martes, 23 abril, 2024

La destiler√≠a centenaria de Yepes cumple 100 a√Īos

Ha pasado de elaborar anisados a fabricar y registrar su característico limoncillo y de producir ginebras a crear licores y cremas muy diversos

En cien a√Īos, la Destiler√≠a G√≥mez-Caro de Yepes (Toledo) ha pasado de elaborar anisados a fabricar y registrar su caracter√≠stico limoncillo y de producir ginebras a crear licores y cremas muy diversos, entre ellos de cerveza o lavanda: ¬ęEste negocio tiene mucho de bot√°nica¬Ľ, afirma Orosio G√≥mez-Caro Velasco, cuarta generaci√≥n de la empresa familiar.

La destiler√≠a va a conmemorar su centenario con una exposici√≥n que repasa una historia que surgi√≥ por la valent√≠a de una emprendedora, √Āgueda Rodr√≠guez-Osorio, quien hace un siglo en lugar de comprar un coche, como ten√≠a pensado, invirti√≥ el dinero que hab√≠a ahorrado en su tienda de ultramarinos en adquirir una industria de alcoholes y orujo.

Ah√≠ empezaron los G√≥mez-Caro a elaborar aguardientes, anises y licores: ¬ęEn los pueblos, unas familias hac√≠an vino, otros aceite y nosotros ten√≠amos una destiler√≠a¬Ľ, explica a EFE G√≥mez-Caro Velasco.

¬ęLa que ten√≠a arrojo y valent√≠a era la bisabuela. Ella era la encargada del negocio, una emprendedora que siempre sigui√≥ adelante¬Ľ, subraya el responsable de la empresa, quien precisa que √Āgueda ¬ęllevaba totalmente el peso del negocio¬Ľ.

Pocos a√Īos m√°s tarde compr√≥ una casa que hab√≠a pertenecido al conde Salvatierra y, despu√©s, al banquero y diputado liberal Adolfo Bayo y Bayo. La casa sigue siendo de la familia y en la cueva del inmueble naci√≥ en 1938, durante un bombardeo, entre tinajas y alambiques, Orosio G√≥mez-Caro Gonz√°lez, nieto de √Āgueda y heredero de su car√°cter y esp√≠ritu emprendedor.

Este Orosio, padre del actual propietario, se hizo cargo de la empresa muy joven y la innovó e hizo crecer hasta pasar a la generación actual.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
La destiler√≠a centenaria de Yepes cumple 100 a√Īos

DE LOS ANISADOS AL LIMONCILLO

Los Gómez-Caro comenzaron elaborando anisados, de 38 grados, que vendían en arrobas (16 litros) sin marca. Más adelante produjeron sus marcas y así surgió, por ejemplo, el Anís Tristán, un homenaje al pintor Luis Tristán, discípulo del Greco cuyos cuadros están en el retablo mayor de la Colegiata de San Benito Abad de Yepes. Y del Anís Tristán derivó el vodka Tristanovich.

Luego llegaron el brandy, la ginebra, el ron, las ¬ębebidas para la noche¬Ľ, que vend√≠an en salas de fiesta y discotecas de Madrid en los a√Īos sesenta, setenta y ochenta…, hasta que las grandes marcas se hicieron con todo el mercado y ¬ęecharon¬Ľ a las peque√Īas.

De forma paralela, Orosio G√≥mez-Caro Gonz√°lez (tercera generaci√≥n) comenz√≥ a introducirse ¬ęen el mundo de los digestivos¬Ľ, al principio con el Limoncillo, que registr√≥ y que es uno de los productos m√°s caracter√≠sticos de la empresa desde hace treinta a√Īos, y luego con otros licores de hierbas.

La destiler√≠a centenaria de Yepes cumple 100 a√Īos

El actual responsable de la empresa explica que los licores pueden elaborarse con productos a√Īadidos (aromatizantes y saborizantes) naturales o artificiales, como hacen muchos fabricantes, o bien con el macerado y destilado propio, como hacen ellos.

¬ęLo que m√°s define a nuestro producto es su naturalidad. M√°s org√°nico imposible¬Ľ, afirma este bi√≥logo de formaci√≥n que subraya que ¬ęeste negocio tiene mucho de bot√°nica¬Ľ tal y como ellos lo conciben.

Se pueden extraer aromas por maceración, como sucede con el pacharán, el Limoncillo (que incluso incorpora la piel del limón) o los licores de hierba, o por destilación: el alcohol y los aromas de los botánicos se funden en el alambique consiguiendo así los destilados de enebros, limón, naranja, melón, arroz… o alcachofa.

Desde hace unos a√Īos esta destiler√≠a tambi√©n desarrolla ¬ęproductos muy personales¬Ľ para terceros que buscan, por ejemplo, una ginebra ¬ęparticular¬Ľ o un licor propio. En este momento trabajan con una cooperativa de Benicarl√≥ que busca un licor de alcachofa y con una empresa de Asturias que produce ar√°ndanos; y desde hace varios a√Īos elaboran licor de lavanda para dos emprendedoras de Huete (Cuenca) y crema de cerveza para Domus (cerveza toledana).

¬ęEs otra √°rea de negocio que te permite ver c√≥mo funcionan el espliego o la lavanda. Continuamente est√°s aprendiendo¬Ľ, apunta G√≥mez-Caro Velasco, quien admite que se siente ‚Äúc√≥modo‚ÄĚ entre plantas y a√Īade que tienen que adaptarse a la demanda y actualizarse a los gustos del consumidor, que demanda bebidas con menos graduaci√≥n y poco az√ļcar.

Lokinn
La destiler√≠a centenaria de Yepes cumple 100 a√Īos

HISTORIA DE UNA EMPRESA

Revisando los documentos antiguos y las entradas y salidas del alcohol elaborado, los Gómez-Caro han encontrado un primer apunte de actividad: el 2 de febrero de 1923. Y para celebrar el centenario, el viernes día 3 inauguran una exposición en la capilla del antiguo Hospital de San Nicolás, en Yepes, que permanecerá hasta el día 26.

La muestra incluye antiguas etiquetas y botellas, libros de alcoholes y de fórmulas, elementos de laboratorio (alcohómetros, ebulloscopios y básculas de precisión), alambiques y filtros de cobre (que son, además, piezas de una gran belleza) y dos escurridores de botellas del modelo creado en 1914 por el artista dadaísta Marcel Duchamp, entre otras muchas piezas.

Adem√°s de repasar la historia de la empresa, la exposici√≥n hace un gui√Īo al dise√Īo industrial de la primera mitad del siglo XX y es tambi√©n un reconocimiento a las industrias que permanecen e innovan en peque√Īos municipios.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí