sábado, 18 mayo, 2024

El insomnio cr├│nico se duplica en los ├║ltimos 20 a├▒os y podr├şa afectar a 5,4 millones de espa├▒oles

Seg├║n un estudio de la Sociedad Espa├▒ola del Sue├▒o (SES)

El insomnio crónico ha pasado de afectar al 6,4 % de la población a hacerlo sobre el 14 % de los españoles en los últimos 20 años. Es la principal conclusión del estudio liderado por miembros de la Sociedad Española del Sueño (SES), que indican que en 2023 esta afección del sueño se ha más que duplicado desde que se realizara el último estudio sobre el tema en el año 1999.

As├ş lo ha explicado este viernes en Toledo el neurofisi├│logo experto en medicina del sue├▒o del Hospital Cl├şnico de Valencia y autor principal del estudio, Manuel de Entrambasaguas, en el marco del XXXI Congreso de la SES que se est├í celebrando desde este jueves y hasta el s├íbado en la capital regional.

Entrambasaguas ha extrapolado los datos del estudio, que ha contado con la colaboraci├│n de Exeltis Espa├▒a, con el total de poblaci├│n del pa├şs, afirmando que los n├║meros indican que hasta 5,4 millones de espa├▒oles cumplen los requisitos para considerar que sufren insomnio cr├│nico.

El trabajo se realiz├│ con 2.243 entrevistas hechas entre julio de 2018 y julio de 2019, de las que finalmente se consideraron v├ílidas un total de 2.115, ya que el resto correspond├şan a personas que ten├şan horarios de trabajo nocturnos y contaban por tanto con patrones del sue├▒o no extrapolables a la poblaci├│n general.

LOS ADULTOS JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS

Este estudio indica que hasta el 43,4 % de la poblaci├│n tiene en alguna ocasi├│n s├şntomas de insomnio, con una mayor afecci├│n en los adultos j├│venes de entre 18 y 34 a├▒os. El s├şntoma m├ís frecuente de este insomnio es levantarse muy temprano, afectando mucho m├ís a hombres que a mujeres, mientras que la dificultad para conciliar el sue├▒o era menor en este grupo de adultos j├│venes.

Si se comparan estos datos con los de 1999, hay un aumento ┬źbrutal┬╗ a nivel s├şndrome, ha dicho Entrambasaguas, en los adultos j├│venes, a un nivel ┬źque antes no exist├şa┬╗.

Adem├ís, ha a├▒adido, a ese 14 % de la poblaci├│n afectada por el insomnio cr├│nico habr├şa que a├▒adir a otro 4,8 % m├ís que no se han contabilizado porque no tienen s├şntomas ya que est├ín tomando medicaci├│n. En este caso las mujeres son m├ís consumidoras de este tipo de f├írmacos, que adem├ís se utilizan m├ís seg├║n avanza la edad. Los medicamentos m├ís empleados para conciliar el sue├▒o son el lorazepam y el diazepam, ha detallado De Entrambasaguas.

Por otra parte, el estudio recoge que un 25 % de los entrevistados que tomaban medicaci├│n para dormir segu├şan teniendo problemas para conciliar el sue├▒o a pesar de ello y sorprende que otro 18 % de este subgrupo pensaba que no tendr├şa problemas para dormir si abandonara la medicaci├│n pero, a├║n as├ş, la continuaba tomando.

Esto hace pensar, ha se├▒alado el l├şder del estudio, que ┬źno hay mucho control y seguimiento┬╗ sobre este tratamiento farmacol├│gico que adem├ís, ha a├▒adido, tiene ┬źpreocupantes┬╗ efectos secundarios sobre la poblaci├│n m├ís mayor, que es quien m├ís consume estos f├írmacos.

EL RITMO DE VIDA Y EL ESTRÉS, POSIBLES CAUSANTES

Preguntado por las razones que pudieran explicar un aumento tan grande del insomnio cr├│nico, Manuel de Entrambasaguas ha comentado que ┬źest├í claro que hay un problema con el sue├▒o┬╗ y que existe un retraso de fase y un sue├▒o insuficiente en la poblaci├│n. Adem├ís, ha dicho, ha habido cambios sociales y los j├│venes actuales pueden estar m├ís estresados que los de hace 20 a├▒os.

En este sentido, ha abundado en cuestiones que influyen en el sue├▒o como los horarios laborales, los trabajos en turnos disruptivos y la conciliaci├│n familiar. ┬źTodo eso est├í influyendo en el sue├▒o y son cosas que debemos investigar┬╗, ha apuntado.

En todo caso, esta es una tendencia que se est├í desarrollando en todos los pa├şses industrializados, unida al uso de dispositivos m├│viles antes de dormir. ┬źViendo el estilo de vida que estamos teniendo, acelerados e hiperconectados, seguramente tiene mucho que ver┬╗, ha apostillado.

LA TERAPIA, PRINCIPAL RESPUESTA

En cuanto a las posibles soluciones a la cuestión, De Entrambasaguas ha comentado que desde la Sociedad Española del Sueño recomiendan que la terapia cognitivo conductual sea la primera respuesta por encima de los fármacos, unida a la adopción de distintas costumbres que aumenten la higiene del sueño.

Entre estas recomendaciones se encuentran que haya un entorno adecuado para dormir y unas buenas costumbres para regular el ritmo circadiano, con horarios regulares para acostarse y levantarse y empleando adem├ís alg├║n tiempo antes de ir a dormir para calmarse despu├ęs del ritmo de todo el d├şa y tener conversaci├│n con las personas del entorno.

Lokinn

Tambi├ęn la terapia tiene la misi├│n de ense├▒ar cu├íl es el sue├▒o fisiol├│gico y de proponer conductas como asociar la cama con el hecho de dormir y no para realizar otras actividades y limitar el tiempo que pasamos en ella al tiempo real de sue├▒o, as├ş como hacer ejercicios de relajaci├│n y meditaci├│n.

El estudio que se ha presentado este viernes en Toledo será publicado en el mes de diciembre por la prestigiosa revista Sleep Epidemiology, aunque ya se puede consultar en su versión online.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş