domingo, 28 abril, 2024

El PP gana las elecciones a nivel nacional pero no suma la mayoría absoluta con Vox

Feijóo reivindica "su derecho a formar gobierno" al ganar las generales y pedirá que se permita su investidura

El PP ha logrado 136 diputados en las elecciones generales de este domingo, quedándose lejos de los resultados que el grueso de las encuestas le pronosticaban, y la suma con los 33 asientos obtenidos por Vox no alcanza los 176 diputados que les permitirían gobernar con mayoría absoluta.

En concreto, con el 95,99 % escrutado, los de Alberto Núñez Feijóo se han hecho con el 32,79 % de los votos, más de 7.696.000 sufragios, quedándose a poca distancia de los apoyos logrados por el PSOE, el 31,84 % y más de 7.473.000. Vox, por su parte, se ha quedado en un 12,39 % y ha obtenido más de 2.909.000 votos.

Este resultado mejora considerablemente lo cosechado en los comicios generales de 2019, cuando el entonces candidato, Pablo Casado, se quedó en los 89 asientos y el 20,99 % de los votos. En esa cita electoral, el PP obtuvo 5.047.040 sufragios en total.

Los ‘populares’ han sido los más votados en nueve comunidades autónomas -Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía- y en Ceuta y Melilla.

Estos resultados son similares a los logrados por la formación de Feijóo en las últimas elecciones municipales y autonómicas del 28M, cuando ganó en siete de las autonomías en liza -Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Murcia- y también en Ceuta y Melilla.

Feijóo reivindica «su derecho a formar gobierno»

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, reivindicará esta noche su derecho a formar gobierno al ganar las elecciones generales con 136 escaños y pedirá que se permita su investidura, según han informado fuentes del partido. Sin embargo, este resultado esta lejos de la «mayoría suficiente» que esperaba y ni siquiera suma con Vox.

Los 136 diputados de Feijóo en este momento se acercan a los 137 escaños que logró Mariano Rajoy en las generales de junio de 2016 (tras la repetición de los comicios celebrados seis meses antes) y entonces logró un acuerdo programático para contar en la investidura con el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, que estaba entonces liderado por Albert Rivera.

En aquel momento, el PSOE de Sánchez logró solo 85 diputados, en un escenario muy diferente al actual, dado que el resultado de las generales de este 23 de julio puede arrojar un bloqueo en la gobernabilidad del país.

Lokinn

FEIJÓO ESPERABA EL ‘EFECTO ANDALUCÍA’

Hace una semana, en pleno ecuador de la campaña, Feijóo admitió en una conversación informal con periodistas que esperaba un ‘efecto Andalucía’ en estas generales, con más trasvase de votantes de PSOE y Vox en la recta final, como le pasó al andaluz Juanma Moreno en las autonómicas de junio del año pasado, que le permitieron llegar a una holgada mayoría absoluta en su comunidad.

Fuentes del PP han avanzado que Feijóo saldrá al balcón de Génova a lo largo de la noche para dirigirse a los españoles y «agradecerles su confianza tras devolver al PP la condición de primer partido político del país», según han añadido las mismas fuentes.

A la espera del escrutinio definitivo, fuentes próximas a Feijóo han recalcado que el PP sube más de 45 escaños en estas elecciones (47 en este momento) mientras que la coalición de Gobierno de esta legislatura pierde 5 escaños.

«Por tanto Feijóo reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones», han señalado las mismas fuentes.

EL MODELO PASA ‘O POR FEIJÓO O POR EL SÍ DE BILDU’

Según el PP, «no hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu». «Reivindicamos para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria. El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale», han agregado las mismas fuentes.

Así, los ‘populares’ han recalcado que no entenderían «una decisión que no fuera en esa dirección», y han recordado que nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones, según las mismas fuentes.

DESCONCIERTO Y CARAS LARGAS A LAS PUERTAS DE GÉNOVA

Más de 200 personas se han acercado a la sede nacional del PP para festejar el resultado. Sin embargo, al ver que el PP no superaba los 136 escaños, entre las 22.00 horas y las 23.00 horas se percibían caras largas entre los militantes y simpatizantes que estaban en las puertas de Génova.

El PP había preparado un amplio dispositivo con la música de DJ Pulpo para amenizar a los asistentes a la sede del PP y también había instalado el famoso balcón de Génova, símbolo de las victorias electorales del partido.

A partir de las 23.20 horas, cuando el PP ha confirmado que Feijóo saldrá al balcón, la música ha comenzado a sonar en la puerta de Génova, a la espera de escuchar las palabras de Feijoo, quien este lunes por la tarde ha convocado una reunión de la Junta Directiva del PP para analizar los resultados.

  • Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí