lunes, 29 abril, 2024

Las temperaturas subirĂĄn este fin de semana a valores veraniegos de 30ÂșC

SegĂșn pronostica la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La primera semana de marzo llega con lluvias en buena parte de la mitad norte peninsular y con un paulatino ascenso de las temperaturas que alcanzarĂĄn valores casi veraniegos durante el fin de semana, ya que se podrĂĄ superar la barrera de los 30ÂșC por primera vez en este 2023, segĂșn pronostica la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

«Esta semana dejaremos definitivamente atrås el frío», ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que señala que explica que los frentes asociados a borrascas atlånticas que estån circulando algo mås al norte de la latitud de la Península y dejarån lluvias en los próximos días, especialmente en la mitad occidental peninsular.

Estas borrascas ademĂĄs impulsarĂĄn los vientos del oeste y suroeste, que son templados, por lo que las temperaturas subirĂĄn de forma clara por lo que las heladas desaparecerĂĄn y la cota de nieve estarĂĄ muy alta.

El fin de semana ademĂĄs habrĂĄ un nuevo ascenso tĂ©rmico y es posible que las temperaturas alcancen valores muy altos para la Ă©poca del año mĂĄs propios de mayo o incluso de junio en algunas zonas. AsĂ­, Del Campo ve «posible» que el fin de semana se pueda llegar e incluso pasar localmente de 30ÂșC en puntos del ĂĄrea mediterrĂĄnea peninsular.

El martes las borrascas atlånticas dejarån posibles lluvias y chubascos mås probables en Galicia y Andalucía, pero no se descarta que se produzcan en otros puntos de la mitad oeste y en zonas de montaña, aunque no llegarån ni a las regiones mediterråneas ni a Baleares. La cota de nieve, con caråcter general, se situarå por encima de unos 1.400 a 1.600 metros.

Las temperaturas continuarĂĄn subiendo y solo habrĂĄ heladas en Pirineos, mientras que en las horas centrales del dĂ­a podrĂĄn llegar a 18 o 20ÂșC en el valle del Ebro y en las regiones mediterrĂĄneas, asĂ­ como en buena parte de AndalucĂ­a y Baleares.

Lokinn

Para el miércoles el portavoz avisa de la llegada de un nuevo frente asociado a una borrasca entrarå por Galicia, donde tendrån una jornada lluviosa, sobre todo en el oeste y donde las precipitaciones serån persistentes y abundantes. De forma mås débil también lloverå en las comunidades cantåbricas, Pirineos, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y no se descartan precipitaciones en otras zonas de la mitad oeste y la zona centro.

Del Campo prevé que el miércoles tampoco lloverå en el Mediterråneo ni en Baleares, pero avisa por el viento, que soplarå «con mucha fuerza» en amplias zonas, pero sobre todo en la costa gallega y Cantåbrica». Los vientos procederån del suroeste y serån templados, lo que dispararå la cota de nieve por encima de los 2.000 metros.

El miĂ©rcoles pasarĂĄn de 18 a 20ÂșC en el CantĂĄbrico, valle del Ebro, regiones mediterrĂĄneas, Baleares y buena parte de la mitad sur e incluso en Valencia o Murcia, donde superarĂĄn el miĂ©rcoles los 25ÂșC.

El portavoz prevé que el jueves serå una jornada «similar», con lluvias abundantes en el oeste de Galicia, y con precipitaciones también en el Cantåbrico, Pirineos, la mitad oeste y zona centro. Ese día volverå a soplar el viento con fuerza, sobre todo en las zonas costeras y las temperaturas subirån un día mås, en particular las nocturnas, que no bajarån de 5 grados centígrados en la mayor parte de las capitales de provincia.

CALOR DE VERANO A PRINCIPIOS DE MARZO

«QuedarĂĄn lejos de las heladas», destaca Del Campo que añade que tambiĂ©n habrĂĄ un dĂ­a templado durante el mediodĂ­a, con temperaturas similares a las del miĂ©rcoles: de 18 a 20ÂșC en el extremo norte, ĂĄrea mediterrĂĄnea y en buena parte de la mitad sur.

A partir del viernes seguirån imponiéndose las altas presiones y se estabilizarå la atmósfera y, por tanto, las lluvias irån desapareciendo del territorio. Tan solo seguirå lloviendo ese día en el oeste de Galicia, puntos del extremo norte y de forma muy aislada y ocasional en todas de montaña.

En general predominarĂĄn los cielos poco nubosos y las temperaturas volverĂĄn a subir impulsadas por unos vientos del oeste y suroeste que transportarĂĄn aire muy templado que aĂșn se calentarĂĄ mĂĄs con motivo de las altas presiones y por la orografĂ­a.

De ese modo, en las horas centrales del dĂ­a pasarĂĄn de 18 a 20ÂșC en «prĂĄcticamente»; de 25ÂșC en las regiones mediterrĂĄneas, donde incluso localmente algunas localidades no quedarĂĄn muy lejos de los 30ÂșC. De hecho, el portavoz pronostica que el sĂĄbado y el domingo se podrĂĄ superar la barrera de los 30ÂșC por ejemplo en Valencia, Murcia o MĂĄlaga.

Esas temperaturas en general se situarĂĄn el viernes, sĂĄbado y domingo en valores entre 5 y 10ÂșC por encima de la media para Ă©sta Ă©poca del año en buena parte del paĂ­s. «SerĂĄn mĂĄximas mĂĄs propias de mayo en general e incluso temperaturas diurnas del mes de junio», comenta.

Para Canarias el portavoz espera un tiempo estable toda la semana, con cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubes altas y con vientos suaves. Las mĂ­nimas en el archipiĂ©lago rondarĂĄn los 18ÂșC y las mĂĄximas unos 23 o 24ÂșC aunque el fin de semana ve probable que tambiĂ©n rocen los 30ÂșC.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­