miércoles, 24 abril, 2024

3.500 euros en premios en el XIII Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado’ en Las Pedroñeras

Un concurso que se celebrará el domingo 30 de julio

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha abierto el plazo de inscripción para participar en el XIII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, que se celebrará el domingo 30 de julio y que cuenta con importantes premios que alcanzan los 3.500 euros.

El alcalde, José Manuel Tortosa, ha afirmado que todos los interesados podrán presentar la documentación hasta las 0.00 horas del día 15 de julio. El ganador o ganadora de este certamen, que se enmarca dentro de la XLIX Feria Internacional del Ajo que tendrá lugar del 28 al 30 de julio, sucederá al albaceteño Antonio González, del Restaurante + Ideas (Higueruela, Albacete), que fue el triunfador de la última edición, según ha informado el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en nota de prensa.

Lokinn

La participación está abierta a todos los cocineros y cocineras profesionales vinculados laboralmente a una empresa de hostelería «con un mínimo de tres años de experiencia profesional o en representación de un centro de formación en gastronomía homologado, pero con un máximo de un participante de cada establecimiento».

Tortosa ha agregado que los interesados deberán enviar los datos personales con dos fotografías y las recetas que tienen previsto elaborar al correo electrónico [email protected]. Finalizado el plazo de inscripción, un jurado de profesionales y críticos gastronómicos seleccionará, una vez estudiadas las recetas recibidas, a los seis finalistas que elaborarán sus propuestas el día del concurso, que será el 30 de julio.

Los ingredientes para la elaboración del plato los aportará cada finalista, a excepción del ajo morado de Las Pedroñeras, que lo proporcionará la organización. Será puntuado según la presentación, el gusto y la importancia que tiene en su elaboración «este producto tan importante para nuestra tierra».

Los concursantes, tras el sorteo previo, iniciarán su participación en turnos de diez minutos y «el tiempo para realizar el trabajo será de dos horas». Una vez transcurridas, la organización concederá dos minutos de demora como máximo y cada concursante preparará cinco raciones de su elaboración presentado, sobre un plato blanco de su elección.

IMPORTANTES PREMIOS

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha señalado que el XIII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras despierta gran interés entre los profesionales y prueba de ello es que «cada año es más difícil elegir a los que estarán en la final». Respecto a los premios, se establece un primero de 2.000 euros, un segundo que alcanza los 1.000 euros y un tercero que tendrá una dotación económica de 500 euros.

Hasta el momento se han llevado a cabo doce ediciones con Alberto Vicente Alba (2009), Chema Soler (2010), Federico Guajardo (2011 y 2013), Antonio Arrabal (2012), Oscar Rodríguez (2014), Daniel García (2015), Álvaro Abad (2016), Javier Ramos (2017), Ramces González (2018), José Francisco Atienza (2019), y Antonio González (2022) como ganadores.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí