lunes, 29 abril, 2024

Quesos de Castilla-La Mancha: mucho más que simple comida

La gastronomía española está repleta de alimentos y propuestas únicas en el mundo. Afortunadamente, el país cuenta con una denominación de origen famosa en el mundo entero por sus carnes, sus verduras y hasta sus vinos y otros productos alimenticios. Si eres un amante del queso, sabrás que hay pocos tan buenos y famosos como los manchegos. En Castilla-La Mancha se elabora un queso excepcional que se exporta a todas las partes del mundo, y que es uno de los grandes motivos de orgullo del país.

Todo un tesoro gastronómico de España que no se puede ni debe catalogar de simple alimento. La compañía perfecta de una buena copa de vino de Valdepeñas. ideal para disfrutar de los aromas y sabores más suaves, o más intensos, que se pueden encontarr al paladear quesos. ¿Alguna vez has tenido curiosidad por saber a qué se debe ese sabor especial que tienen, o por qué son tan famosos? Pues sigue leyendo, porque tienes mucho por descubrir.

Una tradición centenaria

La historia de los quesos en Castilla-La Mancha se remonta a varios siglos atrás, cuando los pastores de la región comenzaron a experimentar con la elaboración de quesos a partir de la leche de los rebaños que cuidaban. Con el paso del tiempo, lo que comenzó siendo una necesidad empezó a evolucionar en todo un arte que se fue perfeccionando y convirtiendo en parte esencial de la cultura gastronómica castellanomanchega.

Una de las claves de la calidad y excelencia de los quesos de esta región es precisamente el pastoreo. Los rebaños de los que se saca la leche pastan en los grandes campos manchegos, alimentándose de la hierba y flores que crecen por la zona. Así, consiguen unos sabores y aromas de lo más característicos que se trasladan a esas cuñas de queso que llegan a la mesa. Sin esta forma de vivir, la calidad final de los quesos sería muy diferente.

Quesos pensados para todo el mundo

La producción de quesos de Castilla-La Mancha es sorprendentemente diversa y variada. El abanico disponible va desde los quesos frescos o los cremosos hasta los curados, con sabores mucho más intensos. Entre los más destacados podemos encontrar, sin lugar a dudas, el queso manchego. Este es el queso castellano por excelencia, hecho principalmente con leche de oveja y con un sabor intenso que permanece en el paladar un buen tiempo. Sus matices pueden ser muy suaves en las variantes más jóvenes, y poco a poco irse pronunciando hasta llegar a las más añejas.

Luego podemos distinguir también entre quesos de cabra y de oveja. Los quesos de oveja suelen tener una textura densa y mantecosa que va acompañada de sabores sorprendentemente suaves. Por otra parte, los de cabra tienen toques ácidos que son perfectos para quienes buscan un sabor más intenso y fuerte. Como decíamos antes, desde luego hay opciones para todos los amantes del queso en esta región.

Curados, semicurados, en aceite, aderezados con vino… Busques lo que busques, lo vas a encontrar, y lo que es mejor, con una calidad prácticamente única en todo el país. No en vano, muchos de los quesos de Castilla-La Mancha son considerados de los mejores quesos de toda España. Por eso mismo, esta región se ha convertido prácticamente en un punto de peregrinación para queseros de casi todo el mundo.

¿Qué hace especial a los quesos de Castilla-La Mancha?

Hay varios factores que hacen que los quesos de Castilla-La Mancha sean tan especiales. Ya hemos visto que el pastoreo es uno de sus pilares principales, pero hay otros dos elementos que también juegan un papel muy importante. El primero de ellos es el Terruño, conocido en el extranjero como «Terroir». ¿Y qué es exactamente? El conjunto de clima, suelo y vegetación, todos los elementos geográficos que influyen en los animales de los que se extrae la leche con la que se hacen los quesos.

Lokinn

Debido a la naturaleza extrema de la región, con veranos muy calurosos e inviernos que son muy fríos, se consigue finalmente que los quesos tengan un sabor tan intenso como complejo. Es, sin lugar a dudas, uno de los elementos más atractivos de estas especialidades.

Luego, por supuesto, hay que hablar de la maestría de todos los queseros de la región. Como hemos dicho ya, la del queso es una tradición de siglos en Castilla-La Mancha, de técnicas que se han transmitido durante generaciones para maximizar la calidad y mantener ese carácter único que tienen. Castilla ama sus quesos, y eso se nota en cada pieza que sale de su interior. No hay otro queso igual en toda España.

Si tienes curiosidad por saber más sobre estos productos tan especiales dentro de la gastronomía española, en el blog de Tecnical te explican más sobre su elaboración. ¡Puedes descubrirlo absolutamente todo sobre los legendarios quesos de Castilla-La Mancha!

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí