s谩bado, 27 abril, 2024

El Gobierno aplaza un a帽o la reforma de la EBAU: no habr谩 cambios en 2024

El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional ha trasladado esta decisi贸n a las comunidades aut贸nomas

El Gobierno aplaza la reforma de la Evaluaci贸n del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), por lo que no habr谩 cambios en la prueba de 2024, seg煤n han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional ha trasladado esta decisi贸n a las comunidades aut贸nomas, con las que se ha reunido de forma telem谩tica este jueves. Tambi茅n el Ministerio de Universidades tiene previsto trasladar la decisi贸n a las universidades esta misma ma帽ana.

Lokinn

Aunque el Departamento que dirige Pilar Alegr铆a dej贸 芦completamente terminada禄 la tramitaci贸n del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, el Gobierno, al estar en funciones, no puede aprobar la reforma en Consejo de Ministros, seg煤n han explicado las mismas fuentes.

Para informar del aplazamiento de la nueva EBAU, el secretario de Estado de Educaci贸n, Jos茅 Manuel Bar, se ha reunido con representantes de las comunidades aut贸nomas por videoconferencia. A las 11.30 horas tendr谩 lugar, tambi茅n v铆a telem谩tica, la reuni贸n del Ministerio de Universidades con representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Espa帽olas (CRUE).

El Ministerio, seg煤n ha explicado el secretario de Estado tras la reuni贸n, realiz贸 芦varias consultas禄 a servicios t茅cnicos y jur铆dicos. 芦La Oficina de Calidad Normativa tambi茅n nos ha hecho esta advertencia de que estamos en funciones y que el margen para generar normativa nueva es estrecho para un Gobierno que est谩 en funciones禄, ha concretado.

Respecto a si la nueva prueba de acceso a la Universidad estar谩 implantada en 2025, Bar ha se帽alado que se trata de una decisi贸n que 芦debe adoptar el Gobierno entrante禄 y ha asegurado que el Ministerio ha dejado 芦todos los deberes hechos, todo preparado禄. 芦Ten铆amos el borrador del real decreto pero esa decisi贸n le corresponde al Gobierno nuevo禄, ha a帽adido.

De este modo, el Gobierno mantiene vigente la normativa actual de la EBAU para que, seg煤n ha asegurado el secretario de Estado, 芦no les caigan unas reglas del juego nuevas a mitad de curso禄 a los estudiantes y porque un Gobierno que est谩 en funciones 芦no debe prejuzgar lo que vaya a hacer el nuevo Gobierno entrante禄. 芦Hemos entendido que, como est谩 el Gobierno en funciones, no pod铆amos generar una normativa nueva, una regulaci贸n nueva, que vaya a condicionar lo que el Gobierno entrante quiera hacer y, por tanto, lo ideal es mantener esa normativa vigente禄, ha incidido.

Adem谩s de las consideraciones jur铆dicas y t茅cnicas para sacar adelante la nueva normativa, el secretario de Estado ha destacado que 芦lo m谩s importante era transmitir tranquilidad, certidumbre, confianza, a los chicos que se tienen que examinar en junio de este a帽o禄 y que no les caiga 芦una normativa nueva a mitad de curso que cambie las reglas del juego禄.

APROBAR LA NUEVA EBAU 芦EXCEDER脥A LAS COMPETENCIAS禄 DEL GOBIERNO

El Ministerio de Educaci贸n ha precisado que esta decisi贸n se debe a que la aprobaci贸n de la norma 芦exceder铆a las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontaci贸n con las administraciones auton贸micas禄. Adem谩s, a帽ade, atiende a la petici贸n de un a帽o de moratoria por parte de las instancias universitarias y 芦rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias禄.

Debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales, el Ministerio decidi贸 paralizar la aprobaci贸n del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad por 芦responsabilidad禄, al entender que era 芦m谩s l贸gico禄 que lo sacara adelante el nuevo Gobierno. Ahora, debido a que el Gobierno no puede aprobar el decreto al estar en funciones, ha decidido aplazar la nueva EBAU.

Por lo tanto, la pr贸xima prueba de acceso a la Universidad seguir谩 el mismo modelo que la del curso anterior, cuyo real decreto establec铆a que cada una de las pruebas contiene preguntas abiertas y semiabiertas que requerir谩n del alumnado capacidad de pensamiento cr铆tico, reflexi贸n y madurez. Adem谩s de estos tipos de preguntas, en el modelo de EBAU actual se pueden utilizar tambi茅n preguntas de opci贸n m煤ltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuaci贸n asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como m铆nimo el 50 por ciento.

En el modelo de prueba actual, las preguntas de opci贸n m煤ltiple tienen 芦una sola respuesta correcta inequ铆voca y que no exigen construcci贸n por parte del alumnado, ya que este se limitar谩 a elegir una de entre las opciones propuestas禄. Por su parte, las semiabiertas son preguntas 芦con respuesta correcta inequ铆voca y que exigen construcci贸n por parte del alumnado禄, una construcci贸n que 芦ser谩 breve, por ejemplo, un n煤mero que da respuesta a un problema matem谩tico, o una palabra que complete una frase o d茅 respuesta a una cuesti贸n, siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas禄.

EL PROYECTO DE REFORMA DE LA EBAU

Por su parte, el proyecto de real decreto por el que se regulan las caracter铆sticas b谩sicas de la nueva prueba de acceso a la Universidad y se establece el procedimiento de c谩lculo de la calificaci贸n de acceso, publicado el pasado mes de febrero y finalmente aplazado un a帽o, el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional elimin贸 la prueba de madurez y las preguntas tipo test que inicialmente ten铆a previstas para esta nueva prueba.

Asimismo, Educaci贸n aumentaba el tiempo de realizaci贸n de los ejercicios en la nueva prueba, pasando de 90 minutos a 105 minutos, ya que, seg煤n justificaba el Departamento dirigido por Pilar Alegr铆a, 芦se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su an谩lisis y producci贸n禄.

Otro de los cambios que incluye el proyecto de real decreto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegir谩n entre examinarse de Historia de Espa帽a o Historia de la Filosof铆a. Adem谩s, en las comunidades con lengua cooficial se a帽ade un examen de lengua propia.

PRUEBA PILOTO DE LA NUEVA EBAU EN 50 COLEGIOS

Con el objetivo de poner a prueba la nueva EBAU, el Ministerio realiz贸 el pasado mes de marzo un prueba piloto en 50 centros de todas las comunidades aut贸nomas espa帽olas, Ceuta y Melilla, a excepci贸n de las gobernadas por el Partido Popular y Arag贸n y el Pa铆s Vasco. Esta prueba piloto inclu铆a ejercicios menos memor铆sticos que reflejan situaciones de la vida cotidiana.

Seg煤n las gu铆as de correcci贸n de los ex谩menes piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, publicadas por Educaci贸n, la nueva EBAU descontar铆a 0,25 puntos por cada error ortogr谩fico y las tildes contar铆an como media falta.

As铆, en la gu铆a correspondiente a la prueba de Lengua Castellana y Literatura, se indica que 芦la calificaci贸n de cada ejercicio ser谩 siempre 0, 0,25, 0,5, 0,75, 1, 1,25, 1,5, 1,75, 2, 2,25 o 2,5 puntos, hasta un total de 10 puntos禄 y se especifica que se descontar谩n 0,25 puntos por cada error ortogr谩fico; las tildes ser谩n consideradas como media falta, y todos los dem谩s casos (may煤sculas, extranjerismos, signos de exclamaci贸n e interrogaci贸n) se computar谩n como una falta. Adem谩s, los errores repetidos solo descontar谩n una vez.

En la gu铆a se propone que, cuando la respuesta del alumno sea mejorable o contenga errores, se califique con una puntuaci贸n de 0,25, por ejemplo, ante la pregunta de elaborar un texto expositivo-argumentativo, aunque la presentaci贸n no se ajuste 芦en absoluto al formato propuesto禄, tenga 芦una extensi贸n inferior a la requerida禄, no se ajuste al tema o contenga 芦vocabulario inadecuado, insuficiente禄 y con 芦abundantes errores gramaticales禄.

En suma, la gu铆a se帽ala que 芦se tender谩 a una valoraci贸n conjunta positiva siempre que el texto tenga unos m铆nimos de coherencia y cohesi贸n, as铆 como una cierta correcci贸n expresiva禄.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆