domingo, 28 abril, 2024

El Plan de Residuos Nucleares entierra definitivamente el proyecto del silo en Villar de Ca帽as

Se construir谩n siete almacenes temporales descentralizados en cada instalaci贸n at贸mica y un almacenamiento geol贸gico profundo definitivo

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico (MITECO), el S茅ptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), con el que descarta definitivamente la construcci贸n del Almac茅n Temporal Centralizado (ATC), establece un calendario de cierre de centrales nucleares entre 2027 y 2035 y contempla un coste de 20.200 millones que sufragar谩n los titulares de las instalaciones at贸micas.

Junto con el plan, el Ejecutivo ha aprobado dejar sin efecto la designaci贸n de Villar de Ca帽as (Cuenca) para albergar el ATC, seg煤n ha informado el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico (MITECO).

El VII PGRR establece la pol铆tica del Gobierno en materia de gesti贸n de los residuos radiactivos, incluido el combustible nuclear gastado, y del desmantelamiento y la clausura de las instalaciones nucleares.

Respecto al cierre de las nucleares, el sexto PGRR preve铆a su desaparici贸n entre 2021 y 2028, mientras que ahora se extender谩 entre 2027 y 2035. Adem谩s, el nuevo plan prev茅 el inicio del desmantelamiento de las centrales nucleares a los tres a帽os de su cese de operaci贸n definitivo, excepto Vandell贸s I (parada desde 1989 por un accidente grave), cuya 煤ltima fase se ejecutar谩 a partir de 2030.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En lugar del ATC, el plan contempla la puesta en marcha de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares, para el combustible gastado y los residuos de alta actividad, hasta su traslado al almacenamiento definitivo. El ATD de cada central estar谩 formado por su Almac茅n Temporal Individual (ATI) m谩s una nueva instalaci贸n complementaria o medidas adicionales, que permitan realizar las operaciones de mantenimiento de los contenedores en los que se almacena el combustible gastado cuando la central deje de estar operativa.

De este modo, el plan prev茅 la continuidad de las actuaciones para ampliar la capacidad de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) para el combustible gastado en las centrales nucleares, que permitan su explotaci贸n y su desmantelamiento, tal y como tambi茅n estaba previsto en el sexto plan de residuos.

Adem谩s, contempla la construcci贸n de un almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad en un Almac茅n Geol贸gico Profundo (AGP), una soluci贸n t茅cnica que, seg煤n el MITECO, ya estaba prevista en el sexto plan de residuos.

芦El s茅ptimo plan establece una hoja de ruta para que Espa帽a pueda disponer de un AGP, asegurando un proceso previo de informaci贸n y participaci贸n p煤blica, a semejanza de los desarrollados en los pa铆ses europeos que ya han decidido el emplazamiento de sus AGP, como Finlandia, Suecia, Suiza y Francia禄, a帽ade el MITECO.

Igualmente, el plan prev茅 la operaci贸n del centro de almacenamiento de El Cabril (C贸rdoba) para residuos de media, baja y muy baja actividad, hasta completar el desmantelamiento de las centrales, como ya estaba planificado tambi茅n en el sexto plan.

La tramitaci贸n de este s茅ptimo plan comenz贸 en 2020, cuenta por primera vez con evaluaci贸n ambiental estrat茅gica, que incluye una fase de consultas e informaci贸n p煤blica, y ha sido sometido a informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de las comunidades aut贸nomas. Este plan sustituye al aprobado en 2006, que deber铆a haberse actualizado en 2015.

El MITECO asegura que el plan est谩 en consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energ铆a y Clima 2021-2030 (PNIEC), que fija la hoja de ruta para que Espa帽a cumpla los objetivos europeos de clima y energ铆a, y con el Protocolo de cese ordenado de explotaci贸n de las centrales nucleares, firmado en marzo de 2019 entre Enresa y sus propietarios.

En cuanto al coste futuro de 20.200 millones de euros, de acuerdo con el principio de ‘quien contamina, paga’, se sufragar谩n con el Fondo para la financiaci贸n de las actividades del PGRR, gestionado por Enresa y dotado con las aportaciones econ贸micas de los titulares de las instalaciones nucleares. El Gobierno dar谩 cuenta de la aprobaci贸n del plan a la Cortes y a la Comisi贸n Europea.

Lokinn

El alcalde lamenta la decisi贸n y recurrir谩 al TS

El alcalde de Villar de Ca帽as, Alejandro Pern铆as, ha lamentado la decisi贸n 芦sin respaldo t茅cnico ni cient铆fico禄 que ha tomado el Gobierno de Espa帽a para dar carpetazo definitivo y tumbar la posibilidad de que la localidad albergue un Almac茅n Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, asegurando en todo caso que ya valora recurrir al Tribunal Supremo. 芦Si esto no lo arregla la pol铆tica, lo tendr谩n que arreglar los tribunales禄.

En declaraciones, ha apuntado que hoy 芦no es un d铆a bueno禄, pero no da 芦por perdido禄 el proyecto.

Ha recordado en este punto que el Tribunal Supremo 芦siempre le ha dado la raz贸n a Villar de Ca帽as cuando se ha cuestionado el emplazamiento禄, y en otras situaciones como cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha 芦ampli贸 ilegalmente una zona de protecci贸n de aves para intentar parar el ATC禄.

芦Con este disparate, nadie tiene nada que celebrar. Le quitan el ATC no s贸lo a nosotros, sino a toda la comarca禄, ha lamentado, dirigi茅ndose directamente al presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, indic谩ndole que ahora, en lugar de un cementerio nuclear, 芦habr谩 dos禄, en alusi贸n a los almacenes individuales de Zorita y Trillo, que adem谩s no llevar谩n aparejado 芦ni inversi贸n ni centro tecnol贸gico禄, como s铆 ocurr铆a con el proyecto de Villar de Ca帽as.

A esto ha sumado que 芦se va a subir el precio de la factura de la luz禄, toda vez que este disparate 芦cuesta 2.000 millones de euros禄 a las arcas del Estado.

PAGE APLAUDE EL ENCIERRO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha aplaudido este jueves la decisi贸n del Consejo de Ministros de aprobar el S茅ptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), con el que descarta definitivamente la construcci贸n del Almac茅n Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Ca帽as.

Desde su cuenta en la red social X (antigua Twitter), Garc铆a-Page recuerda que hace 12 a帽os la expresidenta de Castilla-La Mancha Mar铆a Dolores de Cospedal promovi贸 la instalaci贸n de un cementerio nuclear en la regi贸n. 芦Una decisi贸n personal y partidista contra criterios t茅cnicos y el sentir ciudadano禄, agrega.

芦Hoy, por fin, el Gobierno actual entierra el ATC禄, ha celebrado el presidente socialista, quien asegura que este 芦es un d铆a de celebraci贸n para todos los que defendimos pararlo禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆