jueves, 25 abril, 2024

Sanidad y CCAA acuerdan aumentar 429 plazas en Formaci贸n Sanitaria Especializada para 2024

Se ha alcanzado la cifra de 11.600 nuevas plazas, 8.767 de M茅dico Interno Residente (MIR)

El Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado aumentar las plazas en Formaci贸n Sanitaria Especializada (FSE) en un 4 por ciento, convocando un total de 429 nuevas plazas, seg煤n ha anunciado el ministro de Sanidad, Jos茅 Mi帽ones, en rueda de prensa este jueves.

En total, se ha alcanzado la cifra de 11.600 nuevas plazas, 8.767 de M茅dico Interno Residente (MIR), 217 m谩s que en 2022; y 2.106 de Enfermero Interno Residente (EIR), lo que supone un incremento del 7,4 por ciento con respecto a 2022, cuando la cifra fue de 1.961.

El examen ser谩 el 20 de enero de 2024, a fin de que se pueda comenzar la selecci贸n en abril. 芦La oferta vuelve a ser de r茅cord, hist贸rica禄, ha expresado Mi帽ones, para a帽adir que el objetivo es 芦reforzar el sistema sanitario p煤blico con la formaci贸n de los que ser谩n en el d铆a de ma帽ana los profesionales sanitarios禄.

En cuanto al MIR, Mi帽ones ha destacado que se han convocado un total de 2.489 de Medicina de Familia y Comunitaria, 34 m谩s que el a帽o pasado (2.455), a帽o en que quedaron un total de 131 plazas vacantes de la especialidad.

Al respecto, ha adelantado que Sanidad y las comunidades aut贸nomas est谩n estudiando 芦diferentes v铆as禄 para solucionar este problema, alegando que no es 芦un problema de n煤mero禄, y ha apostado por 芦ir viendo la casu铆stica particular de cada comunidad aut贸noma禄, ya que 芦hay muchas comunidades donde no quedan vacantes禄. As铆, ha recordado que Castilla y Le贸n y Galicia alcanzaron el mayor n煤mero de plazas desiertas, por lo que 芦la dispersi贸n podr铆a ser un factor que afecta mucho a la hora de elegir禄.

En este punto ha recordado que el Ministerio ha puesto en marcha otros mecanismos para paliar este d茅ficit, como la jubilaci贸n activa, a la que se han adherido m谩s de 300 personas. 芦Teniendo en cuenta el n煤mero de m茅dicos que realmente pod铆an hacerlo, el porcentaje de personas que han decidido adherirse a este programa est谩 en el 93 por ciento禄, ha detallado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Asimismo, el ministro se ha mostrado en contra de modificar la nota de corte para entrar en la carrera de Medicina, ya que 芦no es la soluci贸n禄, aunque se ha modificado el procedimiento para obtener la nota, de forma que ahora es preciso obtener 37 preguntas correctas de 200.

En cuanto al sistema electr贸nico de elecci贸n de plazas, el ministro ha puesto de relieve que ha 芦agilizado禄 y ha permitido 芦un muy buen resultado禄 en el proceso, manifestando que el 67 por ciento de los MIR eligen alguna de sus tres primeras preferencias, seg煤n ha comprobado el propio Ministerio.

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS

Preguntado por la especialidad de Urgencias, Mi帽ones ha aclarado que no se ofertar谩 en la convocatoria de 2024, sino en la de 2025-2026.

芦Vamos a agilizar todo el procedimiento para poder hacerlo en menos de un a帽o en lugar de en dos. Ahora tenemos que hacer las alegaciones del documento de consulta p煤blica; despu茅s, realizar el Real Decreto correspondiente para luego aprobarlo en Consejo de Ministros y, finalmente, sentarnos con las sociedades cient铆ficas禄, ha explicado, para estimar que el Real Decreto estar谩 listo 芦una vez pasado el verano, en septiembre u octubre禄.

Asimismo, ha aclarado que, una vez se apruebe este Real Decreto, aquellas personas que trabajan ahora en Medicina de Urgencias podr谩n adherirse al mismo.

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha anunciado que actualmente dos grupos de trabajo est谩n 芦estudiando y valorando禄 las especialidades de Gen茅tica y el de Enfermedades Infecciosas, si bien ha recordado que, seg煤n el Real Decreto de Especialidades, tiene que darse el apoyo tanto de las sociedades cient铆ficas como de las CCAA en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para llevarlas a cabo.

Sobre la propuesta de Feij贸o de aumentar en 1.000 las plazas de Medicina de Familia, Mi帽ones ha zanjado que 芦hay que ser realistas禄. 芦Lo primero que hay que hacer es conocer c贸mo funciona el sistema禄, ha afirmado, para deslizar que Feij贸o confunde plazas MIR con las de FSE. 芦Hay que preguntarse 驴est谩n las CCAA de acuerdo y preparadas para ofertar ese n煤mero de plazas? 驴Tendr铆amos alumnos suficientes?禄, ha finalizado, para a帽adir que 芦la presentaci贸n de la pol铆tica de sanidad de Feij贸o es demag贸gica total禄, ya que 芦cojea por todos lados禄.

C-LM, UNO DE LOS DESTINOS PREFERIDOS

Por su parte, Castilla-La Mancha ha destacado que se ha convertido en uno de los destinos preferidos para formarse como especialista sanitario y la regi贸n sigue siendo referente nacional en este 谩mbito, una de las piezas claves para contar con un colectivo de profesionales sanitarios de un excelente nivel formativo, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

La regi贸n es una de las que m谩s ha incrementado en los 煤ltimos nueve a帽os la oferta de plazas para la formaci贸n de especialistas sanitarios, habiendo pasado de las 194 que se ofertaron en el a帽o 2014 a las 468 que se ofertar谩n en el pr贸ximo curso 2023/2024, lo que supone un espectacular aumento del 141 por ciento.

Del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejer铆a de Sanidad, 256 corresponden a especialidades hospitalarias, 99 a Medicina Familiar y Comunitaria, siete a Medicina Preventiva y Salud P煤blica y seis a Medicina del Trabajo.

A este respecto, el consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha destacado que, al igual que este a帽o, el pr贸ximo curso Castilla-La Mancha ofertar谩 el cien por cien de las plazas acreditadas para la formaci贸n de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un total de 99.

芦Este a帽o hemos vuelto a ser de las pocas comunidades aut贸nomas dentro del conjunto del pa铆s que hemos logrado cubrir todas las plazas que ofertamos en esta especialidad y queremos seguir demostrando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Medicina Familiar y Comunitaria y por eso vamos a seguir ofertando la totalidad de las plazas que tenemos acreditadas禄, ha subrayado.

FORMACI脫N EIR

Por otra parte, la oferta de formaci贸n sanitaria especializada elaborada por la Consejer铆a de Sanidad alcanza este a帽o las 100 plazas para la formaci贸n de profesionales de Enfermer铆a, dos m谩s que el a帽o anterior. De este centenar de plazas, 42 son de la especialidad de Enfermer铆a Familiar y Comunitaria (una m谩s), 17 de Obstetricia y Ginecolog铆a (una m谩s), 15 de Salud Mental, 14 de Enfermer铆a Pedi谩trica y doce de Geriatr铆a.

芦Llegar a las 100 plazas para la formaci贸n de enfermeras especialistas pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo regional por este colectivo profesional en el contexto actual de desarrollo de las especialidades enfermeras禄, ha afirmado el consejero. Fern谩ndez Sanz ha insistido en el compromiso del Gobierno para consolidar este incremento del n煤mero de profesionales en formaci贸n sanitaria especializada.

En este sentido, ha puesto en valor las l铆neas de actuaci贸n emprendidas para absorber los profesionales que terminan su formaci贸n y el Programa Regional de Perspectiva Contractual y Retenci贸n del Talento en el 谩mbito sanitario.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆