viernes, 19 abril, 2024

Barato incide en que la campaña de vendimia será más pequeña, con zonas con un 40% y un 50% menos de uva

Junta aumentará la partida destinada a seguros agrarios y se trabaja para minimizar los trámites en monitorización de expedientes PAC

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha incidido en que esta campaña de vendimia va a ser «bastante más pequeña de lo que se ha dicho», con zonas que tendrán entre un 40 y un 50 por ciento menos de uva.

Así lo ha manifestado este sábado en la celebración del Día del Viticultor en Tomelloso, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el alcalde de la localidad, Javier Navarro.

De ahí, ha dicho, la importancia de que «el consejero e comprometa y vigile el cumplimiento de la ley», en materia de contratos y pago de la uva en los 30 días correspondientes como producto perecedero que es.

También se ha referido Barato a los seguros agrarios, pidiendo ayuda a la Consejería para que les «eche una mano» ante Agroseguro en materia de peritaciones y al agua, demandando más inversiones para infraestructuras hidráulicas en España, porque «el cambio climático es una realidad» y lo que hay que hacer es «poner soluciones y no sanciones, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De su lado, el consejero de Agricultura ha puesto de manifiesto la relevancia de Tomelloso como primer municipio mundial en producción de uva y vino, y ha enviado varios mensajes de tranquilidad a los agricultores, «en un año convulso para todas las producciones».

Martínez Lizán ha asegurado que la Consejería «va a estar vigilante» incrementando los controles para el cumplimiento de la norma por el sector productor, elaborador y comercializador y ha avanzado que se incrementará la partida destinada a seguros agrarios y que se está trabajando para minimizar los trámites burocráticos en la monitorización de los expedientes de la PAC.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí