viernes, 12 julio, 2024

El veranillo de San Miguel subirá las temperaturas hasta los 32 grados en buena parte de la Península

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que septiembre dará paso a octubre con un episodio «anómalo» de altas temperaturas, superiores a las normales para esta época del año y que entre este viernes y lunes alcanzarán los 38 grados centígrados (ºC) en el sur de la Península y que pasarán de 32ºC en buena parte de la Península.

Así, el conocido como ‘veranillo de San Miguel’, que en ocasiones se registra a finales de septiembre y principios de octubre llegará este año con fuerza, y alcanzará su punto álgido entre este viernes y el próximo lunes, cuando las temperaturas máximas rondarán los 36ºC y 38ºC en el Valle del Guadalquivir, así como en gran parte del interior peninsular.

Esta situación se debe a la prsencia de un anticiclón que se ha quedado estacionado y propicia un tiempo estable en todo el país. Esta fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año.

Además, la AEMET ha señalado que el resto de la Península también sufrirá un aumento progresivo de temperaturas, como en puntos del cuadrante suroeste y el valle del Ebro, cuyos valores oscilarán entre los 34ºC y 36ºC o Canarias, ya que en las islas orientales se podrían superar los 34ºC.

Las temperaturas irán subiendo gradualmente hasta el viernes, debido al desplazamiento al oeste de Canarias y la Península de una pequeña baja en altura procedente de latitudes tropicales que introducirá una masa de aire sahariana cálida y seca con probabilidad de calima.

Así, aunque estos datos están previstos para el final de la semana y principios de la siguiente, este jueves ya se alcanzarán entre 30ºC y 32ºC en gran parte de la Península y Baleares, así como desde 32ºC a 34ºC en el Valle del Ebro y el cuadrante suroeste peninsular y hasta 36ºC en el Valle del Guadalquivir.

Por otro lado, las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, según ha señalado la AEMET, que también ha señalado valores de entre 18ºC y 20ºC en el litoral mediterráneo y el cuadrante suroeste peninsular. En Canarias, los valores más bajos rondarán los 22ºC y 24ºC, aunque está previsto que sean superiores a 24ºC en el sur de Gran Canaria.

Finalmente, a pesar de que las temperaturas serán superiores a lo habitual para la época en el norte de Galicia y el área Cantábrica, la AEMET ha indicado que esta subida será menos intensa y persistente.

El episodio de altas temperaturas finalizará probablemente el martes, según prevé la AEMET que espera que ese día comience a refrescar por el noroeste, aunque de momento no puede precisar el fin exacto de este «episodio anómalo de temperaturas altas».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí