jueves, 29 febrero, 2024

¿Es bueno dormir sin almohada? Expertos del sueño nos responden

Descansar correctamente es la mejor manera de proporcionar al cuerpo la energía y el bienestar necesarios para afrontar los desafíos del día a día. Por este motivo, destacamos que el sueño es uno de los procesos fundamentales para disfrutar de una buena salud física y mental.

En este sentido es importante recordar que, si no consigues disfrutar de un sueño reparador y saludable, te encontrarás cansado/a y no podrás rendir lo mismo ni en el trabajo ni en los estudios. Del mismo modo, también hay que decir que, al no dormir correctamente, puedes tener problemas de salud y desarrollar enfermedades físicas y mentales, ya que tu cuerpo no se está regenerando como es debido. Entre ellas, por ejemplo, podemos decir que se incrementa el riesgo de sufrir lesiones musculares, así como existe una mayor posibilidad de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión, entre otros.

Es decir, que, durante el sueño, el cuerpo se va recargando poco a poco en un proceso que dura entre siete y nueve horas dependiendo de la persona. Esto significa que, disfrutar de un buen descanso es fundamental para conseguir el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo durante el día. Existen muchas formas de conseguir un sueño de calidad. Entre ellas, podemos destacar el hecho de descansar las horas mínimas, no utilizar dispositivos electrónicos antes de acostarnos, así como el uso de almohadas para incrementar el nivel de confort.

Centrándonos en el uso de las almohadas durante el descanso, los expertos del sueño de Colchón Club nos van a ayudar a responder a la pregunta que se hacen muchas personas hoy en día: ¿es bueno dormir sin almohada? Si quieres conocer la respuesta a esta incógnita relacionada con la higiene del sueño, tan sólo debes seguir leyendo.

Lokinn

¿Qué es y cuál es la función de una almohada?

La almohada es, nada más y nada menos que una funda rellena de distintos tipos de materiales suaves que todos usamos cada noche para descansar. Esta se utiliza para dar soporte a la cabeza, la espalda y a los hombros y con el objetivo principal asegurar un sueño reparador.

Estos accesorios para la cama tienen diferentes formas y distintos niveles de dureza para adaptarse a la perfección cada usuario con la intención de conseguir una mayor comodidad. Algunas almohadas tienen un relleno de materiales suaves para conseguir una superficie mucho más mullida. Otras, en cambio, están confeccionadas con una funda exterior y un interior de materiales más espesos para otorgarle una mayor firmeza.

Es decir, debemos de anotar que existen también diferentes materiales como la espuma, la viscoelástica, el látex, la fibra sintética, el poliéster, el plumón y el algodón. Estos materiales sirven para aportar a cada persona la sensación de confort que necesita gracias a los distintos niveles de firmeza que proporcionan durante el descanso.

De esta manera, diremos que usar una almohada permite que descanses correctamente durante las noches. Por este motivo, el uso adecuado de una almohada permite reducir los dolores de espalda y de cuello al favorecer una postura correcta, evitando malos hábitos durante el descanso.

¿Es bueno dormir sin almohada?

Aunque sabemos que cada vez son más las personas que deciden dormir sin utilizar una almohada, lo cierto es que no. De hecho, dormir sin almohada no es una práctica saludable y, por tanto, tiene muchos inconvenientes. Esto se debe a que, sin una almohada, tu cuello se encuentra en una posición incómoda e inestable a lo largo de toda la noche.

Esta postura puede hacer que termines desarrollando lesiones en el cuello, dolores de cabeza, ciertos trastornos neurológicos e incluso psicológicos. Es decir, que conseguir un correcto descanso es totalmente imposible sin la utilización de una almohada para distribuir el peso de la cabeza, de los hombros y de la columna cervical para evitar este tipo de problemas.

También recomendamos anotar que una almohada es necesaria para proteger los músculos del rostro y los del cuello. Del mismo modo, la utilización de este tipo de accesorios permite relajar los músculos faciales y, por lo tanto, se pueden aliviar las tensiones de la mandíbula. Gracias a ello, al despertar tu cuerpo estará mucho más relajado, menos tenso y, por lo tanto, menos dolorido.

Por lo tanto, si te preguntas si es bueno dormir sin almohada, te respondemos con un rotundo no. Como hemos comentado, la almohada es vital para disfrutar de un correcto descanso y despertar cargados de energía. En este sentido, te recordamos que debes asegurarte de incorporar una almohada que cubra tus necesidades de descanso y te permita disfrutar del sueño como es debido.

Algunos consejos para elegir la almohada adecuada

Como hemos comentado al principio, el descanso es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a lo largo de la vida para poder disfrutar de un buen estado de salud. Por este motivo, te recomendamos no sólo utilizar una almohada para descansar, sino que esta sea de buena calidad.

Así pues, también es muy importante que esta se ajuste perfectamente a tus necesidades. Gracias a ello, podrás disfrutar de un sueño profundo y reparador para poder despertar cargado/ de energía y con buen sentido del humor.

De esta forma, te recomendamos que tengas en cuenta el tamaño de la almohada, ya que esta debe tener una altura y un ancho apropiados para que puedas estar cómodo/a durante la noche. Es vital que no sacrifiques el descanso por el hecho de querer utilizar una almohada muy grande o demasiado pequeña.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es el material utilizado para la elaboración de la propia almohada, que, como hemos comentado anteriormente, puede aportar distintos grados de dureza y firmeza.

En este sentido, tenemos que decir que las almohadas de látex son bastante más suaves de lo que parecen en un principio y tienen la capacidad de adaptarse a la forma de tu cuerpo. Algo muy similar sucede con las almohadas de viscoelástica.

Esto resulta ideal para aquellas que sufren de dolores cervicales. Por otro lado, las almohadas de fibra sintética son perfectas para aquellas personas que sudan mucho por las noches, por este motivo, te aconsejamos que analices tus necesidades y elijas aquellas que mejor se adapten a tu cuerpo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí