domingo, 28 abril, 2024

La misi贸n de fondos europeos detecta retrasos en los sistema de control y pide mejorar su transparencia

Hohlmeier ha criticado la dificultad para encontrar los datos relativos a los fondos europeos para la poblaci贸n y ha lamentado que no se les haya comunicado en detalle la ejecuci贸n real contable

La delegaci贸n de la comisi贸n de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que ha visitado esta semana Espa帽a para examinar c贸mo se est谩n utilizando los fondos europeos para la recuperaci贸n ha concluido que los sistemas de control de estos recursos en Espa帽a sufren 芦una serie de retrasos禄 y pide mejorar su transparencia.

As铆 lo ha se帽alado la jefa de la delegaci贸n, Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), durante una rueda de prensa ofrecida en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid al t茅rmino de los trabajos de an谩lisis realizados esta semana sobre el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia espa帽ol.

Lokinn

Hohlmeier ha criticado la dificultad para encontrar los datos relativos a los fondos europeos para la poblaci贸n y ha lamentado que no se les haya comunicado en detalle la ejecuci贸n real contable sobre los recursos desplegados, es decir, su impacto en la econom铆a real. Recomiendan a las autoridades espa帽olas que garanticen que la informaci贸n sobre los proyectos se publique de una manera m谩s accesible y m谩s estructurada.

PIDEN ACCESO PERMANENTE A LOS DATOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Tambi茅n han detectado que, aunque los sistemas de control de fondos –CoFFEE y Minerva– est谩n operativos y funcionan, han sufrido 芦una serie de retrasos禄, al tiempo que han recomendado una mayor interoperatividad y que el Tribunal de Cuentas reciba un acceso permanente a estos sistemas de control.

La misi贸n de fondos europeos considera necesario 芦quitar las trabas burocr谩ticas禄 de los fondos con el fin de dar m谩s apoyo a los aut贸nomos y a las pymes que desempe帽an 芦un papel fundamental en la econom铆a espa帽ola禄. 芦Hacemos un llamamiento para reforzar la cooperaci贸n p煤blico-privada como una manera de acelerar la aplicaci贸n de los fondos禄, ha recalcado Hohlmeier.

Los eurodiputados han hecho tambi茅n un llamamiento para que Estado y comunidades aut贸nomas profundicen su di谩logo y se refuerce el papel de cogobernanza en todas las partes. 芦Algunas comunidades aut贸nomas se han quejado de que sus propuestas no se han tenido en cuenta禄, ha trasladado Hohlmeier, tras reunirse con algunos consejeros.

PIDE 芦CERO TOLERANCIA禄 RESPECTO A LA CORRUPCI脫N

Tras la pol茅mica sobre la reforma del delito de la malversaci贸n, la delegaci贸n ha preguntado al Ejecutivo sobre los 煤ltimos cambios que se han realizado en Espa帽a en el C贸digo Penal y le ha pedido una garant铆a de que su legislaci贸n sea conforme con el principio de 芦cero tolerancia禄 respecto a la corrupci贸n. 芦El Gobierno nos dice que se compromete que as铆 sea. Y veremos qu茅 nos transmite la Comisi贸n Europea, porque no somos el 贸rgano competente de eso禄, ha se帽alado Hohlmeier.

Eso s铆, hasta ahora la misi贸n de fondos ha confirmado que no se ha hallado ning煤n indicio de infracciones o fraude, aunque han reconocido que 芦una licitaci贸n禄 ha recibido expresiones e informaciones cr铆ticas por parte de diferentes sectores. 芦No hemos descubierto casos de fraude o infracci贸n禄, ha enfatizado.

La misi贸n a Espa帽a ha estado formada por 10 eurodiputados miembros de varios grupos pol铆ticos y de los cuales seis est谩n adscritos a la comisi贸n de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que tras su regreso a Bruselas elaborar谩 un informe al respecto. Sus conclusiones, no obstante, no ser谩n vinculantes de cara a futuros desembolsos, ya que la aprobaci贸n de cada uno de ellos corresponde a la Comisi贸n Europea.

Junto a la presidenta de la comisi贸n europarlamentaria, Monika Hohlmeier, ha analizado estos d铆as el Plan de Recuperaci贸n en Madrid un grupo de eurodiputados, en su mayor铆a espa帽oles: Isabel Benjumea (PP), Isabel Garc铆a Mu帽oz y Eider Gardiazabal (PSOE), Eva Mar铆a Poptcheva y Susana Sol铆s (Cs), Ernest Urtasun (En Com煤 Podem) y Jorge Buxad茅 (Vox).

En su visita, los eurodiputados se han reunido con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital, Nadia Calvi帽o; la ministra de Hacienda y Funci贸n P煤blica, Mar铆a Jes煤s Montero, y el ministro de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, Jos茅 Luis Escriv谩, as铆 como con consejeros auton贸micos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andaluc铆a y Arag贸n. Tambi茅n se han entrevistado con representantes de la patronal y los sindicatos, de la industria digital, consultor铆a y con periodistas de investigaci贸n.

EL GOBIERNO DEBE 芦ESFORZARSE禄 PARA CUMPLIR LA REFORMA DE PENSIONES

La visita coincide con el reciente visto bueno por parte de la Comisi贸n Europea para el desembolso a Espa帽a del tercer tramo del plan de Recuperaci贸n y Resiliencia, dotado con 6.000 millones de euros, al dar por cumplidos los hitos y reformas requeridos, por lo que el Estado deber谩 encarar ahora las medidas a las que est谩 sujeto el cuarto pago, entre las que se incluye la reforma del sistema de pensiones.

Sobre esta reforma, Hohlmeier ha contado que el ministro de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, Jos茅 Luis Escriv谩, durante la reuni贸n de ayer se mostr贸 confiado en que en meses venideros se resolver谩 este problema. 芦Este hito a煤n no est谩 cumplido y eso significa que el Gobierno debe esforzarse a cumplirlo porque si no, se arriesga a las consecuencias禄, ha alertado Hohlmeier, quien, no obstante, no tiene la 芦sensaci贸n de que el Gobierno espa帽ol se quiera quedar de brazos cruzados禄. 芦No hay perspectiva de cortarle ahora el grifo a Espa帽a禄, ha zanjado.

PSOE Y PODEMOS CRITICAN LA 芦POLITIZACI脫N禄 DE LA VISITA

En declaraciones a los medios de comunicaci贸n, las eurodiputadas socialistas Isabel Garc铆a y Eider Gardiazabal han se帽alado que la visita de la Comisi贸n de Control Presupuestario del Parlamento Europeo ha demostrado que 芦s铆 se sabe d贸nde y c贸mo se est谩 gastando el dinero禄, y que 芦a pesar de peleas electoralistas, las Administraciones y el sector privado trabajan conjuntamente para lograr un 茅xito para Espa帽a.

芦Por esto, agradecemos la implicaci贸n del sector privado y el trabajo de cientos de funcionarios que se est谩n dejando la piel para sacar adelante este proyecto禄, han subrayado.

De su lado, Ernest Urtasun (En Com煤 Podem) tambi茅n se ha congratulado de las conclusiones 芦t茅cnicas禄 alcanzadas durante la visita, que incluyen recomendaciones de mejora, y ha criticado el contexto 芦politizado禄 en el que se ha querido enmarcar este an谩lisis por parte de comisi贸n de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.

PP Y CS, PREOCUPADOS POR LA 芦FALTA DE TRANSPARENCIA禄

Por contra, el Partido Popular ha expresado su preocupaci贸n por la falta de transparencia y de un sistema de cogobernanza adecuado con las partes interesadas y las autoridades regionales en la gesti贸n del Plan Nacional de Recuperaci贸n espa帽ol.

芦Despu茅s de esta visita, seguimos sin saber cu谩nto dinero ha llegado realmente a la econom铆a real y cu谩nto dinero se ha gastado realmente禄, ha advertido eurodiputada espa帽ola del Grupo, Isabel Benjumea.

En este mismo sentido, las eurodiputadas de Ciudadanos Eva Poptcheva y Susana Sol铆s han advertido de la falta de datos reales por parte del Gobierno de S谩nchez en la implementaci贸n de los fondos europeos en reformas e inversiones.

芦Tenemos muchos datos del dinero que ha pasado de Gobierno a las comunidades aut贸nomas, pero no sabemos cu谩l es el dato real de ejecuci贸n, cu谩nto ha llegado a la econom铆a real, a los ciudadanos禄, ha subrayado Poptcheva.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆