domingo, 28 abril, 2024

¿Cuándo es el ‘veranillo de San Miguel’ de este 2023 y por qué ocurre?

También conocido como 'veranillo del membrillo', suele coincidir con la onomástica del santo

El ‘veranillo de San Miguel’, también conocido como ‘veranillo del membrillo’ se relaciona popularmente en España con el 29 de septiembre, fecha en el santoral dedicada a San Miguel, aunque no ocurre todos los años y no tiene por qué coincidir con esa fecha. Este año, sin embargo, parece que el ‘veranillo de San Miguel’ llegará puntual a su cita.

La última semana de septiembre, entre el 25 y el 1 de octubre, lo más probable es que predomine en nuestro país el tiempo estable, con cielos en general poco nubosos y también pocas lluvias, aunque algunos frentes podrían rozar el extremo norte peninsular sin descartar alguna precipitación de poca importancia por allí, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

¿CUÁNDO ES EL VERANILLO DE SAN MIGUEL DE 2023?

Las temperaturas seguirán subiendo el lunes y permanecerán estables después. Del Campo prevé que la última semana de septiembre estará marcada por el tiempo estable, templado y seco y con temperaturas altas para la época. «El veranillo de San Miguel esta vez llegará puntual a su cita», concluye.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La fecha en la que la cultura popular ubica el ‘veranillo de San Miguel’ coincide con las primeras semanas de otoño, que este año comienza oficialmente el sábado 23 de septiembre a las 08.50 horas. Se trata de un periodo caracterizado por una gran inestabilidad climática en la que pueden darse episodios de calor durante varios día como eventos de lluvias y frío, según explica eltiempo.es.

¿POR QUÉ SE CONOCE TAMBIÉN COMO VERANILLO DEL MEMBRILLO?

La época de recolección de los primeros membrillos comienza a finales del mes de septiembre, coincidiendo con la fecha en la que la sabiduría popular sitúa al ‘veranillo de San Miguel’, y perdura por lo general hasta el mes de febrero, según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí