domingo, 28 abril, 2024

El Ministerio de Trabajo propone subir un 4 % el salario mínimo, hasta los 1.123 euros

"Estoy plenamente convencida de que por el bien del país seremos capaces de conseguirlo. Estamos muy cercanos", ha señalado Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo está «cerca» de alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 «porque las pretensiones» de los agentes sociales no están «muy alejadas».

«Estoy plenamente convencida de que por el bien del país seremos capaces de conseguirlo. Estamos muy cercanos», ha señalado la vicepresidenta segunda en declaraciones a la prensa durante su asistencia a la presentación del nuevo libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Díaz ha indicado, además, que tanto CEOE y Cepyme como CCOO y UGT hablan de establecer «condiciones» para algunas contratas administrativas, para las que se pide la indexación del SMI en las adjudicaciones públicas.

«No somos competentes en esta materia, pero estamos dispuestos a trasladar esta petición a los ministerios competentes. Por tanto, hay margen para el acuerdo y esas concesiones administrativas que puedan ser revisadas, tengo el compromiso de trasladarlo a los otros ministerios», ha apuntado la titular de Trabajo.

Gobierno, sindicatos y empresarios han mantenido este lunes su segunda reunión para intentar acordar la subida del SMI.

El Ministerio de Trabajo ha propuesto un alza del 4 %, lo que situaría su cuantía en 2024 en 1.123,2 euros al mes por catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales.

Lokinn

Así lo han trasladado a la prensa los responsables sindicales en esta negociación, Fernando Luján (UGT) y Mari Cruz Vicente (CCOO), que consideran que este planteamiento se alinea con el de CEOE y Cepyme, que habían planteado una subida del 3 %, con posibilidad de sumarle hasta un 1 % en caso de desviación de la inflación.

Asimismo, según fuentes del Departamento de Yolanda Díaz consultadas por Europa Press, Trabajo ha aceptado estudiar una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo. La patronal pide que esta sea del 20 %.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí