sábado, 27 abril, 2024

El Gobierno retirará de «manera gradual» la rebaja a los impuestos de la luz y el gas

Mantendrá el IVA a la electricidad en el 10 % durante todo 2024 y situará el del gas en el 10 % durante los primeros tres meses

El Gobierno ha decidido retirar de «manera gradual» las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas natural que estaban vigentes, en muchos casos desde verano de 2021, para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia, según anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21 % al actual 5 %-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7 % y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5 % frente al 5,1 %-.

En concreto, en el caso de la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10 % durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5 % durante el primer trimestre del año y en el 3,8 % durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5 % hasta marzo, pasando a tener un 5,25 % hasta junio, según el Real Decreto-ley para la prórroga de varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba este 31 de diciembre.

En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10 % durante los primeros tres meses de 2024 -frente al 5 % al que se había reducido-, para recuperar su nivel del 21 % una vez pasado el periodo invernal, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez justificó estas medidas «ante la caída de los precios de la energía» en los últimos tiempos. A este respecto, recordó que hace dos años, en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del megavatio hora (MWh) en España alcanzaba los 360 euros y este mismo viernes era siete veces inferior.

«Por tanto, las cifras hablan por sí solas y también hablan de la consistencia y del compromiso social de este Gobierno», añadió el presidente.

También entre las disposiciones que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024 figuran la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, así como los descuentos del bono social eléctrico del 65 % para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40 % para los hogares trabajadores con bajos ingresos.

LIMITACIÓN DE SUBIDAS DEL GAS Y TUR VECINAL

Por otra parte, se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15 %, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal, al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural. Igualmente, el precio máximo que podrá alcanzar el butano seguirá establecido en 19,55 euros por bombona.

Lokinn

Asimismo, los cargos de la electricidad se mantendrán en el mismo nivel que ahora durante todo 2024, esto es, alrededor de un 55 % por debajo del nivel que tenían en 2021, antes del estallido del conflicto en Ucrania.

Por otro lado, se extiende seis meses más la reducción del 80 % de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí