ambiente.

Comsermancha, una entidad que agrupa a veintiún municipios de tres provincias de Castilla-La Mancha, se dedica a ofrecer servicios de calidad y sostenibles a sus habitantes. Entre estos servicios, destaca la gestión eficiente y respetuosa del medio ambiente de los residuos sólidos urbanos.

Este año, para facilitar el reciclaje, Comsermancha ha incorporado dos nuevos contenedores en su zona de actuación: el contenedor marrón, para los residuos orgánicos, y el contenedor naranja, para el aceite vegetal usado de uso doméstico.

El contenedor marrón es el lugar designado para depositar los restos de comida generados durante las festividades. De esta manera, los ciudadanos pueden contribuir a la producción de compost, un fertilizante natural que mejora la calidad del suelo y favorece el crecimiento de las plantas. Los residuos orgánicos deben ser depositados en bolsas compostables, no en bolsas de plástico.

El contenedor naranja, por otro lado, es donde se debe depositar el aceite vegetal usado que sobra de la cocina. De esta forma, se evita la contaminación del agua y se permite su reutilización para otros fines, como la fabricación de biodiésel, jabones o pinturas.

Reciclar es un gesto sencillo con muchos beneficios para el planeta y para nosotros mismos. Por eso, Comsermancha recuerda a los ciudadanos en qué contenedor depositar cada tipo de residuo:

• Contenedor amarillo: En este contenedor debes depositar los envases de plástico, latas, briks y envases metálicos. Es importante retirar las tapas y separarlas del envase para que sean reciclados correctamente.

• Contenedor azul: En el contenedor azul debes depositar los envases de papel y cartón, así como periódicos, revistas y cajas de cartón. Es importante plegarlos para que ocupen menos espacio y depositarlos limpios y secos.

• Contenedor verde: En este contenedor debes depositar los envases de vidrio, como botellas, frascos y tarros. No debes depositar otros objetos de cristal, como bombillas, espejos, ceniceros, vasos o vajillas, ya que no son reciclables.

• Contenedor marrón: En este contenedor debes depositar los residuos orgánicos, como restos de comida y jardín, que se pueden convertir en compost. No debes depositar otros residuos como pañales, compresas o toallitas húmedas.

• Contenedor gris: En este contenedor debes depositar los residuos que no son reciclables, como los mencionados anteriormente, o los que no tienen un contenedor específico.

• Contenedor naranja: Destinado exclusivamente a la recogida de aceite vegetal usado procedente de los hogares. Deposítalo en una botella de plástico bien cerrada.

Si aún no has empezado a reciclar, este podría ser un buen propósito para el nuevo año. Desde Comsermancha, invitan a todos los vecinos y vecinas a unirse al creciente movimiento de ciudadanos comprometidos con la naturaleza y el medio ambiente. Juntos, podemos trabajar hacia un futuro más limpio y saludable para todos.

Comsermancha te invita a reciclar en estas fiestas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí