domingo, 28 abril, 2024

Pedro Sánchez llama a las CCAA a no quedarse «de brazos cruzados» para aumentar el parque de vivienda pública

Con el objetivo de habilitar 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible durante los próximos cuatro años de legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a todos los actores políticos «Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos» para habilitar 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible durante los próximos cuatro años de legislatura. Considera que ninguna administración debe quedarse «de brazos cruzados» independientemente de su «color político».

Así lo ha indicado este lunes en la inauguración de la Casa de la Arquitectura, en Nuevos Ministerios, donde ha subrayado que es un reto que atañe a los tres niveles de la administración del Estado y también a los agentes sociales.

«Creo que los poderes públicos no podemos quedarnos de brazos cruzados. Durante mucho tiempo hemos mantenido esa voluntad de quedarnos con los brazos cruzados», ha señalado.

Sánchez ha pedido «caminar juntos de la mano con independencia de los colores políticos» y de este modo convertir la vivienda en «el quinto pilar del Estado del Bienestar». El jefe del Ejecutivo quiere que el acceso a la vivienda deje de ser un problema y pase a convertirse «en un derecho real y efectivo».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En este sentido ha remarcado que se trata de un derecho que reconoce la Constitución pero que es «absolutamente inalcanzable» en estos momentos para «dos millones de familias» que no pueden comprar una casa pese a querer hacerlo, según ha indicado.

«Yo creo que cuando un derecho no se materializa se convierte en una mera aspiración, poco más que en un principio abstracto y cuando resulta inaccesible para la mayoría se convierte en la antesala del privilegio para unos pocos», ha añadido.

Por tanto considera que el de la vivienda es el «gran reto constitucional» que tiene España en este momento porque el incumplimiento de ese derecho, que recoge el artículo 47 de la Constitución «es flagrante, cotidiano y afecta a millones de personas» en especial a jóvenes y familias de entre 40 y 50 años con menores a su cargo, según ha precisado.

Así, ha indicado que lo que pretende hacer el Gobierno en esta legislatura «llamando a todos los actores políticos, gubernamentales y también a los agentes sociales, es usar todos los recursos del Estado para habilitar 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible».

En esta misma línea, Sánchez ha señalado que ya hay actuaciones en marcha en varias ciudades de España donde existe alta de manda , como la Operación Campamento en Madrid que prevé el desarrollo de 10.700 viviendas asequibles.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí