domingo, 14 julio, 2024

La AEMET anticipa la posible primera ola de calor del verano para este viernes

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El tiempo inestable regresa esta primera mitad de la semana con tormentas, chubascos y granizo al norte y este de la Península aunque se mantendrá el calor intenso, hasta que el miércoles llegue un anticiclón que borre prácticamente las tormentas y los termómetros vuelvan a subir, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que esta semana comienza con tiempo inestable, al estar España bajo la influencia de un área de bajas presiones atlántica y por tanto habrá chubascos y tormentas hasta el miércoles en el norte y el este de la Península y localmente serán fuertes y podrán ir acompañados de granizo.

A partir del jueves, prevé cambiará la situación con la llegada de un anticiclón que hará que desaparezcan prácticamente las tormentas y las temperaturas experimenten un progresivo ascenso de nuevo.

De cara al fin de semana el ambiente será muy cálido y las temperaturas pasarán de 35 grados centígrados (ºC) en amplias zonas del territorio a primeras horas de la tarde e incluso de 40ºC o más en los valles de Guadiana y Guadalquivir.

Además, destaca que las noches también serán muy cálidas ya que no se bajará probablemente de los 20ºC en el área mediterránea centro y sur de la Península y añade que las altas temperaturas podrían tener continuidad durante los primeros días de la semana que viene.

«Es por tanto muy probable que nos encontremos en un episodio cálido a partir del fin de semana. En función de los pronósticos de los próximos días confirmaremos si se superan los umbrales de intensidad, duración y extensión necesarios para hablar de la primera ola de calor del verano, pero aún es pronto para poder confirmarlo», adelanta.

Torre de Gazate Airén

De momento, espera que este lunes se registren tormentas en el norte y el este de la Península que podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo, mientras que en puntos del sureste peninsular, valle del Guadalquivir y Mallorca se superarán los 35ºC, aunque en el resto del país bajarán las temperaturas con respecto a las del domingo.

El martes seguirán bajando las temperaturas en el oeste peninsular, aunque subirán las temperaturas en el este y se alcanzarán más de 34ºC en la depresión del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca. Lo más destacado serán los abundantes chubascos y tormentas desde primeras horas que se generalizarán por la tarde en ambos sectores en el norte y en el este de la Península y estos chubascos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo especialmente en el cantábrico oriental, el alto Ebro y el Pirineo occidental.

El miércoles el pronóstico seguirá similar al del martes, con chubascos y tormentas localmente fuertes acompañados de granizo en el norte y este de la Península que podrían darse ya desde primeras horas en algunos puntos y que se irán generalizando a partir del mediodía.

Las temperaturas bajarán sobre todo en Aragón y se superarán los 34ºC en el valle del Guadalquivir en el prelitoral de Cataluña en puntos del sureste y de nuevo en Mallorca.

A partir del jueves el portavoz prevé que se estabilice el tiempo y predominen las altas presiones sobre la Península y los cielos estarán poco nubosos pero todavía ese día podría haber algunos chubascos en los tercios norte y este de la Península y aunque no se puede descartar que alguno de ellos sea intenso ya serán más débiles y aislados que en días previos.

El portavoz destaca que eses día lo más destacable el ascenso térmico en la mayor parte del país, ya que ese día se podrán alcanzar los 30 o 32ºC de temperatura máxima en el centro, sur y este del territorio con 34ºC en el litoral y prelitoral catalán, Mallorca e interior de las comunidades mediterráneas.

Incluso avisa de que llegarán a superar los 38ºC en el valle del Guadalquivir y que el viernes volverán a aumentar los termómetros salvo en el Mediterráneo, donde bajarán las temperaturas. La subida térmica será «más acusada» en la mitad oeste y se podrían superar el viernes los 34ºC en amplias zonas del centro y del sur de la Península, con 40ºC o más aún en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde pasarán de ese valor en ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla.

El mercurio estará también muy cálido a orillas del Mediterráneo y en el tercio sur de la Península, donde no bajarán de 20 o 22ºC. El fin de semana seguirán subiendo los termómetros. «Serán jornadas muy cálidas y el ambiente será muy cálido en prácticamente todo el país», subraya Del Campo que prevé que se superen los 35ºC de máxima en amplias zonas y los 40ºC o más en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

«En caso de confirmarse, las temperaturas diurnas serán entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal para esta época del año en buena parte del oeste y del centro de la Península, así como en puntos del área mediterránea», explica.

Las noches tropicales seguirán incluso en algunos puntos del Mediterráneo andaluz y en puntos del interior de Andalucía y de Extremadura podría no bajarse de 25 grados, por lo que pasarán de tropicales a tórridas.

Por otro lado, en Canarias se esperan intervalos nubosos con algunas lluvias en las islas de mayor relieve tanto el martes como el miércoles. El resto de la semana transcurrirá también con nubes, intervalos nubosos y en ocasiones de los cubiertos en el norte de las islas más montañosas y alguna lluvia o llovizna por allí.

Las temperaturas no experimentarán de momento esta semana en Canarias grandes cambios, si acaso ligeras subidas. En costas de madrugada se bajará hasta 20 ó 22ºC y se alcanzarán 25 ó 27ºC grados a primeras horas de la tarde.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí