viernes, 19 abril, 2024

Septiembre da comienzo con un fin de semana de lluvias, tormentas y una bajada de temperaturas

Según las previsiones de la AEMET

Septiembre comienza con la llegada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que llegará este viernes por el oeste y que provocará una situación de inestabilidad con precipitaciones y tormentas abundantes y generalizadas en la Península y en Baleares durante el fin de semana y un marcado descenso de las temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que este viernes las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia y Asturias debido a la acción de un frente y a últimas horas de la jornada se extenderán con mayor intensidad a otras áreas del centro y del nordeste de la Península.

Lokinn

Aunque la AEMET admite que la incertidumbre en la predicción es alta, espera que el sábado la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas intensas se circunscriba al cuadrante nordeste peninsular, Levante, litoral sudeste, Melilla y Baleares y que el domingo la situación se desplace hacia la zona centro y el tercio sureste. Ese día serán menos abundantes en el extremo oeste.

De forma paralela a las lluvias y tormentas, la AEMET avisa de un marcado desplome de las temperaturas que será generalizado y acusado el sábado, cuando se recuperarán en Baleares, mientras que el domingo, ese descenso será más evidente en los tercios norte y este.

Los vientos soplarán del este y del sur en la Península y Baleares y la intensidad aumentará el domingo, cuando la AEMET espera que sean fuertes o con rachas muy fuertes en el centro este peninsular, Baleares y en los litorales de Galicia.

Por su parte, Canarias quedará al margen de esta situación y predominará un tiempo estable, con intervalos nubosos y precipitaciones débiles el domingo; vientos de norte y temperaturas sin grandes cambios. Respecto a la próxima semana, la AEMET pronostica que comenzará con precipitaciones abundantes y tormentas desde el 4 al 10 de septiembre y con lluvias que pueden llegar a ser fuertes en zonas del centro peninsular. Mientras, el lunes serán poco probables en Baleares y el nordeste y el martes podrían retirarse hacia el tercio oeste.

No obstante, según avance la semana irán disminuyendo e intensidad y extensión y quedarán restringidas principalmente al noroeste peninsular y se extenderán de oeste a este y podrían afectar a otras zonas de los tercio noroeste y norte.

Si bien son poco probables, no es posible descartarlas en el resto de la Península, aunque en general de manera aislada, y con probabilidad decreciente cuanto más al sureste. También podría darse alguna precipitación en Baleares de cara al fin de semana.

Las temperaturas se recuperarán al principio de la semana y se mantendrán sin cambios el resto de los días. Los vientos predominarán de componentes este y sur y serán más intensos al principio, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el tercio este peninsular, aunque tenderán a amainar.

En Canarias intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en las islas montañosas. No se esperan grandes cambios de temperaturas.Habrá un viento flojo de componente norte tendiendo a recuperarse los alisios durante la segunda mitad de la semana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí