viernes, 26 abril, 2024

Comienza la Feria del Ajo de Las Pedroñeras con un producto «conocido en todo el mundo»

Más de 40 expositores están presentes en esta edición en la que se han organizado una veintena de actividades

La inauguración de la XLIX Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras convierte durante este fin de semana a esta localidad en el gran escaparate para promocionar las bondades de este producto que es conocido en todo el mundo.

Más de 40 expositores están presentes en esta edición en la que se han organizado una veintena de actividades que van desde demostraciones, concursos, competiciones deportivas y charlas, según ha informado la organización de la feria en nota de prensa.

El alcalde, José Manuel Tortosa, que ha participado en la inauguración junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de eventos que se llevan a cabo gracias al apoyo de empresas, cooperativas y otras entidades que apuestan por el mundo rural.

Durante su intervención ha recordado que ha sido un año complicado para el sector del ajo ya que el tiempo no ha acompañado durante los últimos meses y «eso ha provocado que se pierda parte de la producción, pero también afectó a la presentación del producto en el mercado».

Un evento que sirve para proclamar que «aquí en Las Pedroñeras hacemos el mejor ajo morado del mundo y que eso supone un enorme sacrificio para nuestros agricultores y empresarios».

En estos años complicados, ha dicho, es donde el sector «necesita más ayuda que nunca por parte de las administraciones para subsanar los problemas que están teniendo en su día a día».

Lokinn

INICIO DE LA RUTA DE LA TAPA

La inauguración de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras supone también el pistoletazo de salida para la Ruta del Tapeo, donde participan cuatro establecimientos hosteleros de la localidad.

La empresa Ajos Ramirez adquiere este viernes protagonismo ya que llevará a cabo demostraciones de artesanía del ajo. Asimismo, en el estand de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras se llevarán a cabo numerosas actividades como la decoración de delantales. Más tarde ayudarán a hacer ristras con este producto, pero solo podrán participar los menores de 18 años inscribiéndose previamente.

La primera jornada terminará en el Parque de los Viveros con la Orquesta Taxxara, alrededor de las 0.30 horas, donde sus 15 componentes entre cantantes y músicos darán un gran espectáculo entre los asistentes.

La feria estará abierta el viernes y el sábado de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00 horas. Sin embargo, el domingo mantiene el mismo horario por la mañana pero por la tarde estará abierta a partir de las 18.00 horas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

AYUDAS PARA PRODUCTOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

Por su parte, Julián Martínez Lizán ha anunciado que el Gobierno regional ha resuelto ayudas por importe de 1,37 millones para promocionar y comercializar los productos de calidad diferenciada, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La convocatoria de este año ha sido novedosa porque por primera vez han participado en los regímenes de calidad los agricultores, ganaderos o sus agrupaciones, lo que se ha traducido en que se han concedido ayudas a cerca de 1.800 solicitudes con un importe de 350.000 euros, cantidad con la que podrán subvencionar los gastos ocasionados por la inscripción, participación y verificación del cumplimiento de participación en el programa de calidad diferenciada.

El millón restante ha sido para once figuras de calidad que realizarán con esta cantidad programas de información y promoción de sus productos. En total, 1,3 millones «para fomentar la producción y la comercialización y por tanto la promoción de nuestros mejores productos, entre los que se encuentra la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, que ha sido beneficiada con una ayuda de algo más de 22.000 euros», ha explicado.

Cabe destacar la apuesta del Gobierno autonómico, ha dicho, por la promoción de los alimentos de Castilla-La Mancha, en particular los de calidad diferenciada, porque representan la excelencia de la producción. En ese sentido, la marca ‘Campo y Alma’, que ampara todas las figuras de calidad, da más valor añadido a los productos porque simboliza una doble garantía de calidad, la de que avalan las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, y la de la propia marca ‘Campo y Alma’.

PUNTA DE LANZA DEL AJO

Martínez Lizán ha puesto en valor que la región, y dentro de ella Cuenca, es la punta de lanza en el cultivo del ajo en España, con más de 19.000 hectáreas y una producción cercana a las 200.000 toneladas, lo que supone casi el 74 por ciento del total de España.

Por esta razón, ha manifestado la necesidad de que las administraciones «hagamos lo máximo posible para seguir manteniéndolo vivo, intentando mejorar su promoción y comercialización porque esto mantendrá vivas las expectativas de vida de nuestros pueblos, nuestro medio rural, nuestros agricultores, y de esa manera hacer más viable el asentamiento de la población en los municipios».

En ese sentido, Ayuntamiento, Diputación y Junta «participan y hacen posible este tipo de eventos en los que además de apoyar, manifiestan su compromiso de apoyo, conocimiento y creación de expectativas para seguir avanzando». En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está presente en esta feria con un estand institucional.

«Estos elementos vertebran el trabajo de agricultores y ganaderos a lo largo y ancho de la región y hacen más importante si cabe que nos comprometamos todas las administraciones con la labor que hacen diariamente», ha aseverado el consejero.

Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la veteranía «y el buen hacer de esta feria y así lo demuestra que haya alcanzado ya prácticamente el medio siglo de vida cumpliendo con su objetivo de impulsar la comercialización del ajo y mejorar la competitividad del sector», además de promocionar la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

El titular de Agricultura ha subrayado que esta 49 edición pone de manifiesto la relevancia de un sector «importantísimo para nuestra región» tanto para administraciones como productores y empresas. Asimismo, ha destacado el «carácter único del ajo morado de Las Pedroñeras, cuya IGP es la única figura de calidad que existe en España y que fue reconocida en 1997.

ESFUERZO PARA IMPULSAR AL AJO

Finalmente, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha reivindicado que la Institución provincial está llevando a cabo un «importante esfuerzo» para impulsar la producción y comercialización del ajo de Las Pedroñeras y por extensión de toda la comarca, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este año, la Corporación provincial va a destinar más de 60.000 euros a este objetivo donde se han incrementado durante la pasada legislatura todas las ayudas destinadas a potenciar el sector, ya que la aportación a la feria ha subido en un 66 por ciento. También se han puesto en marcha iniciativas pioneras con la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras o el incremento de un 30 por ciento de las ayudas a las distintas cooperativas.

Martínez Chana ha señalado que el sector del ajo es uno de los que más apoyo recibe y es un trabajo que se va a mantener y se va a incrementar a lo largo de la presente legislatura, especialmente este año debido a las inclemencias meteorológicas de la sequía y las tormentas de junio que han perjudicado seriamente a los productores.

El presidente ha reiterado que van a «defender los intereses en materia de agua de Cuenca frente a quien sea», apuntando que este recurso es clave y, por tanto, la Institución va a seguir colaborando con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana y ha anunciado que la próxima semana se van a reunir «para ver los datos que están obteniendo los piezómetros y las estaciones meteorológicas que se han instalado gracias a los dos convenios suscritos con estas entidades».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí