domingo, 14 julio, 2024

La ola de calor sigue sin dar tregua: hasta 41 grados en el valle del Tajo

Y 40 grados en el valle del Guadiana en La Mancha

La ola de calor que azota a Espa√Īa sigue sin dar tregua y la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a prev√© para ma√Īana en el valle del Tajo (Toledo) temperaturas de hasta 41 grados, y 40 grados en el valle del Guadiana (Ciudad Real) y en la Mancha.

Las temperaturas tan sofocantes de estos días seguirán subiendo en el norte, por esta ola de calor que sigue impactando con fuerza y que coincide con el tramo final de agosto, en el que no suele hacer ya tanto calor tradicionalmente y los días son algo más cortos que en julio.

Lokinn

¬ęMa√Īana las temperaturas seguir√°n aumentando en el Cant√°brico debido a la entrada de viento de componente sur¬Ľ, aunque apenas habr√° cambios en el resto o bajar√°n ligeramente las temperaturas, seg√ļn el nuevo aviso especial de fen√≥menos adversos publicado hoy por la Aemet.

A causa de esta ola de calor, la cuarta del verano, que durar√° al menos hasta el jueves, ma√Īana podr√≠an alcanzarse hasta 42 grados en la cuenca del Nervi√≥n, y 41 grados en el interior de Guip√ļzcoa y de Vizcaya (Pa√≠s Vasco), seg√ļn la autoridad meteorol√≥gica.

Este mi√©rcoles ¬ęse espera que los ascensos de temperatura sean notables en el Cant√°brico oriental¬Ľ, ha advertido la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a.

Salvo el Cantábrico y el litoral suroriental, el resto del país se mantiene este martes en alerta por calor sofocante, con diez comunidades en naranja (riesgo importante), y cuatro en amarillo por riesgo también pero ligeramente inferior al anterior.

En Extremadura las temperaturas podr√°n alcanzar 42 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) y en la Siberia extreme√Īa; tambi√©n se llegar√° a esos niveles en Tajo y Alag√≥n (C√°ceres).

En la comunidad de Madrid se llegar√° a 40 grados en el sur, vegas y oeste; asimismo en Navarra se alcanzar√°n hoy esos niveles de calor.

En Andaluc√≠a los term√≥metros marcar√°n 40 grados por ejemplo, en la campi√Īa gaditana, cordobesa y sevillana, y tambi√©n en Aracena (Huelva) y litoral onubense, y en el valle del Guadalquivir (Ja√©n).

En Aragón se registrarán máximas generalizadas superiores a 40 grados, que puntualmente podrán llegar a 42 grados en la ribera del Ebro (Zaragoza).

En Castilla y León las temperaturas serán de 35-39 grados en prácticamente toda la comunidad y las noches, de entre 20 y 22 grados.

En Castilla-La Mancha, en el valle del Tajo (Toledo) se prevén hasta 41 grados, y 40 grados en el valle del Guadiana (Ciudad Real) y en la Mancha.

Torre de Gazate Airén

En Catalu√Īa se prev√©n 41 grados en amplias zonas y puntualmente hasta 42 grados en la depresi√≥n central de Lleida; podr√° haber chubascos adem√°s acompa√Īados de granizo, salvo en Tarragona.

En Galicia, en la cuenca del Mi√Īo (Ourense) se alcanzar√°n 41 grados, y entre 34-39 grados en el resto de la comunidad; tambi√©n en la Ribera del Ebro riojana se podr√°n superar hoy los 40 grados.

Por otra parte, ayer, lunes, se alcanzaron m√°ximas de hasta 45,2 grados en la estaci√≥n meteorol√≥gica de El Granado (Huelva) y de 44,5 grados en el aeropuerto de C√≥rdoba, y en la tambi√©n cordobesa Montoro, seg√ļn los datos facilitados por la Aemet.

Tambi√©n hizo mucho calor en And√ļjar (Ja√©n), con casi 44 grados de m√°xima por la tarde, y asimismo en √Čcija (Sevilla) se rond√≥ adem√°s ese nivel de calor.

En la comunidad vecina de Extremadura, el calor sofocante elevó en Badajoz ayer los termómetros hasta 43,6 grados, y también hoy podría repetirse esa temperatura.

Fue además una noche tórrida en la que no se bajó de los 25 grados en numerosas zonas; se alcanzaron casi 37 grados en Zorita, en Extremadura, una comunidad que apuntaló en la medianoche pasada ocho de las diez temperaturas nocturnas más altas en el país.

Seg√ļn las √ļltimas predicciones de la Aemet, no ser√° hasta el jueves cuando comience a entrar al pa√≠s una masa de aire atl√°ntica m√°s fresca, con un cambio de viento a componente norte en el √°rea cant√°brica.

Las temperaturas empezarán a descender a partir de entonces en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular, aunque sin esperarse en general, cambios significativos en el resto del país.

Ese día las temperaturas más altas se darán en el tercio nororiental y en los valles de los grandes ríos del cuadrante suroccidental peninsular, con valores que superarán los 40-41 grados.

En gran parte del interior peninsular las temperaturas continuar√°n por encima de los 36-38 grados durante esa jornada del jueves.

Ya el viernes, al continuar entrando la masa de aire atlántica se extenderá el descenso térmico de forma acusada a gran parte de la mitad norte peninsular y al norte del área mediterránea.

Dicho descenso de temperaturas ser√° notable en el extremo norte y menos acusado en el valle medio del Ebro, y se generalizar√° en d√≠as posteriores al resto de la pen√≠nsula y Baleares. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí