lunes, 29 abril, 2024

S谩nchez apuesta por incluir el criterio de poblaci贸n ajustada en la reforma de la financiaci贸n auton贸mica

Sobre la condonaci贸n de la deuda a las comunidades que se pact贸 con ERC, S谩nchez ha asegurado que desde el Ministerio de Hacienda y Funci贸n P煤blica se est谩n ultimando y concretando los detalles para llevarlo a cabo a todas las regiones

El presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, ha garantizado que la reforma del sistema de financiaci贸n auton贸mica tendr谩 en cuenta criterios 芦objetivos禄 en t茅rminos de poblaci贸n ajustada 芦para que no haya cr铆ticas por parte de ning煤n gobierno auton贸mico禄.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha garantizado que los criterios que se utilizar谩n en la reforma del sistema ser谩n 芦objetivos禄 en t茅rminos de poblaci贸n ajustada. 芦Este tipo de cuestiones para que no haya cr铆ticas por parte de ning煤n gobierno auton贸mico禄, ha a帽adido.

Y sobre la condonaci贸n de la deuda a las comunidades que se pact贸 con ERC, S谩nchez ha asegurado que desde el Ministerio de Hacienda y Funci贸n P煤blica se est谩n ultimando y concretando los detalles para llevarlo a cabo a todas las regiones.

芦El que nosotros tengamos una carga en el pago de los intereses de la deuda de esas comunidades aut贸nomas va a aliviar y va a dejar espacio a las comunidades aut贸nomas para que se centren en estas pol铆ticas sociales tan necesarias para un pa铆s que sigue teniendo una tarea pendiente que es la desigualdad entre nuestros compatriotas禄, ha sostenido.

AL MENOS TRES BLOQUES DE CCAA

A la hora de abordar la reforma del sistema de financiaci贸n auton贸mica existen al menos tres bloques de comunidades que reclaman que primen distintos criterios.

Por un lado, est谩n Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y Le贸n, Extremadura, Castilla-La Mancha y Arag贸n, que defienden que en su territorio se afronte el reto demogr谩fico con mayor intensidad y que se tenga m谩s en cuenta la dispersi贸n de poblaci贸n. De hecho, llegaron a celebrar un foro para reclamarlo as铆 al Gobierno central cuando Alberto N煤帽ez Feij贸o era presidente de Galicia.

Otro grupo de regiones son Andaluc铆a, Murcia y la Comunidad Valenciana, que defienden una reforma que nivele las diferentes del actual sistema dado que por poblaci贸n ajustada 芦tendr铆an una mayor capacidad de tener los recursos suficientes禄.

Por 煤ltimo, se encuentran Baleares, Catalu帽a y Madrid, que, desde el Gobierno apuntan que 芦son de signo pol铆tico muy distinto禄 y que quieren tener en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicaci贸n de las medidas de nivelaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆