domingo, 28 abril, 2024

Miles de opositores optan a 27.509 plazas en la Administraci贸n General del Estado este fin de semana

Seis de cada diez preparan dos o m谩s oposiciones al mismo tiempo

Miles de opositores optan a 27.509 plazas convocadas para diferentes cuerpos de la Administraci贸n General del Estado (AGE) en casi toda Espa帽a este fin de semana, que corresponden a las ofertas de empleo p煤blico (OEP) de 2020, 2021 y 2022, m谩s del doble que las de las 煤ltimas convocatorias, seg煤n datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif).

En los ex谩menes que se realizan a partir del s谩bado 16 de septiembre, la oferta m谩s numerosa de plazas corresponde al AGE (13.157 plazas) y al Cuerpo General de Administraci贸n Civil del Estado (6.474 plazas).

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Le siguen el Cuerpo General Auxiliar de AGE (4.086 plazas), el Cuerpo de T茅cnicos Auxiliares de Inform谩tica de AGE (2.352) y el Cuerpo de Gesti贸n de Sistemas e Inform谩tica de la Administraci贸n del Estado (1.440).

As铆, del total de plazas, 16.088 corresponden a promoci贸n interna, 11.417 a ingreso libre, y 4 a estabilizaci贸n.

A nivel regional, de acuerdo a los 煤ltimos datos publicados por el Bolet铆n Estad铆stico del Personal al Servicio de las Administraciones P煤blicas (BEPSAP), relativos a julio de 2022, la AGE cuenta 16.946 empleados en Castilla-La Mancha, una cifra que ha ido disminuyendo a帽o tras a帽o: la regi贸n ha perdido 2.595 trabajadores en la 煤ltima d茅cada. Por provincias, Ciudad Real ha perdido 752; Toledo, 587; Albacete, 579; Guadalajara, 431; y Cuenca, 246, tal y como informa CSIF.

CASI SEIS DE CADA DIEZ SE PREPARAN DOS O M脕S OPOSICIONES

El opositor medio en Espa帽a es multiopositor, ya que seis de cada diez preparan dos o m谩s oposiciones al mismo tiempo y el 78 % tienen m谩s de cinco a帽os de experiencia laboral, lo que supone un incremento del 10 % desde finales de 2021, seg煤n datos del informe ‘Radiograf铆a del opositor y opositora espa帽oles 2023’ elaborado por la plataforma OpositaTest.

Lokinn

En el caso de Madrid y Catalu帽a este dato es a煤n mayor, ya que el 86 % y el 87 % respectivamente, afirman tener m谩s de 5 a帽os de experiencia laboral.

As铆, el 69 % de candidatos afirma que compatibiliza la oposici贸n u oposiciones con un trabajo, lo que supone un incremento del 10 % desde 2021, un aumento que viene dado por los opositores que trabajan a tiempo completo que pasan del a ser m谩s de la mitad de los que afirman trabajar (51 %). Por el otro lado, los que se dedican exclusivamente a opositar pasan del 40 % al 31 % en 2023.

Adem谩s, el 38 % nunca hab铆a preparado una oposici贸n antes, sin embargo, el 62 % afirma que ya hab铆a preparado alguna oposici贸n, el 34 % de estos repiten la misma y 28 % preparan otras.

CSIF DENUNCIA LA P脡RDIDA DE 11.000 EMPLEOS EN AGOSTO

Pese al mayor n煤mero de plazas, desde CSIF han denunciado que, solo el pasado mes de agosto se perdieron m谩s de 11.000 empleos, lo que supone una cuarta parte de la oferta de este a帽o, por lo que han pedido 芦planificar m谩s refuerzos禄 y m谩s teniendo en cuenta que el 60 % de la plantilla se jubilar谩 en la pr贸xima d茅cada.

Desde el sindicato han lamentado el retraso que 芦normalmente禄 se produce en las oposiciones, ya que desde que se aprueban por el Consejo de Ministros hasta que se realizan los ex谩menes y finalmente se incorporan los aspirantes a sus puestos, pueden pasar m谩s de tres a帽os, por lo que han mostrado la necesidad de ir preparando ya la oferta de empleo de 2024.

芦Pedimos agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de promoci贸n interna, la carrera profesional y eliminar el criterio de la tasa de reposici贸n禄, han reivindicado desde el sindicato.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆