miércoles, 12 junio, 2024

Calor diurno y frío nocturno se alternan esta semana sin previsión de cambios hasta el viernes

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La semana que acaba de comenzar no tendrá cambios meteorológicos significativos hasta el viernes, ya que apenas se esperan lluvias hasta entonces y las temperaturas máximas seguirán por encima de los valores normales mientras que las mínimas serán normales o incluso algo más frías y con mínimas que frías, incluso con algunas heladas, lo que provocará una gran amplitud térmica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que la diferencia de temperaturas entre la madrugada y la tarde será «muy marcada» y que hasta el viernes apenas se esperan precipitaciones, más allá de algún chubasco aislado en zonas de montaña y cuando lleguen, el fin de semana, las lluvias quedarán acotadas al extremo norte.

El martes entrará en la Península una masa de aire de origen continental que provocará un descenso en las descenso de las temperaturas que será más acusado que en el norte de la Península, donde amanecerá con heladas débiles en general en puntos de Pirineos, páramos del centro y puntos de la meseta norte. En ciudades como Vitoria o Pamplona en las horas centrales del día no pasarán de 15 o 16 grados centígrados (ºC), mientras en buena parte del sur y del oeste rondarán o superarán los 23 o 25ºC, como por ejemplo en Salamanca, La Coruña o Pontevedra, que llegará a 26ºC y Sevilla o Córdoba a los 32ºC.

En cuanto a las lluvias, apunta que este martes caerá «muy poca cosa», si acaso algún chaparrón en el entorno de Pirineos y sistema Ibérico y seguirá soplando viento de Levante fuerte en el Estrecho.

El miércoles llegará una entrada de aire fresco continental y habrá una subida de las temperaturas diurnas que será notable en la mitad norte y que en puntos del Cantábrico puede ser de hasta 8ºC de diferencia respecto al martes. En España predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el sur de Andalucía aumentará la nubosidad acompañada además de polvo en suspensión que dará lugar a calima.

Tampoco descarta que pueda caer en el sur algún chaparrón débil, mientras en el resto seguirán sin lluvias y con temperaturas máximas que se situarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época tanto el miércoles como el jueves y el viernes.

De hecho, Del Campo precisa que la única zona donde el ambiente será más propio para estas fechas será el área mediterránea donde las brisas marinas mantendrán los valores térmicos normales para estas fechas.

Las temperaturas mínimas en general serán propias para la época, incluso un poquito más frescas en puntos de Cataluña. Por ello, el miércoles, jueves y viernes también se observará una gran amplitud térmica entre el día y la noche, de más de 20ºC en muchos puntos.

Por ejemplo el miércoles en Bilbao pasarán de una mínima de 5ºC a una máxima de 27ºC; en Córdoba, de 9 a 30ºC, en Valencia de 4ºC a 26ºC en Zamora de 7º 27ºC o en Pamplona, de 4 a 24ºC. «Habrá que ponerse capas a primeras horas de la mañana que después sobrarán», aconseja.

Para el jueves pronostica que las temperaturas mínimas suban en general un par de grados y las temperaturas diurnas subirán, sobre todo en el este de la Península. Así, en Murcia, Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Badajoz, por ejemplo, llegarán a 30ºC mientras en las costas del Mediterráneo no superarán los 23 o 25ºC.

Ese día, el jueves seguirá «sin visos de lluvias», salvo algún chaparrón aislado en los Pirineos y el Sistema Ibérico y el viernes las temperaturas se mantendrán sin cambios, entre 5 y 10ºC por encima del promedio en buena parte del país.

El ambiente seguirá estable y sin apenas lluvias pero a últimas horas del viernes llegará por Galicia un frente que puede dejar lluvias allí y que el sábado provocará un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península aunque las precipitaciones quedarán acotadas a Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos.

Lokinn

Del Campo no descarta que se puedan extender el domingo de forma débil a puntos de la meseta norte y Extremadura. El domingo parece que las lluvias quedarán acotadas al Cantábrico y Pirineos. Tras el paso del frente el sábado se observará un descenso térmico acusado en el oeste de la Península de entre 6 y 10ºC en puntos de Castilla y León. El descenso térmico será transitorio el sábado porque parece que el domingo volverán a subir las temperaturas en general.

Por último, el portavoz de la AEMET advierte de que con esta situación el riesgo de incendios será muy alto a lo largo de toda la semana, por lo menos hasta el miércoles en buena parte de los tercios sur, este y norte de la Península.

Respecto a Canarias, pronostica que predominen los vientos del norte, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lluvias débiles por ahí en el sur de las islas estará más despejado y las temperaturas no experimentarán grandes cambios en los próximos días.

  • Torre de Gazate Airén
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí