lunes, 29 abril, 2024

Sale adelante el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales del profesorado en C-LM con el apoyo de ANPE y UGT

Entre las medidas recogidas en el acuerdo se encuentran la bajada de ratios progresiva en los pr贸ximos a帽os tanto para los diferentes ciclos de Educaci贸n Infantil como Educaci贸n Primaria

La gran mayor铆a de la representaci贸n sindical en la Mesa Sectorial de Educaci贸n ha respaldado este mi茅rcoles el acuerdo a seis a帽os impulsado por el Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page sobre la mejora del sistema educativo regional y las condiciones laborales del personal funcionario docente no Universitario de Castilla-La Mancha.

En concreto, han dado el visto bueno al acuerdo la Asociaci贸n Nacional de Profesionales de la Educaci贸n en Castilla-La Mancha (ANPE) y la Uni贸n General de Trabajadores (UGT-Educaci贸n) que, junto a la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, representan m谩s del 75 por ciento de la composici贸n total de la Mesa. Por contra, han votado en contra los sindicatos CCOO, CSIF y STE.

La consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, ha mostrado su satisfacci贸n 芦por un acuerdo muy importante para la regi贸n que sigue dando cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora de las condiciones laborales del profesorado y con la recuperaci贸n de los derechos laborales que se perdieron durante la legislatura del 2011 al 2015禄.

Dicho acuerdo, se establece en dos grandes bloques. El primero de ellos, que se ejecutar谩 en los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025 contempla medidas de mejora de las condiciones laborales del profesorado; y el segundo de ellos, que se desarrollar谩 en los cursos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028 recoge el compromiso del Gobierno regional de seguir avanzando en la negociaci贸n y en la mejora de las medidas articuladas en el primer bloque.

Entre las medidas recogidas en el acuerdo se encuentran la bajada de ratios progresiva en los pr贸ximos a帽os tanto para los diferentes ciclos de Educaci贸n Infantil como Educaci贸n Primaria; as铆 como el reconocimiento, a partir de este periodo lectivo, como nombramiento de curso escolar completo el de aquellos docentes interinos a los que se les adjudique, durante el mes de septiembre y octubre, una plaza para todo el curso, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, para el Cuerpo de Maestros y Educaci贸n Especial se establece una primera bajada de las horas lectivas semanales, a partir del curso 2023-2024, a 24 horas; y para el de Ense帽anzas Medias, a partir del curso 2024-2025, a 19 horas. Del mismo modo, se comprometen cinco ofertas de empleo p煤blico, con la m谩xima oferta que permita la ley, a convocar en los pr贸ximos a帽os en coordinaci贸n con las comunidades aut贸nomas lim铆trofes.

Adem谩s, se expone la aplicaci贸n de un conjunto de medidas complementarias como avanzar en el aumento del n煤mero de d铆as de libre disposici贸n en d铆as no lectivos; regular el teletrabajo para reuniones; reducir la burocracia de los centros educativos; flexibilizar los criterios para la dotaci贸n de apoyos de Infantil; hacer las adjudicaciones de las sustituciones casi a la carta; consensuar un nuevo acuerdo de ordenaci贸n y gesti贸n de las listas de aspirantes a interinos; y continuar implementando mejoras en la estrategia para la inclusi贸n educativa.

La consejera ha destacado que 芦este acuerdo no es el 煤nico alcanzado durante esta legislatura, sino que se suma a otros como el Acuerdo de Itinerancias firmado el pasado junio o la oferta de empleo p煤blico de reposici贸n, correspondiente a 2022, que se traducir谩 en 1.000 plazas a convocar en 2024 para el cuerpo de Maestros禄.

CSIF VOTA EN CONTRA

En nota de prensa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que se ha posicionado en contra del acuerdo, ha subrayado que la mejora de la ense帽anza p煤blica de la regi贸n pasa por la reversi贸n de los recortes instaurados desde hace m谩s de diez a帽os, pero, a su juicio, 芦el documento presentado por la Consejer铆a no se acerca a dicha reversi贸n禄.

芦No se bajan las horas lectivas de forma inmediata en Ense帽anzas Medias ni se reducen las horas lectivas a los mayores de 55 a帽os; no disminuyen las ratios; no se paga el verano a los interinos a partir de 5 meses y medio trabajados y no se reducen las horas lectivas a los mayores de 55 a帽os, entre otros puntos禄, a帽ade el sindicato.

El presidente del Sector de Educaci贸n de CSIF Castilla-La Mancha, Jos茅 Antonio Ranz, asegura que 芦se sigue maltratando a los interinos, adem谩s de no pagarles el verano hay un exceso de medias jornadas, y ahora como castigo se les obligar谩 a hacer manuscrita la unidad did谩ctica en el proceso de oposici贸n, del cual depender谩 el convertirse o no en funcionarios, o el trabajar o no en los pr贸ximos a帽os禄. Esta medida es contraria, dice, al plan de digitalizaci贸n que est谩 llevando a cabo la Consejer铆a de Educaci贸n de Castilla-La Mancha.

Adem谩s, seg煤n apunta, 芦no se reduce la burocracia; no se recupera el profesorado de apoyo en Educaci贸n Infantil a partir de seis unidades como estaba anteriormente; no se defiende la presunci贸n de veracidad en las calificaciones que otorgan los profesores y tampoco se desarrolla la Ley de Autoridad del profesorado, por lo que se le deja desprotegido ante las conductas disruptivas de los alumnos禄.

Lokinn

芦Por coherencia y porque no mejora la educaci贸n p煤blica, desde CSIF no podemos firmar este acuerdo. Lamentablemente, la Consejer铆a de Educaci贸n sigue manteniendo unos recortes a los que prometi贸 poner fin禄, concluye Ranz.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆