miércoles, 10 julio, 2024

Critican la «disparidad» de precios en comedores escolares: Desde 4-5 euros al día en C-LM hasta 9 en Asturias

Defiende que el teléfono móvil de "ninguna manera" lo utilicen niños de Primaria y los de Educación Secundaria, "depende"

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha advertido de la «disparidad» de precios de los comedores escolares en España, que van desde los 4 euros de media por alumno al día en varias comunidades autónomas hasta los 9 euros al día en el Principado de Asturias.

«Hay disparidad de precios entre comunidades y los comedores escolares están organizados de manera totalmente desigual», ha criticado la presidenta de CEAPA, María Capellán, este viernes en rueda de prensa.

Precisamente, ha recalcado que hay comunidades autónomas donde los comedores escolares están organizados por las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA), otro el Consejo Escolar del colegio, otros por los ayuntamientos o por las consejerías.

La presidenta de CEAPA también ha señalado que el tipo de cocinar la comida «es distinto» en los distintos centros. Así, ha precisado que hay sitios en los que la comida se cocina en el propio centro hasta otros que utilizan «la comida fría». «Queremos cocinas insitu, es mejor que algo que se ha cocinado hace una semana o diez días. Las cantidades de comida también varían», ha reclamado.

Lokinn

Los datos facilitados por CEAPA revelan que el precio del comedor escolar por alumno al día es de 4,8 euros en Aragón; entre 6 y 9 euros en Asturias; desde 4,4 hasta 7,2 euros en Cantabria; de 7 euros en Baleares; de 6,9 euros a los alumnos fijos y 7,6 euros a los alumnos discontinuos en Cataluña; entre 4,7 y 5 euros en Castilla y León para comensales habituales; entre 4,6 y 5,5 euros en Castilla-La Mancha; de 4,25 euros en la Comunidad Valenciana; de 5,6 euros en Extremadura; entre 0 y 4,5 euros en Galicia según el tipo de renta; de 4,5 euros en La Rioja; y de 5,5 euros en la Comunidad de Madrid.

PROFESORES PIDEN A LOS ALUMNOS QUE USEN EL MÓVIL EN ALGUNA CLASE

En referencia al uso de los teléfonos móviles en los colegios, la organización de padres y madres del alumnado asegura que el profesorado «a veces es contradictorio», ya que algunos docentes piden que los alumnos lleven el teléfono al centro «para utilizarlo en alguna clase».

«El móvil se puede usar para cosas muy interesantes, pero también pueden utilizarlo en momentos en los que no deberían utilizarlo. Hay que hacer un buen uso del teléfono y, desde luego, en Primaria de ninguna manera y en Secundaria depende», ha puntualizado Capellán.

Cuando ya se ha cumplido un año de la implantación de la figura del Coordinador de Bienestar en los colegios, CEAPA ha criticado que el pasado curso sus tareas recayeron «en profesorado que no estaba capacitado para llevarlas a cabo». «Este año no nos han dotado de profesores de asignaturas fundamentales y el Coordinador de Bienestar no tenemos muy claro cómo se va a desarrollar», ha precisado.

Torre de Gazate Airén

Tras la agresión de este jueves en un instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde un menor ha herido con arma blanca a tres profesores y dos niños, CEAPA ha puesto en valor la importancia de la salud mental y atender al alumnado. Así, Capellán ha alertado de que hay colegios que «tienen un orientador para 1.000 alumnos», por lo que los problemas de los niños «pueden perfectamente pasar desapercibidos».

ENSEÑAR EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS AULAS DESDE PEQUEÑOS

Ante el aumento de las agresiones sexuales cometidas por menores, la organización de padres y madres de alumnos también ha remarcado que la educación sexual «es fundamental». «El saber cómo son las cosas no quiere decir que vayan a estar todo el día de juerga, tienen que saber que a las mujeres hay que tratarlas con respeto. La mayoría de la juventud está aprendiendo sexualidad a través de la pornografía, que no es educación sexual, por lo que apostamos por enseñar educación sexual en las aulas desde pequeñitos», propone.

Durante su intervención en rueda de prensa, la presidenta de CEAPA ha comentado que algunos centros educativos «siguen sin parte del profesorado», especialmente en Secundaria, y ha agregado que, al haber desaparecido los exámenes de septiembre, «debería estar organizado el curso con tiempo».

También ha indicado que la implantación de los ciclos de 0 a 3 años «este año ha vuelto a ser caótica» y que «no existe una planificación respecto a los espacios que se deben usar» en esta e etapa, además de que la financiación «proviene de fondos europeos, que deben ser para centros públicos y en algunos casos se han subvencionados centros concertados».

Respecto al cambio de libros de texto debido a la implantación de la LOMLOE, la ley educativa conocida como Ley Celaá, ha señalado que «supone un desembolso para las familias, algo que es inasumible para muchas de ellas debido a la subida de precios», mientras que las becas y las ayudas «son insuficientes y muy dispares» entre comunidades autónomas.

Aunque considera que la LOMLOE tiene aspectos «muy positivos», CEAPA ha pedido a los partidos una ley educativa «estable» y ha lamentado que, con el cambio de gobiernos autonómicos, «se siguen poniendo trabas» a la implantación de la nueva norma.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí