viernes, 26 abril, 2024

El seguimiento de la huelga de Educaci贸n Infantil fue de menos del 50 % de media en Espa帽a

A la huelga est谩n llamados 80.000 profesionales de la Educaci贸n Infantil, "de las que el 95 % son mujeres, un sector ampliamente feminizado"

El seguimiento de la huelga del primer ciclo de Educaci贸n Infantil en la primera jornada de paros, que tuvo lugar este jueves 19 de octubre, fue de entre el 40 y el 50 por ciento de media en toda Espa帽a, seg煤n datos de Comisiones Obreras, que destaca que las movilizaciones se sucedieron en todo el Estado 芦en un ambiente reivindicativo禄.

No obstante, en territorios como Galicia y la Comunidad de Madrid el seguimiento fue del 80 por ciento, mientras que en Catalu帽a ascendi贸 al 60 por ciento.

芦Todo ello a pesar de unos servicios m铆nimos abusivos, que el sindicato va a recurrir, y de los impedimentos y presiones de algunas direcciones de centros禄, advierte CCOO, que asegura que lo va a denunciar ante los tribunales 芦por vulneraci贸n del derecho de huelga禄.

Con el apoyo a la huelga, el sindicato asegura que el sector 芦ha dejado muy claro que las prioridades de las trabajadoras pasan por el reconocimiento profesional de las tareas que vienen desarrollando禄.

Lokinn

As铆, critica que la formaci贸n y la responsabilidad que asumen 芦no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que vienen percibiendo ni con las largas jornadas que desarrollan, en su totalidad de atenci贸n directa a los menores禄.

El sindicato incide en que la primera jornada de la huelga 芦volvi贸 a poner de manifiesto la necesidad de que se reconozca la dimensi贸n educativa de la etapa 0-3禄. 芦El progreso psicomotriz, afectivo, intelectual y social del ni帽o, potenciado en esta etapa educativa, es posible gracias al trabajo que desarrollan estas trabajadoras, que, a cambio, ven c贸mo las organizaciones patronales pretenden perpetuar la pobreza laboral en la que se encuentran, al negar sistem谩ticamente la dignificaci贸n de sus condiciones de trabajo禄, precisa.

CCOO conf铆a en que estas movilizaciones, la de este jueves y las que vendr谩n en las pr贸ximas semanas, sean 芦un revulsivo para que el resto de las organizaciones presentes en la mesa negociadora se sensibilicen con el evidente rechazo mostrado por el sector hacia su situaci贸n laboral禄.

La Federaci贸n de Ense帽anza de Comisiones Obreras convoc贸 una huelga de cuatro d铆as en el sector de escuelas infantiles de Espa帽a ante las 芦precarias禄 condiciones retributivas y laborales de los trabajadores. En concreto, convoc贸 la huelga los d铆as 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre en el primer ciclo de Educaci贸n Infantil.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A la huelga est谩n llamados 80.000 profesionales de la Educaci贸n Infantil, 芦de las que el 95 % son mujeres, un sector ampliamente feminizado禄. De esos 80.000 trabajadores, un 80 % son educadoras, un 10 % maestras y tituladas superiores y el resto otras categor铆as de mantenimiento o cocina.

La huelga, seg煤n ha explicado el sindicato, afecta al conjunto de escuelas infantiles, a todas las categor铆as, tanto centros p煤blicos de titulaci贸n indirecta como los centros privados sin financiaci贸n p煤blica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆