s谩bado, 27 abril, 2024

Espa帽a mantiene la primera posici贸n mundial en donaci贸n de 贸rganos de personas fallecidas

Sanidad destaca que uno de cada 4 donantes fallecidos de 贸rganos de la Uni贸n Europea proviene de Espa帽a

Uno de cada cuatro donantes fallecidos de 贸rganos de la Uni贸n Europea (UE) procedi贸 de Espa帽a en el a帽o 2022 y, adem谩s, Espa帽a tambi茅n realiz贸 uno de cada cinco trasplantes de la regi贸n europea durante el pasado a帽o, seg煤n ha informado el Ministerio de Sanidad.

Espa帽a mantiene la primera posici贸n mundial en donaci贸n de 贸rganos de personas fallecidas y, en actividad trasplantadora, solo es superada por Estados Unidos. As铆 se desprende del 煤ltimo informe del Observatorio Mundial de Donaci贸n y Trasplante que desde hace 17 a帽os gestiona la Organizaci贸n Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y cuyos datos se publican anualmente en la ‘Newsletter Transplant’ del Consejo de Europa.

El ministro de Sanidad, Jos茅 Mi帽ones, ha manifestado su profundo agradecimiento a 芦la labor de los profesionales que participan en cada una de las fases del proceso禄, as铆 como la 芦coordinaci贸n禄 de la ONT y las comunidades aut贸nomas. En la misma l铆nea, ha aplaudido 芦la solidaridad de la sociedad espa帽ola y la grandeza de las familias que cada d铆a dicen s铆 a la donaci贸n que permite salvar o mejorar muchas vidas禄. 芦Son ellos los protagonistas del 茅xito mundial del modelo espa帽ol de donaci贸n y trasplante禄, ha a帽adido.

Seg煤n el Observatorio Mundial, en 2022 se realizaron 157.540 trasplantes de 贸rganos en los 91 pa铆ses que han facilitado sus datos a 23 de agosto de 2023. De ellos, 102.090 fueron trasplantes de ri帽贸n (39 % de donante vivo), 37.482 de h铆gado (24 % de donante vivo), 8.988 de coraz贸n, 6.784 de pulm贸n, 2.026 de p谩ncreas y 170 de intestino.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 41.793 donantes fallecidos, a los que se suman 48.676 donantes vivos (39.601 de ri帽贸n, 9.061 de h铆gado y 14 de pulm贸n).

La actividad mundial de trasplante de 贸rganos creci贸 un 9 por ciento con respecto al a帽o anterior, lo que refleja el importante esfuerzo realizado por muchos pa铆ses para recuperar estos programas tras el impacto de la Covid-19. En concreto, destaca el incremento del trasplante renal (10 %), particularmente el trasplante renal de donante vivo (13 %), seguido del trasplante hep谩tico (8 %), cardiaco (7 %) y pulmonar (5 %).

Lokinn

LA EXPANSI脫N DE LA DONACI脫N EN ASISTOLIA EN EL MUNDO

En 2022, el n煤mero de donantes fallecidos aument贸 un 10 por ciento. El n煤mero de donantes en asistolia o en parada cardiaca pas贸 de 8.545 en 2021 a 9.545 en 2022, lo que supone un aumento del 12 por ciento, y confirma su relevancia como v铆a de expansi贸n de la donaci贸n de 贸rganos.

No obstante, la donaci贸n en asistolia solo se realiza en 23 pa铆ses del mundo. Entre ellos, con 913 donantes en asistolia y una tasa de 19,6 donantes en asistolia por mill贸n de poblaci贸n (p.m.p), Espa帽a registr贸 la mayor actividad y aport贸 la mitad de los donantes en asistolia del conjunto de la UE y el 10 por ciento del mundo.

Espa帽a es el 煤nico que realiza todo tipo de trasplantes de donantes en asistolia y, nuevamente, el que registra mayor actividad trasplantadora de este tipo. En 2022, la tasa de trasplantes de asistolia fue de 40,4 p.m.p en Espa帽a, seguida de B茅lgica, que realiz贸 26,9 trasplantes de este tipo de donantes p.m.p.

芦Los trasplantes en asistolia est谩n dando cifras de r茅cord, lo que supone un avance de nuestra estrategia nacional. Somos l铆deres mundiales, es un orgullo禄, ha se帽alado Mi帽ones.

El Observatorio Mundial refleja la importante contribuci贸n espa帽ola a la donaci贸n de 贸rganos: Espa帽a aport贸 el pasado a帽o el 24 por ciento de las donaciones de 贸rganos de la UE y el 5 por ciento de las registradas en el mundo, pese a que Espa帽a apenas representa el 11 por ciento de la poblaci贸n europea y el 0,6 por ciento de la mundial. 芦Este 茅xito refleja la robustez del modelo espa帽ol que se basa en un impecable sistema de gesti贸n cuyo pilar fundamental es el coordinador de trasplantes -profesional de intensivos principalmente- y la generosidad de la sociedad禄, se帽alan desde el Ministerio.

Con una tasa de 47 donantes p.m.p en 2022, Espa帽a se mantiene como el pa铆s con mayor actividad de donaci贸n a nivel global, seguido de Estados Unidos, con 44,5 donantes p.m.p.

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, Espa帽a alcanz贸 una tasa de 115,3 trasplantes p.m.p en 2022, una cifra que solo super贸 Estados Unidos, con 130,7 trasplantes p.m.p, lo que se justifica por el perfil de sus donantes fallecidos, m谩s j贸venes y con menor comorbilidad, as铆 como por la importante actividad trasplantadora de donante vivo en el pa铆s norteamericano.

El incremento de donaci贸n que ha experimentado Estados Unidos en los 煤ltimos a帽os est谩 muy vinculado a los fallecimientos por sobredosis de drogas en el contexto de una crisis sociosanitaria que golpea duramente a este pa铆s. 芦Mientras que los donantes fallecidos por sobredosis de drogas son una excepci贸n en Espa帽a, en Estados Unidos el 17 por ciento de sus donantes fallecen por esta causa禄, apuntan desde Sanidad.

EN LA UNI脫N EUROPEA SE REALIZARON 27.952 TRASPLANTES EN 2022

La actividad de donaci贸n y trasplante en el conjunto de la UE registr贸 cifras superiores a las de a帽os anteriores. Con 9.305 donantes y una tasa de 20,9 donantes fallecidos p.m.p, en la UE se efectuaron el pasado a帽o 27.952 trasplantes de 贸rganos, lo que corresponde a una tasa de 62,8 trasplantes p.m.p. El aumento en donaci贸n fue de un 7 por ciento en la comunidad europea y el de trasplantes del 6 por ciento con respecto a la actividad registrada en 2021. Seg煤n datos del Observatorio Mundial, en la UE cada d铆a fallecieron diez pacientes a la espera de un trasplante.

URUGUAY CRECE Y SU TASA DE DONACI脫N SE APROXIMA A LA UE

Am茅rica Latina, con quien Espa帽a colabora desde hace 17 a帽os a trav茅s de la Red/Consejo Iberoamericano de Donaci贸n y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gesti贸n, como en formaci贸n de profesionales en coordinaci贸n de trasplantes a trav茅s del Programa Alianza, tambi茅n crece en este 谩mbito.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Aunque en algunos pa铆ses el impacto por la pandemia de Covid-19 a煤n est谩 presente en la regi贸n, en 2022 registr贸 8,6 donantes p.m.p y 15.427 trasplantes de 贸rganos. Son siete los pa铆ses de la regi贸n en los que se evidenci贸 un crecimiento en la actividad trasplantadora durante el pasado a帽o (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, M茅xico, Rep煤blica Dominicana y Uruguay). El pa铆s con mejor tasa fue Uruguay, con 21,4 donantes p.m.p, seguido de Brasil y Argentina, con 21,4 y 16,7 donantes p.m.p, respectivamente.

Los datos internacionales ratifican el liderazgo mundial de Espa帽a en este campo. En Espa帽a se registraron en 2022 2.196 donantes fallecidos y 355 de donantes vivos, que permitieron realizar 5.385 trasplantes. En total se efectuaron 3.404 trasplantes renales, 1.159 hep谩ticos, 311 card铆acos, 415 pulmonares, 92 de p谩ncreas y 4 intestinales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆