martes, 30 abril, 2024

La inflaci贸n interanual sube un 3,4 % en octubre en Castilla-La Mancha, y los alimentos el 9,9 %

El 脥ndice de Precios de Consumo (IPC) aument贸 un 0,5 % en el mes de octubre en Castilla-La Mancha en relaci贸n al mes anterior y se sit煤a en el 3,7 % en lo que va de a帽o, seg煤n los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Respecto al mismo mes del a帽o anterior, los precios subieron en la Comunidad Aut贸noma un 3,5 %.

A nivel nacional, el 脥ndice de Precios de Consumo aument贸 un 0,3 % en octubre en relaci贸n al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5 %, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un a帽o antes, seg煤n los datos definitivos publicados por Estad铆stica, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Por provincias, los precios se encarecieron en todas el pasado mes, siendo Albacete la que registra el mayor aumento, con seis d茅cimas de subida. Le siguen Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, con un incremento del 0,5 %, y Cuenca, con un encarecimiento del 0,3 %.

Respecto al mismo mes de 2022, Albacete es la provincia donde m谩s han subido los costes, con un 4,1 %, seguida de Toledo, con 3,4, Guadalajara, 3,3, Ciudad Real, 3,1 y Cuenca, 3 %.

GRUPOS

Por grupos, el que m谩s se encareci贸 en octubre fue el de Vestido y Calzado, que aument贸 un 7,1 %, seguido de Alimentos y bebidas no alcoh贸licas, un 1,6 %, Ense帽anza, 1,4 %, Hoteles, caf茅s y restaurantes, un 0,8 %.

El Menaje se encareci贸 un 0,5 %, el grupo Otros, un 0,2 % y las Bebidas alcoh贸licas y el tabaco un 0,1 %. Mientra, la Medicina se mantuvo invariable.

Por contra, entre los grupos que recortaron su precios en octubre se encuentra el Transporte (0,7); la Vivienda (0,8 %), las Comunicaciones 1,1 %, y el Ocio y la cultura (1,5 %)

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆